El Parlament eligió a Olinda Anía como número 2 de la institución

​El actual director de la Oficina Antifrau de Cataluña cobra 23.000 euros brutos más que el director de 2015

Luchar contra el fraude como adjunta en Cataluña por 133.000 euros brutos anuales


|

Tanto el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (Antifrau) como su directora adjunta, recién nombrada a mitad de enero, cobran más que el presidente del Gobierno, más que un secretario de Estado y hasta más que el president de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, que el año pasado percibió algo más de 136.000 euros brutos anuales.


El pasado 18 de enero, Antifrau publicó un comunicado explicando algunos detalles biográficos de la nueva directora adjunta en un acto de presentación de la candidatura de Olinda Anía Lafuente para la Dirección adjunta de la Oficina Antifraude de Catalunya y aprovechó la cita para justificar su aptitud para el puesto ante la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament de Catalunya. Miguel Ángel Gimeno, director de Antifrau, y de cuyo sueldo público ya dimos cuenta en 2021 en este artículo, había solicitado previamente la aprobación del Parlament para designarla como directora adjunta, y expuso brevemente la carrera profesional de Anía.


Antifrau Cataluña

Anía y Gimeno (Antifrau).


Anía posee una licenciatura en Derecho de la Universidad de Barcelona (UB), un Máster en Relaciones Laborales de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), y es especialista en Ética y Administración y en Sector Público y Control, por la Universidad de Barcelona (UB). Desde 2020 hasta 2023, ha desempeñado roles vinculados con la integridad pública, el buen gobierno, la prevención y seguimiento de malas prácticas, conflictos de interés e incompatibilidades, protocolos de acoso y la calidad de los servicios públicos. Su último puesto ha sido jefe del Área de Buen Gobierno (desde noviembre de 2023 hasta ahora), en la Dirección General de Buen Gobierno, Innovación y Calidad Democráticas del Departamento de la Presidencia. Previamente, fue subdirectora de Transparencia y Grupos de Interés (2022), subdirectora de Transparencia y Datos Abiertos (2021), y responsable de Políticas de Integridad y Buen Gobierno (2020) adscrita a la Secretaría de Transparencia y Gobierno Abierto del Departamento de Acción Exterior y Transparencia.


En 2014, se unió a la Secretaría de Administración y Función Pública del Departamento de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, como experta en políticas de modernización y reforma de la Administración, donde llevó a cabo tareas de planificación, propuesta, coordinación de proyectos relacionados con la gobernanza y transformación de la Administración de la Generalitat de Catalunya y de análisis de experiencias comparadas, en temas relacionados con la transparencia, integridad pública, dirección pública profesional, sector público y colaboración público-privada hasta 2020.


Antes de eso, fue subdirectora en el Instituto de Estudios de la Salud, desde 2008 hasta 2013. A partir de 1992, durante veintiún años, desarrolló su actividad profesional en diferentes organismos del Departamento de Salud, primero en el Servicio Catalán de la Salud y luego en el Departamento de Salud. Su carrera profesional comenzó en 1984, cuando se unió al Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya como técnica en gestión presupuestaria y desde 1985 hasta 1990 trabajó en un bufete profesional como abogada, en los campos de Derecho Civil y Mercantil.


Designación

Después de la comparecencia y la ronda de preguntas de los grupos parlamentarios, se procedió a la votación de la candidata, que fue ratificada con 14 votos a favor de los representantes de PSC, ERC, Junts, CUP y En Comú Podem; Ciutadans y el Grupo Mixto se abstuvieron y VOX votó en contra. Anía asumió el puesto de directora adjunta de Antifrau el 22 de enero.


Según la ley que regula la entidad, el director de Antifraude tiene la facultad de nombrar, con la aprobación previa de la comisión parlamentaria correspondiente, a una persona “de capacidad y competencia técnicas probadas” para el cargo de directora adjunta, “a quienes se aplican las condiciones de elegibilidad y las incompatibilidades correspondientes al director”. La directora adjunta de la oficina tiene la responsabilidad de colaborar con el director en las tareas que este le asigne, reemplazarlo en caso de ausencia o incapacidad temporal y asumir las funciones que la ley le delegue. La ley también estipula que la adjunta asuma temporalmente las funciones del director en caso de cese.


Tablas retributivas

Según las tablas retributivas de 2023 de la página web de Antifrau, el director Gimeno cobra casi 157.000 euros (156.999) en 14 pagas. El importe mensual son 11.214 euros. Por lo tanto, en junio y diciembre, con la extra, gana el doble, más de 22.400 euros. En cambio, la retribución para la directora adjunta Anía recién nombrada es de 133.591 euros anuales. Son 9.542 euros al mes y el doble con la extra. El tercer alto cargo de la entidad es el director funcional, que percibe 122.323 euros. Al mes son 8.737 euros. (Página 3 del pdf).



Si echamos la vista atrás, el que fuera su director hace nueve años Daniel Alfonso cobró 135.150 euros en 2015. En 2021 Gimeno cobró 147.990 euros y el año pasado, casi 157.000 euros. En ocho años este cargo cobra casi 23.000 euros más. En cambio, el cargo de directora adjunta ha pasado de 115.000 euros a cerca de 133.600 mencionados.


Por otra parte, la tabla también enumera las retribuciones básicas del personal funcionario, laboral, interino y eventual de la Oficina. Los tres tipos de jefe de Área cobran más que el presidente del Gobierno de España, entre 92.820 y 99.472 euros anuales. En el cuadro inferior puedes consultar lo que cobran los jefes de Unidad y técnicos expertos, más que un ministro y los de grado 3, más que el presidente Sánchez; los técnicos avanzados, intermedios y base; los administrativos de apoyo y los auxiliares administrativos. Llama la atención que esta categoría tenga una retribución entre los 24.000 y casi 27.000 euros. En la empresa privada, un auxiliar cobra un salario mucho más bajo, pero en el Defensor del Pueblo, más de 31.000.


Noticias relacionadas

Los sueldos de los responsables de las Oficinas Antifraude de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares