Isabel García Sánchez ha sido señalada por sus comentarios a la Ley Trans en el pasado, pero parece que aguantará en el cargo

​¿Polémica en el Instituto de las Mujeres?: La directora de 2020 cobró más de 58.000 euros brutos de productividad y la recién nombrada ahora no pasa el filtro de Sumar

Ha sido asesora en el Ministerio de Transportes y del delegado del Gobierno en Valencia y también diputada provincial


|

A finales del pasado mes de octubre PSOE y Sumar decidieron ir de la mano en un gobierno de coalición con Pedro Sánchez como presidente. La convivencia entre ‘socios’ no suele ser del todo tranquila y con frecuencia las broncas y disensiones traspasan la sala del Consejo de Ministros y se reflejan en los medios de comunicación. Es el caso de la cartera de Igualdad, un ministerio que ya fue polémico por las consecuencias de la ley del ‘solo sí es sí’. Su anterior titular, Irene Montero no ha repetido en el cargo, ni conserva un escaño en el Congreso de los Diputados. En casi cuatro años ha cobrado más de 294.000 euros brutos de sueldo público. En la actual legislatura el departamento está en manos de los socialistas.


No es Ana Redondo, la nueva ministra, la raíz del problema, sino el nombramiento de Isabel García Sánchez como directora general del Instituto de las Mujeres. Anteriormente ya estuvo en el Ejecutivo, entre 2019 y 2022, como asesora y responsable de políticas de igualdad del Gabinete de Raquel Sánchez cuando era ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la pasada legislatura. El dato del sueldo, como el resto de asesores, no se publica en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado, pero este tipo de cargos suelen estar remunerados con entre 62.000 y 73.000 euros, al menos con cifras disponibles de 2020. Tienen rango de subdirector general.


Imagen editada

Isabel García Sánchez (Ministerio de Igualdad).


No obstante, las desavenencias y las críticas hacia ella vienen por mensajes que emitió criticando la Ley Trans, de los que ahora se ha disculpado aludiendo a que se trataban de “comentarios personales”. Pese a ello, la formación Sumar, que lidera Yolanda Díaz, considera la designación de “inaceptable”. Una semana después de la elección, no se ha producido ningún movimiento, por lo que parece que aguantará en el cargo. Ahora, sustituye a Ana Varela, nombrada en junio del año pasado. Su retribución exacta se dará a conocer a lo largo de este trimestre en el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado. Para aproximarnos a lo que será el salario de García Sánchez, nos basamos en las cifras publicadas en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, prorrogados desde el 1 de enero.


Así, tendrá rango de director general con un sueldo base de 15.237 euros, un complemento de destino de 16.047 euros y un complemento específico de 27.763 euros. En total, 59.047 euros. Además de dos pagas extraordinarias, en junio y diciembre, de 2.209 euros cada una. En un año completo, serían 63.465 euros. No es todo, ya que estos tipos de cargo perciben el complemento de productividad que les concede cada la persona que los nombró. Por su parte, en 2022, Antonia Morillas en el puesto percibió 93.406 euros en 2022 y 59.420 euros en 2021 por unos siete meses en el puesto. En 2020, Beatriz Gimeno cobró 113.404 euros, la cifra más alta de los últimos años. Gimeno no es funcionaria por lo que gran parte de esa cifra, más de 58.000 se corresponden con el complemento de productividad. Varela, Morillas y Gimeno fueron nombradas por Irene Montero.


En 2023, el Instituto de las Mujeres ha tenido un presupuesto de 27,8 millones de euros. Además, la Administración del Estado ha realizado transferencias corrientes al mismo por valor de 18 millones de euros en todo el año y también han recibido tres millones del Fondo Social Europeo.


Ocho años en política y trabajo en políticas de igualdad

Isabel García Sánchez nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1968. Su biografía emitida por el Gobierno no menciona formación académica, pero en su perfil de LinkedIn aparece un posgrado en Igualdad Laboral cursado entre 2021 a 2022. En el sector privado, ha trabajado en diferentes empresas como responsable y área de gestión de ventas.


Lleva unos ocho años cobrando sueldos públicos en política, desde que en 2015 fuera elegida diputada de Igualdad, Juventud y Deportes en la Diputación Provincial de Valencia. En este cargo estuvo hasta 2019, año en el que percibió una retribución de 36.644 euros, según lo publicado por la institución. Allí creó la Red de Municipios contra la violencia de género de la provincia de Valencia, premiada por el Ministerio de Igualdad en 2022, y el Feminario de Valencia, espacio de debate feminista de ámbito nacional, así como el Congreso Internacional de Mujeres y Deportes. El puesto lo ocupó simultáneamente con el de concejala de Igualdad y Comercio del Ayuntamiento de Xirivella (Valencia).


Después, pasó a ser asesora del delegado del Gobierno en Valencia durante tres meses, hasta llegar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el cargo nombrado anteriormente.


Su ficha también dice que “ha recibido múltiples reconocimientos por su trabajo, entre otros, el Premio Va de Dona de la Federación de Pilota Valenciana 2022; la Medalla e insignia de bronce al mérito deportivo 2019 en la categoría Personalidades de la Federación Española de Balonmano; el Premio Meninas 2018, concedido por la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana por la lucha contra la violencia machista; y el Premio Dones Progressistes 2016, concedido por la Federació de Dones Progressistes de la Comunitat Valenciana”.


Funciones

El Instituto de las Mujeres (IMs) “es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Igualdad, que tiene como funciones impulsar y desarrollar la aplicación transversal del principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, así como elaborar, en cooperación con otros Departamentos, los informes de aplicación de las Directivas de la Unión Europea, en las que el Instituto es el Organismo de fomento de la igualdad”, según se especifica en su página web oficial.


García, como directora, tiene como funciones la representación del Instituto, así como la disposición de gastos y la ordenación de pagos, la concesión, en nombre del Organismo, de los contratos públicos y privados necesarios para el desarrollo de sus funciones, y la administración, gestión y recaudación de los derechos económicos del propio Organismo autónomo. También la elaboración de los anteproyectos de presupuestos y la preparación de la memoria anual relativa a las actividades del Instituto, la Dirección administrativa del Instituto y la Secretaría del Consejo de Participación de la Mujer.


En toda España existen cargos de igualdad y feminismo, así como diferentes organismos dependientes de los gobiernos autonómicos, como hemos repasado en Sueldos Públicos