Víctor San Vidal ha dimitido como alcalde de Fontanar tras difundirse un vídeo en el que insulta a una trabajadora del consistorio

​No puedes cobrar 17.500 euros brutos anuales de sueldo público y llamar “retrasada mental” a una empleada municipal

Durante sus mandatos ininterrumpidos ha ocupado otro cargo público en tres ayuntamientos diferentes


|

En nuestro país hay muchos pueblos desconocidos para la mayoría y, por desgracia, alguno de ellos sale a la luz por noticias polémicas o desagradables. Así es como ha aparecido Fontanar (Guadalajara), de unos 2.600 habitantes, en el foco mediático. Y es que su, hasta hace unas horas alcalde, Víctor San Vidal, ha dimitido tras hacerse público un vídeo en el que profiere insultos y vejaciones a una trabajadora municipal, a la que llamó “retrasada mental” y otras palabras como “te estás cargando tu sustento, ¡te vas a ir a la puta calle! ¡Eres la vergüenza de tu familia!”. 


La decisión viene tras el comienzo de una investigación por parte de la Fiscalía. Cabe recalcar que ha renunciado a la alcaldía, pero no se ha confirmado la retirada a su acta de concejal. Es decir, deja de ser alcalde, pero sigue siendo representante del pueblo.


No será la primera vez que se enfrente a la justicia, pues en 2019 llegó a estar detenido por presuntas irregularidades. Un momento en el que el PSOE, su partido, le retiró el apoyo y pasó a liderar Entre Todos Fontanar. Después, en 2022, fue juzgado y finalmente absuelto de un supuesto delito de prevaricación y malversación de caudales públicos. Sin embargo, estas diferentes situaciones no le han impedido revalidar su cargo como máximo mandatario ininterrumpidamente del municipio desde 2015, incluso con mayorías absolutas.


Ahora dice adiós al bastón de mando y, por ende, también a su correspondiente sueldo público. La nueva corporación de Fontanar se formó el pasado mes de junio de 2023 y también se acordó el régimen de retribuciones. De esta forma, a San Vidal, en pleno, se le designó una dedicación en jornada parcial del 50%, correspondiéndole la parte retributiva correspondiente de la liberación nº1, que supone una remuneración de 17.500 euros brutos en 14 pagas. Es decir, 1.250 euros al mes. Se trata de un salario bastante acorde a las características de la población si tenemos en cuenta que hemos visto ejemplos de pueblos de menos de 1.000 habitantes en los que sus alcaldes cobran más de 30.000 euros.


Por comparar, cuando él entró en el poder municipal en 2015, empezó a ejercer el cargo con una dedicación parcial al 75% con una remuneración de 29.470 euros al año. Al igual que también lo hizo en el inicio del mandato del año 2019, según el acuerdo en Pleno municipal.


Alcalde y otros cargos públicos

Víctor San Vidal Martínez es licenciado en Ingeniería Alimentaria. Cuenta con experiencias de voluntariado, ponente y participante en concursos de marketing. Además, también ha sido árbitro entre 2011 y 2016, y después, pasó a ser delegado territorial del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol, de 2016 a 2019. También ha sido presidente del Consorcio Energético de la Campiña de Guadalajara.


Desde 2015 y hasta la actualidad, ha sido alcalde del Ayuntamiento de Fontanar, por lo que lleva unos nueve años cobrando sueldos públicos en política. Pero ha ocupado otros cargos públicos al mismo tiempo. Entre octubre de 2022 y septiembre de 2023 ha sido secretario-interventor del Ayuntamiento de Quer, después, de octubre a diciembre de ese año, lo hizo en el consistorio de Loranca de Tajuña, y, desde enero de 2024, ocupa el mismo cargo en el Ayuntamiento de Cogolludo como interino. En todos ellos, ha ejercido competencias de asesoría jurídica, gestión de tesorería, contratación, recursos humanos y gestión contable de Administración Pública, según su perfil de LinkedIn. En todo caso, no puede cobrar dos sueldos públicos a la vez, pero sí varios ingresos públicos.


¿Hay sustituto?

Con la dimisión de San Vidal como alcalde, no se ha comunicado quien podrá ser su sustituto, al menos, temporalmente. En el organigrama de la corporación municipal existen hasta tres tenientes de alcalde.


De Jesús Caballero, primer teniente de alcalde, y Javier Gallardo, segundo, conocemos que ejercen una dedicación parcial al 50% en el consistorio y por el que cobran unos 15.000 euros, que supone la parte proporcional de los 30.000 euros si tuvieran un régimen de dedicación exclusiva. Virginia Foronda es la tercera teniente de alcalde, aunque no se conoce la retribución que puede percibir, puesto que el acta del Pleno de esa fecha no está publicada en el Portal de Transparencia del consistorio.


El alcalde también aprobó en ese momento una plaza de personal eventual en dedicación exclusiva para realizar labores de confianza y/o de asesoramiento especial para un Gobierno abierto con un salario de 22.000 euros anuales que, en su caso, será nombrado y cesado por la alcaldía. De todas formas, se recalcó que esta plaza no podrá estar ocupada si algún miembro de la Corporación ostenta simultáneamente una dedicación exclusiva. Además, dejará de existir si cesa o expira el mandato de la autoridad al que presta servicio, tal y como se ha dado el caso en la actualidad. En este sentido, en la sección de Transparencia del Ayuntamiento no se confirma si actualmente está ocupada esta plaza. Sueldos Públicos ha contactado con el consistorio, pero no ha obtenido respuesta.


El resto de la corporación está formada por tres concejales del PSOE, uno del PP y otro de Izquierda Unida-Podemos.