Marta Morano ha sido nombrada directora general de Ordenación de la Seguridad Social y Carlos Cuerpo es ministro de Economía, Comercio y Empresa

​Matrimonio de altos cargos en el Gobierno de Sánchez: Unos 170.000 euros brutos anuales entre los dos

Ella puede llegar a tener un sueldo de unos 90.000 euros al año, gracias al complemento de productividad y los trienios


|

El Consejo de Ministros sigue teniendo trabajo con los nombramientos, ceses o incluso simples recolocaciones de cargos ya conocidos en los diferentes departamentos, unos meses después de configurarse el nuevo Gobierno. Sin duda, algunos con más polémica que otros. El Ejecutivo, según el Partido Popular, es “la agencia de colocación de Pedro Sánchez” que “vuelve a pleno rendimiento”.


Dicen “vuelve” por la reciente designación de Marta Morano como directora general de Ordenación de la Seguridad Social. El señalamiento viene porque es la esposa de Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa desde el pasado mes de diciembre. Él tiene un sueldo al frente del Ministerio de 79.415 euros brutos anuales, según los Presupuestos Generales del Estado de 2023, prorrogados desde el 1 de enero. La misma cifra que percibe la ‘jefa’ de la recién nombrada, Elma Saiz, encabezando el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.


Carlos Cuerpo

El ministro Carlos Cuerpo (Pool Moncloa/ F. Calvo)*.


Morano sustituye a José Fernández Albertos, quien ocupaba el puesto desde el mes de junio de 2022. Entonces cobró 47.908 euros por unos cinco meses y con cuatro trienios incluidos. El salario de 2023 todavía no está publicado en el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado. El mismo día de su cese, el pasado 9 de enero, fue nombrado director del Departamento de Políticas Públicas del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, un cargo que en 2022 estuvo retribuido con casi 100.000 euros.


Tanto Morano, como Albertos en su nueva designación, tienen rango de director general y, según el BOE, cobran un sueldo base de 15.237 euros; un complemento de destino de 16.047 euros; y un complemento específico de 27.763 euros. En total, 59.047 euros. También tienen derecho a cobrar dos pagas extraordinarias, en junio y diciembre, de 2.209 euros cada una. Es decir, 63.465 euros. Además, pueden cobrar el complemento de productividad que decide cada ministro en su respectivo departamento y los trienios que les corresponda.


Para ser más concretos, en 2021 era Borja Suárez el que actuaba como director general de Ordenación de la Seguridad Social. Así, en el año completo, cobró 93.043 euros con seis trienios incluidos. Probablemente, Morano percibirá una cifra similar. Entre 25.000 y 30.000 euros de plus.


Una nueva pareja en el Gobierno

En pocas ocasiones se da la situación de que una pareja trabaje en el mismo equipo de gobierno, aunque en diferentes Ministerios. ¿Es un caso de nepotismo? De hecho, desde el departamento de Cuerpo han afirmado no comentar “cuestiones que no tienen que ver con la gestión del Ministerio”, según ha publicado El Mundo. Si nos remontamos al pasado, esto se vivió con Pablo Iglesias e Irene Montero, que, por ejemplo, en el mes de junio de 2018, cobraron entre los dos unos 8.800 euros netos, como ya contamos en este digital. O también el caso de Ana Pastor, exministra de Fomento, y José Benito Suárez, expresidente del puerto de Pontevedra, un matrimonio que ingresaba una cantidad muy superior de sueldos públicos que el de Cuerpo y Morano.


El ministro de Economía cobra los 79.415 euros en 12 mensualidades, sin derecho a ‘pagas extra’ ni otros complementos, sin contar los trienios. Mientras que, para Morano, por el momento, solo conocemos unos 63.465, sin complemento de productividad ni trienios, que, desgraciadamente, sigue sin desglosar el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado. Este plus elevará los ingresos de Morano hasta los 90.000 euros. En este caso, entre ambos durante el año 2024 completo, podrán cobrar cerca de 170.000 euros entre los dos. Cabe recordar que Cuerpo viene de cobrar unos 126.000 euros anuales como secretario general del Tesoro Público. Es decir, ‘pierde’ dinero en su nuevo puesto como ministro.


Un pasado en diferentes Ministerios

Marta Morano Larragueta es miembro del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores de la Administración de la Seguridad Social. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el área de presupuestos, primero en la Dirección General de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, como vocal asesora de la Subdirección General de Política Presupuestaria y después, en la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social como subdirectora de Seguimiento Económico del Sistema. En la biografía oficial publicada no se especifican las fechas en las que ha mantenido estos cargos, pero demuestra que ya ha cobrado sueldos públicos en política con anterioridad, aunque siempre en calidad de funcionaria, no como alto cargo.


Posteriormente, en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal forma parte del equipo de la División de Análisis Presupuestario y desde 2019 asumió la Subdirección General de Medios en FREMAP Mutua colaboradora de la Seguridad Social, como responsable del departamento de contabilidad, tesorería, presupuesto y contratación pública.


Ahora, al frente de su nuevo puesto tiene como objetivo “el desarrollo de las funciones de ordenación jurídica y económico-financieras de la Seguridad Social, planificación y realización de estudios económico- financieros y demográficos, elaboración del anteproyecto de presupuestos de la Seguridad Social, el seguimiento económico y presupuestario de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes, conocimiento y evaluación de la gestión y situación económico-financiera de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, así como el ejercicio de las funciones que le corresponde en relación a los fondos de pensiones de empleo de promoción pública abiertos”, según la página web oficial de la misma. 


*Hemos solicitado al Ministerio de Inclusión, SS y Migraciones una foto oficial de Morano.