Es funcionario y presidente de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD), con rango de director general

​Terreros y la petición de cese: ¿Cómo lidiar con un alto cargo ‘heredado’ del Gobierno de Rajoy que cobra más de 85.000 euros brutos anuales?

El Consejo Superior de Deportes pide su ‘cabeza’ tras una investigación por irregularidades en su gestión


|

Tras la dimisión de Víctor Francos y unas semanas después de su nombramiento, José Manuel Rodríguez Uribes se enfrenta a su primer reto al frente de la presidencia del Consejo Superior de Deportes (CSD). Tiene rango de secretario de Estado y su retribución supera los 100.000 euros brutos anuales. Se trata de pedir la ‘cabeza’ del responsable político del organismo encargado de velar por el juego limpio de nuestros deportistas profesionales tras una denuncia por presuntas irregularidades en el uso de fondos públicos y en el control y sanción del dopaje por parte de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD), antes llamada Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD).


A pesar de que debe ser la Fiscalía General del Estado quien aprecie si existe algún delito, como se ha comunicado, desde el CSD se ha pedido la dimisión de José Luis Terreros como director del sistema antidopaje. Por el momento, sigue siendo una petición para un puesto remunerado con más de 80.000 euros brutos anuales. Además, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha avisado de consecuencias para el deporte español si no se rectifica lo ocurrido. Y estamos en año olímpico.


José Luis Terreros

José Luis Terreros.


Resultados positivos sin sancionar, controles de dopaje irregulares con un solo agente o contratos adjudicados a una empresa con precios superiores… Estas son algunas de las anomalías que han empañado la trayectoria de Terreros como presidente del CELAD, un puesto que ocupa desde marzo de 2017, todavía con el gobierno de Mariano Rajoy. Lleva unos seis años y medio cobrando un sueldo público en este ente.  


En 2021, cobró 82.565 euros con 12 trienios incluidos y en 2022, 85.630 euros con 13, según el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado. El dato exacto de 2023 se dará a conocer en las próximas semanas. Sin embargo, según los Presupuestos Generales del Estado de 2023, que están prorrogados desde el 1 de enero, para su rango de director general, tenía fijado un sueldo base de 15.237 euros; un complemento de destino de 16.047; y un complemento específico de 27.763 euros; y las pagas extraordinarias, en junio y diciembre, de 2.209 euros cada una. Tampoco se puede olvidar el complemento de productividad, y los correspondientes trienios de antigüedad. Probablemente, habrá percibido casi 90.000 euros el año pasado. Con estas cantidades, en los últimos tres años habrá cobrado cerca de unos 258.000 euros en el cargo. Y desde que fue nombrado, una cantidad superior al medio millón de euros.


Funcionario en cargos políticos

José Luis Terreros Blanco nació en San Asensio (La Rioja) en 1956. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Además, es especialista en Medicina del Deporte por la Universidad René Descartes de París. En su trayectoria, ha sido director médico de la Universiada de Jaca de 1995; responsable médico de la Candidatura Olímpica de Jaca; director médico del Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE) de Jaca; y coordinador del Servicio de Control Antidopaje de la Final Four de la Copa de Europa de Clubs de Baloncesto en Zaragoza.


En 1987, y hasta 2009, fue director del Centro de Medicina del Deporte del Gobierno de Aragón. Después, ejerció como subdirector general de Deporte y Salud del Consejo Superior de Deportes entre 2009 y 2013. Luego pasó a ser subdirector adjunto al Gabinete del presidente del Consejo Superior de Deportes y hasta 2017, año en el que fue nombrado en marzo como director de la CELAD hasta la actualidad. Es decir, unos diez años en cargos políticos.


Ha sido investigador en numerosos proyectos, ha recibido varios premios y reconocimientos, ha escrito seis libros y es representante del Gobierno de España en el Grupo de Trabajo de Deportes de la UE desde 2014 y miembro del Grupo Redactor de los Planes de Trabajo en Deportes de la UE 2014-2017 y 2017-2020, según la información publicada por el propio organismo que preside. También ha ejercido como profesor y atleta de nivel nacional.


Un organismo con fondos públicos

La Agencia Estatal Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte es el organismo público adscrito al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, ahora encabezado por Pilar Alegría con un sueldo de 79.415 euros anuales. A través de él, se elaboran y ejecutan las políticas de lucha contra el dopaje, correspondiéndole la planificación, la realización de controles y la tramitación y resolución de los expedientes sancionadores.


Además, se configura “como el organismo público estatal de asesoramiento y colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la policía judicial y los demás poderes públicos con competencias relacionadas con su ámbito de actuación y, a requerimiento de éstos, con los jueces y tribunales”, según su propia página web. Sus ejes principales son disuadir las trampas, detectar las violaciones de la política antidopaje y hacer cumplir sus normas.


Su equipo directivo está formado, además de por Terreros, por Ramón Sánchez, como secretario general, Jesús Alberto Muñoz, en calidad de director del Departamento de Control del Dopaje, y Enrique Lizalde, como director del Departamento de Políticas de Prevención del Dopaje en el Deporte.


En 2023, la CELAD ha tenido una partida de ingresos total de 11,2 millones de euros. De la Administración del Estado ha recibido 10,2 millones de euros en transferencias corrientes y 637.000 en transferencias de capital. Es decir, la mayor parte de sus ingresos provienen de fondos públicos. En 2022, sus gastos de personal ascendieron a cuatro millones de euros. Había unos 36 funcionarios y otros 58 empleados de personal laboral.