Percibe la asignación, un complemento y la indemnización libre de impuestos de la Cámara Baja

​Ortega Smith no dimite tras su reprobación: seguirá cobrando las dietas del Ayuntamiento de Madrid y el sueldo público como diputado del Congreso

En 2022, 8.300 euros solo en asistencia a los órganos colegiados del consistorio


|

La actuación polémica de Javier Ortega Smith en el Ayuntamiento de Madrid contra el también concejal, Eduardo Fernández Rubiño, nos dejó uno de los últimos cabreos políticos en nuestro país. Precisamente, la más reciente fue en la misma institución, pero contra el alcalde José Luis Martinez Almeida, donde Daniel Viondi acabó dimitiendo.


En el caso del de Vox, ha sido reprobado en pleno con los votos a favor del PP, Más Madrid y PSOE. Todos los intervinientes de las formaciones han coincidido en definir su actitud como una agresión en el momento en que lanzó unos folios arrastrando una botella de agua, además de encararse con él. Ahora, exigen que abandone su cargo como concejal y su escaño de diputado nacional, los cargos que compatibiliza en esta legislatura, aunque no dos sueldos públicos al mismo tiempo.


Ortega Smith

Ortega Smith (Vox).


Si acaba renunciando tal y como le demandan, perderá su posición política y por ello, también una buena suma dinero. Como concejal de la oposición en la ciudad de Madrid solo percibe la partida por asistencia a los órganos colegiados que ahora están fijados en 395 euros al Pleno y 195 euros a las Comisiones del Pleno, ya que es miembro de dos de ellas. Además, es el portavoz del partido de Santiago Abascal en el consistorio. Fue reelegido para el cargo el pasado mes de junio, en la pasada legislatura ya ejercía como tal y durante 2022 ingresó por asistencias una cantidad de 8.318 euros brutos, según su ficha en el organismo.


Su escaño como diputado en el Congreso tampoco lo ha abandonado desde 2019 y es esta institución quien le otorga su sueldo público. Por el régimen económico de la Cámara Baja, está percibiendo la asignación constitucional de 3.142 euros al mes. Además, desde el 13 de diciembre es portavoz de la Comisión de Justicia y portavoz adjunto de la Comisión de Interior.


Ambos cargos tienen sus respectivos complementos, pero solo cobra el de 1.168 euros por ser portavoz al ser la cifra más alta, ya que no se pueden acumular. En total, 4.310 euros. También es vocal de la Diputación Permanente, pero este cargo no tiene ningún plus salarial fijado. Es diputado electo por Madrid, por lo que ingresa la indemnización, libre de impuestos, de 963 euros.


Todas las cantidades se cobran en 14 veces al año, por lo que si mantiene todos estos cargos hasta finalizar 2024 sus ingresos se duplicarán en junio y diciembre: unos 8.600 euros brutos y casi 2.000 exentos de tributación.


A nivel orgánico, en Vox ocupa el cargo de vicepresidente del Comité Ejecutivo Nacional desde octubre de 2022 por el que tiene una retribución asignada, según detalla en su declaración publicada en su ficha del Ayuntamiento de Madrid. No obstante, no detalla la respectiva cifra.


Cinco años en política y sus cuentas

Francisco Javier Ortega Smith-Molina nació en Madrid en 1968. Es licenciado en Derecho y ha ejercido como abogado del Colegio de Madrid por cuenta propia. Lleva unos cinco años cobrando sueldos públicos en política, desde que en 2019 accediera al Congreso de los Diputados. Junto a la de concejal en Madrid, es su única experiencia política. Con anterioridad, fue secretario general, número dos en el partido, cargo que ejerce el diputado catalán, Ignacio Garriga.


En 2022, percibió unas rentas por “actividades económicas realizadas y rendimientos obtenidos” de 156.443 euros, según su declaración de bienes y rentas presentada a la Cámara. Esta cifra debería ser neta, aunque muchos diputados se confunden a la hora de rellenarla y reflejan ingresos brutos. Una participación en comunidad de bienes le retribuyó 7.591 euros. Por IRPF pagó 9.642 euros.


Además, dispone de cinco cuentas corrientes que tienen un saldo total de 91.370 euros. No registra otros depósitos corrientes ni deudas, aunque en la presentada al Ayuntamiento de Madrid en junio, publica un crédito hipotecario de 131.670 euros. En cuanto a vehículos tiene un Opel Rekord Olympia y un Mitsubishi Outlander.


Por bienes, posee una vivienda en Madrid y otra en Soto del Real con un valor catastral de 156.183 euros. También tiene varios solares en Castropol (Asturias) y Toledo, dos de ellos por herencia. Algunos de los adquiridos por él tienen valores de hasta 14.000 euros. El de Vox contribuye con aportación económica a Manos Unidas y a la Fundación Denaes. Sus cuentas son muy distintas a las registradas en noviembre de 2019 cuando tomó posesión como diputado, momento en el que solo tenía 2.500 euros en ellas.