Guillermo Martín Jiménez sustituye a Josep Antoni Lobera

​Diana Morant tiene nuevo director de Gabinete tras conceder casi 40.000 euros brutos de complemento de productividad al anterior en 2023

Es un cargo con rango de director general y podrá cobrar más 90.000 euros anuales


|

Los ministros tienen la potestad de realizar nombramientos en lo que a su departamento le compete. Luego, todo debe quedar publicado en el BOE. Si hay un puesto en el que necesitan a una persona de confianza es en la dirección de su Gabinete, su ‘mano derecha’, con un sueldo público de alto cargo. Cabe recordar que, al inicio de la legislatura, algunos decidieron apostar por la misma persona y otros, nombrar a una nueva.


Es el caso de Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, ha sido la última en sustituir a su hasta ahora director de Gabinete, Josep Antoni Lobera, que asumió el puesto en septiembre de 2021, dos meses después de la llegada de Morant al Ministerio. Por tanto, ha permanecido en el cargo durante unos dos años y medio. Su sustituto es Guillermo Martín Jiménez.


Diana Morant

Diana Morant (Ministerio).


La mayoría de ellos suelen tener un currículum adecuado, con formación académica y cierta experiencia política ya sea como cargo electo o de libre designación. Tiene rango de director general, el cuarto escalón ministerial, por debajo del de ministro, secretario de Estado y subsecretario. Si nos acogemos a los Presupuestos Generales del Estado de 2023, prorrogados desde el 1 de enero, cuentan con un sueldo base de 15.237 euros brutos anuales, un complemento de destino de 16.047 euros y un complemento específico de 27.763 euros. En total, 59.047 euros. Además, tienen derecho a dos pagas extraordinarias, en junio y diciembre, de 2.209 euros cada una. Así serían 63.465 euros al año. No es todo porque hay que añadir el complemento de productividad que les designe la propia ministra, la ‘jefa’ de su departamento.


De esta forma, Lobera ingresó 98.854 euros en 2023, según el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado. Es decir, la diferencia de los casi 40.000 euros (39.807) se debe al complemento de productividad que Morant le otorgó durante ese año. Por su parte, percibió un sueldo de 96.262 euros en 2022 y 24.026 euros por unos tres meses en el cargo en 2021. Estas son las cifras entre las que se moverá Martín Jiménez. Cobrará más que Morant, que actualmente tiene un sueldo de 79.415 euros. Además, entre agosto y diciembre del año pasado fue diputada en el Congreso y percibía la indemnización libre de impuestos de 2.018 euros, pero renunció.


Además, los Gabinetes de departamentos ministeriales también pueden estar formados por un máximo de cinco asesores, con nivel orgánico de subdirector general, según el Boletín Oficial del Estado (BOE).


Experiencia en la Administración General del Estado

Guillermo Martín Jiménez nació en 1984. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, además de otros estudios en marketing y liderazgo público. Ha trabajado en el sector privado como responsable de asuntos públicos en la consultora Llorente y Cuenca (LLYC), H+K, Marcas de Restauración o UBER. Según su perfil de LinkedIn, ha sido colaborador docente en la Universidad Rey Juan Carlos (2010-2014).


Guillemo Martín

En el centro, Martín (X).


Ha pasado por la administración local -cargo de confianza- en el Ayuntamiento de Torrelodones, como responsable de la gestión de comunicación y relaciones institucionales (2011-2015) y por la  Administración General del Estado, donde ha sido asesor en la Secretaría de Estado de Turismo entre 2018 y 2020, y director de Gabinete en la Dirección Adjunta de la Presidencia del Gobierno de 2021 a 2023. Después, en junio de 2023, tomó posesión de su acta como diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, puesto al que renunció en diciembre del mismo año hasta su cargo actual.


Por otra parte, también ha sido miembro de los consejos de administración de Paradores y de Correos de España, respectivamente. De estas empresas públicas hemos hablado en los últimos meses en este digital sobre sus recolocaciones y nombramientos.


Morant, al frente del PSPV

Mientras este nombramiento se daba a conocer, Morant ha estado inmersa en la campaña interna para convertirse en la nueva secretaria general del PSPV-PSOE. De hecho, ha sido la única candidata, por lo que no se ha abierto un proceso electoral interno de primarias y, provisionalmente, ha sido proclamada con este nuevo puesto en la formación valenciana. Así, en 2027 aspira a liderar la candidatura a la presidencia de la Generalitat Valenciana, un cargo que actualmente está retribuido con 78.222 euros anuales. Es lo que percibe Carlos Mazón, según el Portal de Transparencia GVA Oberta, aunque el alicantino percibe una indemnización por residencia de unos 10.000 euros anuales.


Cabe recordar que fue Ximo Puig quien dejó libre el puesto en la dirección del partido, al mismo tiempo que renunciaba a su acta de diputado autonómico en las Cortes Valencianas, aunque mantiene la de senador, que consiguió en las últimas elecciones tras perder la presidencia de la Generalitat Valenciana