En el Ayuntamiento existe una delegación de Prevención y Extinción de Incendios encabezada por Juan Carlos Caballero

​Desolación en Valencia: ¿Cuánto cobran los concejales implicados en la gestión de un incendio en una ciudad?

Hace unos días se amplió la plantilla de bomberos y la previsión es aumentar su presupuesto en 2024


|

Cuando suceden tragedias como el incendio ocurrido en un edificio de 14 plantas en el barrio de Nou Campanar, en la ciudad de Valencia, somos más conscientes de la necesidad y la importancia de los servicios públicos que tenemos a nuestro alcance. Hablamos de bomberos, policías o personal sanitario, entre otros. Precisamente, hace unos días, el consistorio de la ciudad anunciaba la incorporación de 77 nuevos bomberos a la plantilla municipal.


Lo que también es vital es una buena coordinación o gestión entre ellos. Y es aquí donde entra la labor política, los encargados de controlar que estas actuaciones estén al servicio de los ciudadanos con los recursos necesarios. En este caso, han entrado en juego los concejales del Ayuntamiento de Valencia, gobernado por PP y Vox, de los diferentes departamentos y sus sueldos públicos.


incendio Campanar

El edificio en llamas de Nou Campanar (Valencia).


Juan Carlos Caballero es el concejal delegado de Prevención y Extinción de Incendios, así como de Protección Civil. Tiene una retribución de 81.394 euros brutos anuales, con dedicación exclusiva, según el Portal de Transparencia del consistorio. Gana más que un ministro. Es el mismo sueldo que percibe Jesús Carbonell Aguilar, el titular del Área de Seguridad y Movilidad. Es delegado de la Policía Local de Valencia, entre otras competencias. El corte de tráfico en la zona, que sigue este viernes, ha sido también clave en el momento de actuación contra el incendio.


Por otra parte, existe un Área de Urbanismo, Vivienda y Licencias, que tal y como se suceden las noticias sobre los materiales de construcción del edificio siniestrado, también tendrá trabajo. Su regidor delegado es Juan Manuel Giner Corell, que ingresa 86.478 euros, al tener la condición de tercer teniente de alcalde. El área de Patrimonio, Recursos Humanos y Técnicos está dirigida por Julia Climent, segunda teniente de alcalde, pero con una remuneración de 83.197 euros. El Departamento de Bienestar Social es clave, precisamente por su delegación de Servicios Sociales ante las ayudas que se puedan gestionar para los afectados como las que ya se han anunciado a través de las autoridades locales, con la alcaldesa María José Catalá al frente, las de la Generalitat Valenciana o del Gobierno español de Pedro Sánchez. Ambas áreas municipales están dirigidas por Marta Torrado con un salario de 81.349 euros. Catalá cobra 92.442 euros anuales, más que Sánchez.


Por los hechos ocurridos, se han decretado tres días de luto oficial y se han suspendido los actos falleros que se iban a dar en la ciudad de Valencia este fin de semana. Desde el Ayuntamiento, el concejal delegado es en esta materia es Santiago Ballester, con un sueldo también de 81.349 euros.


El organigrama del consistorio valenciano no solo está compuesto por los propios concejales, sino también por otros cargos de carácter directivo. Entre las competencias que nos atañen por el suceso está la Dirección General de Urbanismo, cuyo encargado es Enrique Martí, así como una Dirección General de Licencias con Carlos Andrés López al frente. Ambos cuentan con un salario de 77.145 euros. También existe una directora general de Movilidad, Elena Ayllón, quien cobra 72.529 euros.


Bomberos de Valencia, más de 160 años de servicio

El Cuerpo Municipal de Bomberos de la ciudad de Valencia se creó 1857. Son ya 167 años de servicio. Actualmente se integra dentro del departamento de Bomberos, Prevención e Intervención en Emergencias y Protección Civil. Enrique Chisbert es el inspector jefe, pero no se da a conocer su sueldo al no ser un alto cargo ni de libre designación. Cabe recordar que está dentro del área de Seguridad del Ayuntamiento, anteriormente nombrada.


El departamento está compuesto por 400 personas dedicadas a tareas operativas, técnicas y administrativas, todos ellos con la vocación del servicio al ciudadano y el mantenimiento y mejora de su seguridad, según está publicado en su presentación en la página web del consistorio. Además, cuenta con tres unidades: Intervención, Logística, y Prevención y Protección Civil.


Hace tan solo unos días, la alcaldesa de Valencia presidia el acto de toma de posesión de 77 bomberos nuevos, al mismo tiempo que anunciaba un aumento del 8% en el presupuesto del cuerpo y otra convocatoria de empleo público de 27 plazas más para este mismo año, así como una reforma integral del parque Norte con una nueva torre de entrenamiento y que en los próximos meses se prevé una renovación del parque Central. Cabe destacar que el presupuesto de este órgano no está publicado.