Margarita Guerrero ha trabajado anteriormente en el Consejo de la Juventud de España

Una ‘hija’ del 15M dirigirá el Instituto de la Juventud con un sueldo público de casi 90.000 euros brutos anuales

Fue concejal de la oposición en Murcia y ahora pasará a gestionar un presupuesto de casi 55 millones


|

Las semanas después de la formación de un nuevo Gobierno es un baile de nombres para ocupar puestos de alta dirección ya sea en los ministerios o en entes y organismos adscritos. Una parte son conocidos por su dilatada trayectoria política y otros han sufrido una simple recolocación, como hemos ido contando en este digital. Pero también los hay que dan el salto de la política local a la nacional con escaso bagaje. Pasar de ser concejal de la oposición a gestionar 55 millones no es una broma. Pero es real, al igual que su sueldo público.


El Instituto de la Juventud (INJUVE) tiene desde ahora una nueva directora general tras el nombramiento de Margarita Guerrero. Este organismo público pertenece a la Administración General del Estado y está adscrito al Ministerio de Juventud e Infancia, de reciente creación, y encabezado por Sira Rego, que también se estrena en esta legislatura.


Margarita Guerrero


Guerrero ya tiene experiencia en ese ámbito. En este sentido, desde Murcia y desde su propia formación, Izquierda Unida-Verdes, a través de su coordinador John David Babyack, han justificado su elección porque “conoce de primera mano las necesidades de los y las jóvenes tanto de nuestra Región como del país”.


Según los Presupuestos Generales del Estado de 2023, podemos conocer la retribución fijada en este año para el rango de ‘director general’. Un sueldo base de 15.237 euros brutos mensuales, un complemento de destino de 16.047 euros y un complemento específico de 27.763 euros. En total, 59.047 euros. Además, tiene derecho a dos pagas extraordinarias, en junio y diciembre, de 2.209. Así, con un año completo podría cobrar 63.465 euros. No es todo porque también se les añaden a estas cifras el complemento de productividad, concedido por la propia ministra del que dependa y del que no existe cantidad fijada. Para 2024 es probable que estas cifras aumenten ligeramente.


Para ser más concretos, este puesto ocupado por María Teresa Pérez en 2022, estuvo retribuido con 88.956 euros, según el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado. Con el sueldo base, complementos y pagas extraordinarias debería haber percibido un total de 61.020 euros, por lo que los 27.936 euros de diferencia se deben al complemento de productividad designado para ella, una situación común entre los altos cargos. No cobró trienios de antigüedad al no ser funcionaria. En 2021, ingresó 86.108 euros y en 2020, desde el 11 de febrero hasta final de año, se le retribuyeron 75.858 euros. El predecesor de Guerrero es David Veloso, después de seis meses en el cargo y cuya remuneración completa se hará pública durante el primer trimestre de 2024.


Ocho años en política

Margarita del Cisne Guerrero Calderón nació en Loja (Ecuador) en 1993. Es graduada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Murcia. Durante su vida, se ha empapado de las luchas y reivindicaciones sociales a partir del 15-M, un movimiento de manifestaciones que empezaron con la crisis económica del 2008.


Lleva ocho años cobrando sueldos públicos en política, desde que en 2015, con 22 años, fuera elegida concejal de Cambiemos Murcia en el Ayuntamiento de la región. Después, fue vicepresidenta de Incidencia Política del Consejo de la Juventud de España (CJE), donde desarrolló funciones de coordinación del trabajo para la elaboración de la 'Estrategia de Juventud 2030', de la iniciativa de la UE 'Diálogo de la Unión Europea con la Juventud'. También ha sido responsable de feminismos, LGTBI, migraciones y discapacidad en el CJE. Además, según su perfil de LinkedIn, consultado por este digital, ha sido asistente local de eurodiputados en el Parlamento Europeo de abril de 2022 a noviembre de 2023. Este cargo no aparece publicado en la reseña biográfica que ha compartido el Ministerio. A sus 30 años no hay referencia alguna a su experiencia laboral fuera de la política.


Ante la falta de currículum, el Gobierno incluyó en los méritos de Guerrero que había sido la autora de la presentación de un libro, concretamente, ‘Las asociaciones juveniles en la España democrática’, de Francisco Manuel Reverte Martínez y del artículo ‘Violencia en mujeres inmigrantes. Estado de la cuestión y propuestas de futuro’, en la edición ‘Violencia de género en la juventud. Las mil caras de la violencia machista en la población joven’, de la Revista Estudios de Juventud del INJUVE.


Empleados y presupuesto

La actividad principal del Instituto de la Juventud se dirige a promover actuaciones en beneficio de los y las jóvenes. Entre sus objetivos, está promover la igualdad de oportunidades, propiciar la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural de España e impulsar la colaboración con los restantes departamentos ministeriales y las demás administraciones públicas. Su sede principal está en Madrid.


En 2023, el presupuesto del organismo es de casi 55 millones de euros. De esta cifra, unos 61.000 euros se destinan a retribuciones de altos cargos (no se computa el plus de productividad). Por su parte, unos 4,5 millones de euros son para el personal funcionario, que corresponden a 148 puestos de distintos niveles y divididos en diferentes unidades. Por ejemplo, en la Dirección General figuran hasta 29 de ellos. El personal laboral implica un gasto de 2,3 millones de euros con 60 puestos. Así, el Instituto presupuestó para este año un gasto de personal de 9,4 millones. Llama la atención los más de 267.000 euros de incentivos al rendimiento: casi 239.000 euros de productividad y cerca de 29.000 euros en gratificaciones. Los costes de la Seguridad Social rondan los dos millones de euros. 


También son curiosos otros gastos: casi 13.000 euros en vestuario; 4,6 millones en ‘gastos diversos’; 45.000 euros en publicidad y propaganda; 532.000 euros en reuniones, conferencias y cursos; y más de 3,6 millones en actividades del programa Erasmus+ (2021-2027) realizadas a través de un convenio con la UE. Llama la atención la cantidad de servicios externalizados por casi 2,28 millones en ‘trabajos realizados por otras empresas y profesionales’. Es decir, para un total de 9,17 millones de gastos corrientes del Instituto, el 25% (24,86) acaba gestionado por terceros.


En transferencias a entidades, empresas, programas y ayudas, entre otras, se gastan 36 millones de euros. También reciben y convocan subvenciones, aunque en la sección de Transparencia no se detallan.