La directora general de Pesca Sostenible del Ministerio de Agricultura es Isabel Artime

​Así se cobran más de 11.000 euros brutos por menos de 40 días de trabajo como alto cargo del Estado sin ser ministro

En organismos públicos como el de Red.es también se ha dado una situación similar con su actual director


|

Conseguir un trabajo y cesar a los pocos días o meses o que incluso lo dejes de forma voluntaria, es una situación más común de lo que parece. En política también pasa y lo solemos ver casi a diario. Sin embargo, probablemente, la diferencia esté en las retribuciones que se perciban pues si hablamos de los altos cargos del Gobierno, los sueldos públicos superan con creces los ingresos medios del contribuyente español.


Si nos ponemos en el caso de una de las últimas salidas más sonadas del Ejecutivo, queda clara la diferencia. Esta fue la de Jorge Fabra como director general del Plan y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, quien, en 2022, por dos meses y medio en el puesto, percibió 20.090 euros brutos con cuatro trienios, como ya comentamos en este digital. Ese mismo año, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) estaba fijado en 14.000 euros (1.000 euros en 14 pagas). Es decir, en ni siquiera tres meses de tarea política, lo superó.


Artime

Isabel Artime (MAPA).


Durante el pasado 2023 también se han dado casos así, como el de la entonces directora general de Pesca Sostenible, María Isabel Artime. En ese año, de enero al 7 de febrero, por un período de 38 días, cobró 11.466 euros con diez trienios, según el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado. La que fuera secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, percibió 13.412 euros, incluidos 11 trienios, por el mismo periodo de tiempo. Tiene tiene rango de subsecretaria de Estado. Precisamente, desde febrero de este año, Artime ocupa la secretaria general de Pesca. Anteriormente, ya había estado en otras áreas de este Ministerio de Agricultura y Alimentación. También en el departamento de Luis Planas, la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, desde su nombramiento el 13 de diciembre, hasta final de ese mes, ingresó 4.789 euros por 18 días.


Los titulares de organismos públicos

Otro ejemplo es el del director general de Red.es, una entidad pública dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Su titular actual es Jesús Herrero, que fue nombrado el pasado 29 de noviembre, ya con experiencia en otros ministerios en los que ha ejercido como asesor y director de Gabinete. Desde esa fecha, hasta final de año, 38 días al frente, obtuvo una remuneración de 11.298 euros. Pero es que su predecesor, Alberto Martínez, de enero a agosto, ingresó 84.699 euros. Por comparar, ha cobrado más que un ministro en tan solo ocho meses.


En esta línea, otro organismo del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), encargado de promover y preservar el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas. Su vicepresidente fue Ángel Torres hasta el 19 de agosto, fecha en la que se produjo su fallecimiento. Ingresó ingresó 85.696 euros con 14 trienios por siete meses y 19 días.. Otras dos consejeras abandonaron el cargo: Pilar Carnedo en julio con una última retribución de 71.756 euros por unos siete meses y María Ortiz a finales de agosto, que cobró 85.126 euros con diez trienios.


Varios movimientos en Defensa

En el Ministerio de Defensa, el anterior Jefe de Estado Mayor de la Armada, Antonio Martorell, falleció en el mes de marzo de 2023. Según Transparencia, de enero hasta esa fecha, percibió 28.633 euros con 13 trienios. Estos cargos suelen cobrar más de 100.000 euros al año gracias al complemento de productividad. El jefe del mando aéreo de Canarias tuvo una remuneración de 21.040 euros con 13 trienios en un período de tiempo comprendido entre el 1 de enero y el 4 de abril, unos tres meses.


En la denominación de ‘segundo jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire’ han pasado hasta tres titulares en 2023. A Ignacio Bengoechea se le retribuyeron 15.964 euros con 14 trienios de enero al 22 de febrero. Después, Fernando de la Cruz ocupó el puesto del 7 de marzo al 28 de noviembre con un salario de 66.340 euros incluidos 15 trienios. Por último, Julio Nieto fue nombrado el 30 de noviembre y, hasta final de año, un mes y un día, percibió 11.706 euros con 13 trienios.


Por su parte, el último secretario general técnico nombrado el 7 de diciembre, José Luis García Castell, ingresó hasta final de año 4.094 euros. Es decir, en tan solo 24 días. Tiene rango de director general. Mientras que Fernando López del Pozo como director general de Política de Defensa, por unos nueve meses, de finales de marzo hasta el 31 de diciembre, cobró 71.124 euros