Víctor Francos dimite “por razones profesionales” y dejará de ingresar un sueldo con rango de secretario de Estado

​Esto es lo que ha cobrado el presidente del Consejo Superior de Deportes en seis meses (y en tres años de sillón en sillón)

Ha ocupado altos cargos ministeriales en los últimos años con retribuciones que superan los 100.000 euros brutos anuales


|

Un Gobierno que arranca supone, en todos los escalones ministeriales, nombramientos con caras nuevas, pero también ceses y dimisiones. Y algunas no estaban planificadas. En ocasiones, aparecen renuncias inesperadas, como la reciente de Víctor Francos* al frente del Consejo Superior de Deportes (CSD), cuyo puesto había sido ratificado por la nueva ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría. Ahora, su tarea será buscar un reemplazo.


De forma sorpresiva, “razones profesionales” le llevan a abandonar su cargo político y, en principio, su trayectoria ligada a este ámbito. Su carrera en el Ejecutivo ha sido amplia pasando por diferentes puestos y todos de libre designación en distintos departamentos. Algunos con menos de 12 meses de duración, pero con retribuciones que, con frecuencia superaban los 100.000 euros brutos anuales.


Su figura en la presidencia del CSD cobró protagonismo este verano por la crisis del beso no consentido que el entonces presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, dio a la futbolista Jennifer Hermoso durante la ceremonia de entrega de medallas del Mundial de Fútbol de Australia y Nueva Zelanda, que España ganó. A raíz de ello, se vivió la negativa de un grupo nutrido de futbolistas de acudir a la convocatoria de la Selección, con las que tuvo que mediar y acordar una serie de compromisos estructurales.


Su presidencia en el CSD le posicionó como secretario de Estado, el rango superior que más cobra dentro de los altos cargos ministeriales, aunque por debajo del ministro. Por ello, en 2023 tenía fijado un sueldo base de 15.090 euros, un complemento de destino de 24.528 euros y un complemento específico de 38.273 euros. En total, 77.891 euros, según el BOE. Además, contaba con derecho a percibir dos pagas extraordinarias, en junio y diciembre, de 2.805 euros cada una. En su caso, fue nombrado el 13 de junio de 2023 y ha cesado seis meses después.


Habrá que esperar a la actualización de datos del Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado en el primer trimestre de 2024 para conocer lo que ha cobrado en estos seis meses. No obstante, teniendo como referencia lo que percibió su antecesor en el cargo, sí podemos aproximarnos a una cifra que rondará los 50.000 o 60.000 euros gracias al complemento de productividad. Para hacernos una idea, el año pasado ocupaba el puesto José Manuel Franco e ingresó 132.875 euros por el año completo, incluidos 11 trienios de antigüedad.


19 años en política

Víctor Francos Díaz nació en 1979 en Sardañola del Vallés (Barcelona). Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde consiguió el título extraordinario de la carrera y también cursó un postgrado en Estudios Jurídicos Europeos Avanzados. Ha ejercido la abogacía y la investigación universitaria.


Lleva 19 años cobrando sueldos públicos en política, desde que en 2004, con 25 años, ejerciera como director de Gabinete de la Viceprimera Secretaría del PSC-PSOE. Dos años después, en 2006, accedió al cargo de director de Relaciones Parlamentarias de la Presidencia de la Generalitat. Se mantuvo cuatro años en este puesto. Entre 2010 y 2011 fue asesor parlamentario del PSC-PSOE en el Parlament de Cataluña.


Posteriormente, fue coordinador general de su partido y director de Gabinete de la Primera Secretaría del PSC-PSOE. En el período de 2015 a 2016 fue asesor de la Diputación de Barcelona y los dos años siguientes trabajó como director de los Servicios Jurídicos del PSC-PSOE. En 2018 fue director del Parque Tecnológica del Vallés y al año siguiente empezó como director de Relaciones Internacionales y Comunicación Corporativa del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona.


Dentro del Gobierno, ha pasado por diversos cargos variopintos. En el mes de septiembre de 2020 fue elegido director de Gabinete del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y cesó el 27 de enero de 2021. Percibió 29.129 euros. Tenía rango de director general. Después, el 23 de febrero, con Miquel Iceta al frente, se convirtió en secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, cargo en el que estuvo unos cinco meses, hasta el 20 de julio, tiempo por el que percibió 48.360 euros.


Por último, fue nombrado secretario general de Cultura y Deporte hasta junio de 2023. Así, en 2022 percibió 114.196 euros y en 2021, por casi cinco meses, cobró 48.843 euros. En total, en esta etapa en la política nacional ha ingresado más de 240.000 euros, sin contar la de su presidencia en el CSD, que todavía no es pública. Si computáramos esa última etapa, los ingresos rondarían los 300.000 euros en algo más de tres años, de ministerio en ministerio, de sillón en sillón.


El CSD

El Consejo Superior de Deportes, “está definido en la Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del Deporte, como un Organismo Autónomo de carácter administrativo, a través del cual se ejerce la actuación de la Administración del Estado en el ámbito del deporte”.


Por el momento, no hay sustituto para el cargo que abandona Francos, que, como presidente tiene las funciones de representación y dirección del CSD, administración del patrimonio, celebración de los contratos propios de su actividad, así como dictar los actos administrativos, entre otras.


Además, también le corresponde la presidencia de la Comisión Directiva, Asamblea General del Deporte, Comisión de Evaluación del Deporte de Alto Nivel, Comité Español de Deporte Universitario, Conferencia Interterritorial para el Deporte y el Consejo Rector de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte.


La página web oficial del organismo recoge que “la suplencia del presidente del Consejo Superior de Deportes en los casos de vacante, ausencia y enfermedad corresponderá al director general de Deportes”. Este puesto lo ocupa, actualmente, Fernando Molinero Revert, que cobró 90.737 euros en 2022


*José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte entre enero de 2020 y julio de 2021, es el nuevo presidente (desde el 20 de diciembre de 2023) del Consejo Superior de Deportes (CSD), cargo en el que sustituye a Víctor Francos.