Pedro Saura pasará a presidir Correos después de cesar en Paradores y la exministra de Transportes será su sucesora

​¿Es viable una empresa pública en números rojos con un presidente que cobra más de 208.000 euros brutos anuales?

Raquel Sánchez ingresará un sueldo público de, al menos, 157.500 euros y una retribución variable de 36.000 euros en la sociedad mercantil turística


|

En Navidad todos esperamos que Papa Noél y los Reyes Magos nos traigan muchas cosas. Algunas son materiales y otras son intangibles, como la salud, la amistad o el amor. En ocasiones, los más afortunados, reciben una buena dosis de suerte en forma de décimos de lotería, aunque el ‘otro’ Gordo ya sabemos que le toca siempre al mismo.


En cambio, para la clase política, un gran cambio debe ir acompañado de un nuevo reto profesional, ya sea porque el destino es apasionante, da prestigio o porque, y ya te lo imaginas, el sueldo público es tan jugoso, como irrepetible. Y queda demostrado que se puede aspirar a mucho más que ser ministro del Gobierno de España, como Miquel Iceta o Héctor Gómez. Los dos se han convertido en embajadores sin tener la carrera diplomática. Es más, Iceta no terminó la carrera universitaria.


Saura y Raquel S

Pedro Saura y Raquel Sánchez.


La otra vía para seguir aspirando a más cargos de libre designación con retribuciones sustanciosas es acabar presidiendo una empresa o ente público estatal. Nada de 5.000 o 6.000 euros brutos al mes. Son cantidades muy superiores. Hablamos de Pedro Saura y Raquel Sánchez. Con ellos, han entrado en juego dos de las empresas públicas más emblemáticas de nuestro país, Paradores y Correos, con cambios en sus cúpulas. La socialista será la nueva presidenta de la red pública hotelera sustituyendo a Pedro Saura, el mismo que tomará el mando de Correos, un puesto que tenía en 2022 un salario de 208.513 euros con Juan Manuel Serrano como máximo mandatario. Se trata de una recolocación entre nombres ya conocidos y una más de las que se han dado en las últimas fechas tras la formación del nuevo Gobierno.


Saura es doctor en Economía y profesor titular en la Universidad de Murcia. Acumula varios cargos políticos de libre designación y electos desde 1999: director general de Economía y Planificación de Murcia; secretario general de Economía y Hacienda, concejal en el Ayuntamiento de Torre Pacheco; diputado regional y nacional, senador, director general de SEPES, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, presidente de ENAIRE, presidente de SEPES; presidente-delegado de Paradores de Turismo España y ahora, presidente del Correos.


Al frente de Paradores, la exministra tendrá que gestionar un centenar de establecimientos singulares repartidos por 16 comunidades autónomas de España. Una tarea que le será remunerada con un sueldo abultado en comparación con otros de la política. En 2022, este estaba fijado en 157.507 euros más una retribución variable de 36.132 euros. Es decir, 193.639 euros en total. Probablemente, para el próximo año sea una cantidad superior para compensar la subida del IPC. En su trayectoria política no ha ocupado ningún cargo que se aproxime a estas cifras, ni siquiera cuando estaba al frente de su ministerio.


Según cálculos efectuados por este digital, Saura ha podido ingresar más de 470.000 euros como presidente-consejero delegado de Paradores desde julio de 2021. Venía de cobrar más de 100.000 euros anuales como secretario de Estado de Transportes.


Más de 180.000 euros como ministra

En julio de 2021, Sánchez fue nombrada ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Desde su designación hasta final de ese año, unos cinco meses y medio, percibió 35.215 euros, según el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado.


Por su parte, en 2022 ya cobró una retribución completa de 77.478 euros. Cabe recordar que los ministros ingresan las cuantías en doce mensualidades y no tienen derecho a pagas extraordinarias ni variables ni complementos de productividad. En 2023, estuvo en el cargo hasta finales de noviembre, fecha en la que fue sustituida en el departamento por Óscar Puente. No obstante, llegó a ingresar casi 69.400 euros por diez meses y medio, ya que el salario anual estaba fijado en 79.415 euros. La cifra exacta de este año la conoceremos a lo largo del primer trimestre de 2024. Eran unos 6.600 mensuales. Como ministra habrá acumulado unos 182.000 euros. Es una cantidad menor a la que cobrará en la presidencia de Paradores en solo un año.


Además, desde agosto, fecha de apertura de las Cortes Generales, contaba con su escaño en el Congreso de los Diputados y pudo compatibilizar su sueldo de ministra con la indemnización libre de impuestos de la Cámara Baja, 2.018 euros mensuales.


Su sueldo más alto después de 16 años en política

Raquel Sánchez Jiménez nació en Gavà (Barcelona) en 1975. Es licenciada en Derecho y cuenta con un máster en Derecho del Trabajo y Seguridad Social. No ha ejercido de ello. Lleva 16 años cobrando sueldos públicos en política, desde que en 2007 ejerciera como teniente de alcalde del Ayuntamiento de Gavà. Después, fue alcaldesa del mismo de 2014 a 2021, año en el que fue nombrada ministra.


Por otra parte, también ha sido vicepresidenta primera del Consell Comarcal del Baix Llobregat y vicepresidenta segunda en la Red Española de Ciudades por el Clima, vicepresidenta institucional del Área Metropolitana de Barcelona y del Comité Ejecutivo de Airport Regions Council, así como representante de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el Consejo Nacional del Clima y Patrona del Institut Cerdá.


Como ministra, hasta finales del mes de agosto de 2023, había ingresado 52.402 euros, según su declaración de bienes presentada a la Cámara Baja en esa misma fecha. Por IRPF pagó en 2022 una cantidad de 21.103 euros y su cuenta corriente dispone de un saldo de 10.578 euros. Por bienes, solo registra una vivienda en Gavá, adquirida en julio de 2021, y un vehículo Volkswagen Tiguan de 2013. Además, tiene un crédito hipotecario concedido en 2022 por un importe de 165.000 y del que le queda por pagar, 156.958 euros. Vinculado a éste, cuenta con un seguro de vida de 159.480 euros. Al PSC-PSOE contribuye con su cuota de afiliación.


¿Son empresas viables?

Correos registró unas pérdidas de 217,2 millones de euros en 2022, que siguen marcando la tendencia de los últimos años. La última vez que presentó beneficios fue en el año 2019. Esta disminución se debe, especialmente, a la caída de los envíos. Sin embargo, esto no ha evitado que el sueldo de sus directivos no haya aumentado con el paso de los años. En lo que se refiere a personal, la empresa gastó en el ejercicio de 2022, 1.400 millones de euros solo en este apartado. De media, la plantilla suele estar ocupada por unos 54.000 efectivos. Por comparar, el importe neto de negocio supone 1.567 millones de euros, similar a la del coste de personal. La deuda de Correos supera los 1.100 millones con una gestión de Serrano, amigo personal de Sánchez, catastrófica, según los sindicatos.


Por su parte, Paradores presentó el pasado año un patrimonio neto y pasivo de 445 millones de euros. Además, su cifra de negocios se fijó en 301 millones de euros entre ventas y prestaciones de servicios. Los gastos de personal se establecieron en 139 millones con 5.040 trabajadores. Además, esta plantilla se distribuye en dos colectivos: el 5% excluido de convenio y el 95% personal de convenio.