La presidenta de la SEPI asumió el cargo en marzo de 2021

​Se llama Belén, es ingeniera y el año pasado cobró 245.000 euros brutos de sueldo público

Transparencia actualiza las retribuciones de los altos cargos del Ministerio de Hacienda


|

El Ministerio de Hacienda es uno de los más importantes en el Gobierno español por las funciones que ejerce y gestiona. Según el Boletín Oficial del Estado (BOE), concretamente, “es el encargado de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de hacienda pública, de presupuestos y de gastos y de empresas públicas”, entre otros objetivos. Como se suele bromear, es el órgano al que más temen los españoles por lo que implican sus tareas y el ente autónomo con el que se le vincula: la Agencia Tributaria.


Para su eficaz funcionamiento, necesita de recursos humanos, por lo que cuenta con hasta 49 altos cargos entre sus filas y una parte de ellos supera los 100.000 euros brutos de retribución anual. Un dato llamativo es que la que menos cobra es María Jesús Montero, la propia ministra del departamento.


Para ser concretos, de enero a finales de noviembre de 2023, cobró una cantidad de 77.530 euros brutos con diez trienios incluidos. Cabe recordar que el sueldo de un ministro es de 79.415 euros en 12 pagas, según los Presupuestos Generales del Estado de 2023, prorrogados desde el 1 de enero. Por unos 11 meses, debería haber percibido unos 72.000 euros. Con la nueva legislatura de Pedro Sánchez, su situación ha cambiado al convertirse en vicepresidenta del Ejecutivo. Del 21 de noviembre hasta el final del año de 2023, percibió 9.445 euros con diez trienios, pero su salario en un año completo será de 84.600 euros, por el momento. Montero lleva desde junio de 2018 en el cargo, por lo que, según sus remuneraciones publicadas en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado, y los cálculos de este digital, ha acumulado ya casi 445.000 euros al frente.


Pese a las retribuciones citadas, ninguna se aproxima a lo que perciben los otros altos cargos que están ‘por debajo’ de la ministra. Su ya exdirector de Gabinete, Carlos Moreno, ingresó 110.267 euros hasta finales de noviembre. Al ratificarse en el puesto, por algo más de un mes ya cobró 12.672 euros y el director adjunto, 6.361 euros. Su ‘mano derecha’ tiene rango de director general y entre su salario se incluye el complemento de productividad que su propia ‘jefa’ le designe, como ocurre con los otros tipos de cargo que pertenecen al ministerio.


La secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez, ingresó 137.434 euros con 12 trienios. Desde el 9 de enero de este año el cargo está ocupado por Clara Mapelli. Por otra parte, María José Gualda, como secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, cobró 135.599 euros con 11 trienios. El secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, percibió 137.976 euros, incluidos 12 trienios. Un secretario de Estado viene a percibir cerca de 80.000 euros, sin contar el complemento de productividad.


Otros cargos como el interventor general de la Administración del Estado, la secretaria general de Fondos Europeos y la secretaria general de Financiación Autonómica y Local, también llegaron a los 130.000 euros cada uno. Y cerca de esta cifra también están otros departamentos como el de Aduanas e Impuestos Especiales, Gestión Tributaria, Informática Tributaria, Recaudación o Recursos Humanos.


Por ejemplo, otros directores generales como el de Costes de Personal, el de Presupuestos o el del Catastro, se mantuvieron sobre los 115.000 euros o, en cambio, la directora general de Tributos, que alcanzó los 117.365 euros.


Los organismos del Ministerio

La Sociedad Estatal de Participaciones, también llamada SEPI, es una entidad pública que gestiona las participaciones empresariales de titularidad pública. Además, está adscrita al Ministerio de Hacienda. Su actual presidenta es Belén Gualda, desde marzo de 2021, cuando ya lo contamos en este digital. En este 2023, ha percibido un sueldo de 245.125 euros. El sueldo más alto de todo el departamento. Y, durante estos casi tres años en el cargo ha ingresado alrededor de 560.000 euros.


Belén Gualda

Belén Gualda.


Su vicepresidente, Bartolomé Lora, no se ha quedado lejos al ingresar una remuneración de 238.650 euros. Él lleva en el puesto desde septiembre de 2017 y, aunque la remuneración de ese año no está publicada, después de algo más de seis años, lleva acumulados 1’2 millones de euros.


Cabe destacar que empresas como Correos o el Hipódromo de la Zarzuela son filiales del SEPI. Precisamente, éstas han sido noticia en los últimos meses al estrenar nuevos dirigentes, con Pedro Saura y Ernesto José Gascó, respectivamente, quienes también cuentan con sueldos abultados.


Por otra parte, también existen otros organismos en este ministerio. Así, la directora general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Isabel Valldecabres, cobró 160.911 euros con ocho trienios. El MUFACE (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado) está dirigido por Myriam Pallarés, quien percibió en 2023 una cantidad de 104.325 euros con siete trienios, mientras que al frente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) está Consuelo Sánchez con un salario de 104.325 euros, incluidos 13 trienios. Por último, Alain Cuenca como director del Instituto de Estudios Fiscales (IEF) ha ingresado 110.836 euros con 11 trienios y Miguel Ángel Cepeda en el P.M.E (Parque Móvil del Estado) ha cobrado 114.203 euros, incluidos 16 trienios.


Delegados especiales

En el Ministerio de Hacienda también existen unos cargos que se denominan delegados especiales del Estado en zona franca repartidos por diferentes ciudades de España, y cada uno con una retribución diferente. Margarita Pena actuaba como tal en Tenerife hasta hace unos días cuando cesó, pero en 2023 ingresó 79.723 euros con siete trienios. Por su parte, Alfredo Sánchez en Sevilla, cobró 82.313 euros con 11 trienios.


Las cifras son diferentes en otros territorios: en Santander la remuneración para Francisco Fernández ha sido de 115.851 euros con diez trienios; Francisco Matías ha percibido 137.853 euros en Cádiz y la cantidad más alta en Barcelona, 183.471 euros, para Pere Navarro, quien cuenta con una trayectoria como alcalde de Terrassa y diputado del PSOE. (Existe otro Pere Navarro, con ‘Olivella’ de segundo apellido que es el director general de la DGT y cobró 96.904 euros el año pasado).


Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos

Belén Gualda González, nacida en Granada en 1974, es una ingeniera de Caminos, Canales y Puertos graduada por la Universidad de Granada. Completó sus estudios en la Facoltà d’Ingegneria Civile della Università degli Studi di Parma (Italia) y es una experta en Desarrollo Directivo por la ETEA (Institución Universitaria de la Compañía de Jesús). Además, posee una certificación superior en prevención de riesgos laborales y es especialista en seguridad laboral, ergonomía, psicosociología aplicada e higiene industrial.


Su experiencia laboral incluye su trabajo en la Agencia de Obra Pública de Andalucía y la dirección de varios consejos de administración y consejos rectores de diferentes sociedades mercantiles y agencias públicas empresariales, algunas de las cuales también tienen participación de capital privado, entre 2008 y 2019. Participó en la Conferencia de París sobre el Clima como especialista en la regulación relativa a la Ley de Cambio Climático, representando a la delegación regional.


Antes de asumir la presidencia de la SEPI presidió Navantia, una empresa pública que forma parte del Grupo SEPI, desde octubre del año pasado. Se destacó como la profesional más joven en gestionar la compañía. Ha ocupado varios cargos políticos de libre designación durante varios años.Durante su mandato como presidenta del astillero, impulsó el desarrollo de un ambicioso Plan Estratégico que proporciona una gran cantidad de trabajo para los astilleros de  Galicia, Andalucía y Cartagena. Este plan incluye un programa de transformación digital y un proyecto para rejuvenecer la plantilla e impulsar la formación, con el objetivo de satisfacer las necesidades de un mercado cada vez más competitivo.