El Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado responde a una petición de información de Sueldos Públicos

​Correos se niega a facilitar lo que cobró Feijóo como presidente entre 2000 y 2003 y este es el motivo

El actual responsable de la mercantil, Pedro Saura, cobró 1.440 euros brutos por tres (o cuatro) días en el cargo en 2023


|

Una de las vías para seguir cobrando sueldos públicos sustanciosos es que destinen en la presidencia de cualquier empresa o ente público del Estado. De ese tipo de casos hemos visto muchos con el inicio de la nueva legislatura de Pedro Sánchez. Una especie de recolocaciones de cargos en las que han entrado mercantiles como Enisa, Paradores o Correos, entre otras.


Precisamente, esta última es una empresa que en los últimos años ha estado en números rojos, registrando pérdidas de 217 millones de euros en 2022 y se esperan cerca de 400 millones para este año. La deuda bancaria supera los 600 millones. Pero esto sigue sin ser ningún impedimento para que su máximo responsable tenga una retribución de más de 200.000 euros y que crece anualmente. Concretamente, Juan Manuel Serrano cobró 208.513 euros en 2022. En 2023 fueron de 232.413 euros, incluidos 25.335 euros en concepto de indemnización como máximo responsable.


Imagen editada

Alberto Núñez Feijóo.


Ahora, está al mando Pedro Saura, como ya contamos en este digital hace unas semanas. Su nombramiento se hizo público, según fuentes de La Moncloa, el martes, 27 de diciembre. Se publicó en el BOE el miércoles y un día después se hizo efectivo. Por su parte, el comunicado de la mercantil llevaba fecha de 29 de diciembre. Por lo tanto, en 2023 estuvo en nómina como presidente de Correos entre tres y cuatro días, de los que dos fueron sábado y domingo. Cobró 1.440 euros en 2023. Él mismo ha reconocido este jueves que “la situación de Correos es crítica” y que “nunca había visto ninguna empresa pública con estas cifras”.


Conocemos estos datos gracias al Portal de Transparencia de la propia empresa, que publica las remuneraciones de sus presidentes desde 2017. Antes de ese año, nada al respecto. Por ello, tampoco es público el salario que tenía fijado Alberto Núñez Feijóo cuando fue máximo mandatario de la institución entre el mes de mayo del año 2000 y enero de 2003. Razón por la que Sueldos Públicos solicitó una petición de información al Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado sobre este tema, pero no ha podido conocer más allá, puesto que, según la respuesta de este órgano, “los datos solicitados ya no se conservan en esta Sociedad al haber cambiado el sistema informático empleado para la gestión de las retribuciones de los empleados, sin que sea posible recuperar datos del sistema anterior”. La Sociedad (Correos) resolvió “la inadmisión a trámite” de la solicitud de información.


Carta Correos Transparencia

La contestación de Correos, a través de Transparencia.


Feijóo llegó a la entidad postal con 39 años de la mano del entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, quien se encargó de su nombramiento con el Ejecutivo de José María Aznar. Cabe destacar que en esos años todavía no existían nada parecido a un Portal de Transparencia y las páginas web de las entidades públicas no disponían de la misma cantidad de datos que ofrecen en la actualidad. Además, la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno tardaría en entrar en vigor una década. Lo hizo en 2013.


Al actual presidente del PP se le atribuye la modernización hacia lo digital de la compañía en aquel periodo de tiempo. “El futuro pasará por el comercio electrónico”, fue una de las frases de Feijóo hace unos 20 años. De hecho, la empresa consiguió unos beneficios de 2.780 millones de euros. Sin embargo, la plantilla perdió a 666 trabajadores con su gestión.


Sus sueldos públicos y trayectoria

Feijóo es diputado por Madrid en la Carrera de San Jerónimo. Así, percibe la asignación constitucional básica de 3.142 euros al mes y la indemnización libre de impuestos de 963 euros al ser diputado por Madrid. Solo es vocal de la Diputación Permanente, un puesto que no está retribuido con ningún complemento.


Por otra parte, sabemos que el Partido Popular le remunera su condición de presidente de la formación en concepto de “gastos de representación”. La última cantidad que se dio a conocer fue la de 2022 y fueron 39.260 euros de abril a diciembre, según la declaración de bienes y rentas que él mismo presentó al Congreso al tomar posesión de su escaño. Como presidente del Grupo Popular en el Senado, que ahora ya no ocupa, otros 31.850 euros. Cabe recordar que el PP no hace públicas estas retribuciones y que él mismo Feijóo se negó a facilitarlas el pasado año.


Alberto Núñez Feijóo nació en Ourense en 1961. Es licenciado en Derecho. Es funcionario y ha pertenecido al Grupo A, de técnico superior de la Xunta de Galicia. Lleva unos 33 años cobrando sueldos públicos en política, desde que en 1991 se iniciara como secretario general técnico de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes de la Xunta.


Después de ser presidente de Correos, fue nombrado consejero de Política Territorial de la Xunta. Un año más tarde fue nombrado vicepresidente del gobierno autonómico. Fue presidente de la Xunta de Galicia de 2009 a 2021, momento en el que, tras la marcha de Casado al frente del Partido Popular, Feijóo toma las riendas de la formación en abril de 2022. Ahora también se encuentra inmerso en la campaña del PP para las elecciones gallegos con Alfonso Rueda como candidato.


AAA Correos retribuc

Cuadro de la página web de Correos.

El ‘señalamiento’ a Correos

Unos 20 años después de dejar de ser presidente de Correos, Feijóo ha estado involucrado con la compañía en diferentes declaraciones que él mismo ha dado y otras propuestas. Para las elecciones generales del 23 de julio, el ‘popular’ pidió a los carteros trabajar “al máximo”, “mañana, tarde y noche”, para repartir el voto por correo dentro del plazo establecido, con los que se comprometió a pagarles las horas extras si llegaba a ser presidente del Gobierno. En relación con ello, con el atasco del correo en esas fechas, llegó a plantear el cese de Serrano al frente de la entidad y calificó de “incompetente” a la directiva de la compañía postal.