La que fuera coordinadora general de la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid cobraba 103.320 euros anuales, más los trienios de antigüedad

​El caso Duarte: pasarse al sector privado siendo funcionaria tras cobrar 422.000 euros brutos en política y tener dos hipotecas que superan el medio millón

Es abogada del Estado, ha trabajado en empresas públicas y ahora presidirá la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED)


|

¿Hay salidas de la política al sector privado? Sí, estas situaciones pasan. Estos saltos se producen y lo comprobamos con Albert Rivera, Inés Arrimadas o Begoña Villacís, entre otros. Pero en los tres casos mencionados anteriormente ninguno tiene plaza de funcionario. Es el caso de Matilde García Duarte que ha dejado su puesto como coordinadora general de la Alcaldía en el Ayuntamiento de Madrid. Nada más ni nada menos que la ‘mano derecha’ de José Luis Martínez-Almeida en el consistorio.


La dimisión no es para quedarse en el paro, jubilarse o disfrutar de un año sabático. Duarte se pasa al sector privado como presidenta de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), organización de la que forman parte compañías con renombre y cambia la que era su labor política desde 2019. El salario que percibirá ahora no es público ni está publicado.


Matilde García Duarte


En su puesto figuraba como personal directivo, no era eventual, aunque fuera designada a dedo. El sueldo público que percibía no era para menos, sin nada que envidiar a cualquier mandatario autonómico, a un ministro o al mismo presidente del Gobierno español. Esa es la realidad. Tampoco es una sorpresa ver esta situación en el Ayuntamiento del alcalde mejor pagado de España: Almeida tiene un sueldo de 108.517 euros brutos en 2023.


Duarte no se sitúa demasiado lejos, a pesar de no ser un cargo electo. Durante este año, su retribución estaba fijada en 103.323 euros,sin antigüedad ni costes sociales”, como detallan en la web. No es fácil sobrepasar la barrera de los 100.000 euros para muchos políticos de nuestro país. Además, dentro de su misma unidad, la coordinación general de la Alcaldía, la letrada general de la Asesoría Jurídica, Gabriela Cerdeiras, cuenta con el mismo salario. Ambas son funcionarias, por lo que también perciben trienios de antigüedad. Los otros seis puestos se quedan en una cantidad de 98.626 euros cada uno.


La ya excoordinadora contaba en diciembre de 2019 con una remuneración de 95.485 euros. En 12 mensualidades, 7.957 euros. En ese mismo año fue nombrada en el mes de octubre, por lo que ingresaría unos 23.000 euros. Por su parte, en 2020 cobró 97.394 euros, la misma cifra que en 2021. Ya en 2022 llegó a la cantidad de 100.803 euros, hasta alcanzar la cifra actual de 2023. Son datos publicados en el Portal de Transparencia del consistorio. Con ellos y según los cálculos de este digital, en estos cuatro años Duarte ha podido percibir casi 422.000 euros, aproximadamente.


En el mismo sentido, la página web del ayuntamiento dice que “el alcalde, los miembros de la Junta de Gobierno, el resto de los concejales y los directivos del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos no reciben ninguna indemnización, ni compensación económica en el momento de cesar en su cargo”.


Abogada del Estado

Matilde García Duarte nació en Badajoz en 1972. Es licenciada en Derecho, además de contar con otros estudios relacionados con programas de alta dirección, liderazgo y Digital Business. En 2001 entró en el Cuerpo de Abogados del Estado, cuerpo de funcionarios públicos de la Administración General del Estado.


Lleva diez años cobrando sueldos públicos en política, pero en etapas divididas. Dentro del Gobierno y del Consejo Superior de Deportes (CSD) fue, primero, de 2009 a 2011, directora general de Infraestructuras Deportivas y después, directora general de Deportes de 2011 a 2012. En este último año y hasta 2015, pasó a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. Su segunda etapa política ha sido de 2019 a 2023 en el Ayuntamiento de la capital española en la que se le atribuía la gestión de las relaciones de Cibeles con el empresariado o con instituciones internacionales. Además, fue clave en la reforma de la Ley de Capitalidad, prioridad para el consistorio.


Entre medias, ha sido secretaria del Consejo y directora de Asesoría Jurídica en AENA, secretaria general de Correos, ambas de carácter público. También ha ejercido como abogada del Estado en el Tribunal Supremo. En el ámbito privado, al que vuelve ahora, ha trabajado como vicesecretaria del Consejo de Administración y directora Asesoría Jurídica del Grupo Iberpapel en 2019.


Entre otras distinciones, ha conseguido la medalla de Oro al Mérito Deportivo, ha sido observadora internacional de la ONU en Misiones de Paz y vocal del Consejo Arbitral para el Alquiler de la Comunidad de Madrid.


Sus bienes y deudas

Su ficha en el Ayuntamiento de Madrid revela su última declaración de bienes y rentas de 2023. En ella, registra dos viviendas urbanas en Madrid, una adquirida en 2007 de un valor de 235.736 euros y la otra en 2017 de 424.137 euros. En relación con ello, en el apartado de deudas aparecen dos préstamos hipotecarios que superan el medio millón de euros: 190.519 y 318.072 euros. También tiene un vehículo Mini desde 2006.


Por otra parte, dispone de dos cuentas corrientes con saldos de 22.635 y 17.956 euros. Además de otro depósito por valor de 16.987 euros. Su plan de pensiones tiene un valor de 3.116 euros.