Gonzalo de Oro-Pulio y Liberto Senderos, de Vox, marginados en el Ayuntamiento de Barcelona

​¿Es útil un cordón sanitario en política? Dos concejales seguirán cobrando más de 74.000 y 96.000 euros brutos anuales, respectivamente

Para ambos, es su primera experiencia política y, por tanto, la primera vez que perciben un salario público


|

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define un ‘cordón sanitario’ como el “conjunto de elementos, medios, disposiciones, etc., que se organizan en algún lugar o país para detener la propagación de epidemias, plagas, etc”. En política, también se utiliza, como un acuerdo entre partidos para aislar e impedir el acceso al poder de otro partido o ideología incompatibles con sus valores. Cada vez es más común y recientemente, ha sido el Ayuntamiento de Barcelona contra Vox, algo que ya intentó aplicar Pedro Sánchez hace unos meses contra el mismo partido. En este caso no se ha producido un bloqueo para que no accedan al poder porque los ultraconservadores están en la oposición. La idea es aislarlos, marginarlos. No apoyar ninguna de sus iniciativas e impedir su presencia en reuniones. ¿Trabajar menos? Cobrar lo mismo.


La idea de los ‘comunes’ ha sido respaldada por todos los grupos del consistorio, excepto por PP y la formación de Santiago Abascal, quien está representada por dos concejales de los 41 que hay. Vox recibió 53.303 euros de asignación municipal en el tercer trimestre de 2023. Los concejales son Gonzalo de Oro-Pulido y Liberto Senderos. El objetivo del ‘cordón’ será impedir la presencia de los ‘señalados’ en las presidencias de los plenos de distrito, en las comisiones de plenario, o en futuras comisiones de estudio o investigación. Por el momento, los dos ediles cuentan con estos mencionados cargos. A decir verdad, las relaciones con esta formación no son todo lo fluidas que uno espera, pese a las enormes diferencias ideológicas. En el Parlamento de Cataluña ya se vivió una bronca entre En Comú Podem y Vox con el gesto de una ‘peineta’ por parte de una diputada de los primeros.


Concejales Ayuntamiento Barcelona

Corporación municipal.


Es complicado apartar de la tarea política a representantes electos por la ciudadanía en las pasadas elecciones de mayo. Pase lo que pase con esta medida, ambos seguirán siendo ediles que cobran su correspondiente sueldo público del consistorio. Al ser reducida la presencia de Vox en la institución, De Oro-Pulido es el presidente del grupo municipal de su grupo con una retribución de 96.304 euros brutos anuales en régimen de dedicación exclusiva. Es concejal adscrito de diferentes distritos, miembro de dos comisiones, vocal de otras instituciones y consejero de Barcelona Activa (BASA), la agencia de desarrollo económico local de la ciudad.


Por su parte, Senderos actúa como portavoz de la formación y cuenta con un salario de 74.726 euros con dedicación parcial al 85%. Igual que su compañero, también es concejal adscrito de distritos, miembro de dos comisiones, vocal en otros organismos, así como consejero de Grupo Barcelona de Infraestructuras Municipales (BIMSA) y de Barcelona Ciclo del Agua (BCASA). El Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Barcelona no registra ningún cobro de dietas por parte de las entidades en su papel de consejeros.


Las remuneraciones de ambos son altas, pero es que en el caso del Gobierno municipal, superan los 100.000 euros los portavoces, tenientes de alcalde y el máximo mandatario, Jaume Collboni.


Presidente del grupo sin experiencia política

Gonzalo de Oro-Pulido Plaza nació en Madrid en 1971. Cursó un máster digital y un máster en Dirección Económico-Financiera. Tiene formación como asesor financiero y gestor de patrimonios, agente de la propiedad y perito judicial inmobiliario. Ha trabajado en diferentes empresas como Banco Sabadell o Liberbank, así como en una consultora y ha sido socio de otras entidades.


Es coordinador de Vox Barcelona desde 2021. Antes no había pertenecido a ningún partido. Lleva unos siete meses cobrando sueldos públicos en política, desde que fuera designado concejal en el Ayuntamiento de la ciudad condal. Por tanto, es su primera experiencia en este ámbito, a la que se presentó como candidato a la alcaldía.


Concejales Vox Barcelona

Senderos y Oro-Pulido.


En su declaración de bienes y rentas, presentada en el pasado mes de junio al tomar posesión, registra cinco pisos en Barcelona adquiridos en diferentes años, además de dos plazas de parking. También posee dos bienes de tipo rústico en Ciempozuelos (Madrid) desde 2017 y 2022 cada uno, y un adosado en El Vendrell (Tarragona) desde 2018. Por vehículos, tiene un Seat Tarraco y una moto KYMKO Superdink.


También posee participaciones en una consultoría de asesoramiento financiero, de la que tiene un 10% del capital social, y de tres empresas de hostelería, superando las 1.000 en cada una. Dispone de tres cuentas en el Banco Sabadell con saldos de 274 euros, 7.384 euros y 2.094 euros, respectivamente, además de una en Unicaja con 195 euros. En la entidad Singular Bank tiene una cuenta con 521 euros, una cartera de 733.500 euros y un préstamo de 361.823 euros. Otra cartera la tiene en GVC Gaesco con 11.184 euros. Además de un plan de pensiones MAPFRE con un valor de 54.000 euros.


El ’número dos’ de portavoz

Liberto Senderos Oliva es vicecoordinador de Vox Barcelona y se presentó como número dos a la lista de la capital catalana el pasado mes de mayo. No es la primera vez, pues en las elecciones autonómicas de 2021, se presentó como número 53 al Parlamento de Cataluña, pero no resultó elegido. También lleva unos siete meses cobrando sueldos públicos en política.


Algunos medios de comunicación indicaron hace unos meses, y según su inscripción en el registro, que fue secretario y tesorero de El Yunque en España: una organización paramilitar secreta ultracatólica y de extrema derecha. No obstante, desde su partido informaron de que "es tesorero de la Plataforma Familia que dirige Daniel Arasa y fue presidente del Instituto de Política Familiar".


Senderos posee dos pisos en Barcelona desde 1993, según su declaración de bienes y rentas. También una casa y dos terrenos en Veciana (Barcelona), adquiridos en 2021. En lo que a vehículos se refiere, tiene Kymco Motocicleta y un Skoda modelo Fabia. Por otra parte, cuenta con 600 participaciones en la entidad Hersenpe S.L., una empresa dedicada a la compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia. Dispone de dos depósitos en el Banco Sabadell con saldos de 2.100 euros y 5.000 euros, respectivamente.