lunes, 20 de noviembre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
Cobra 131.454 euros brutos al año, un 66% más que el presidente del Gobierno
Carlos Lesmes es el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial
Inés Calderón de Anta Inés Calderón de Anta
@ines_calderon
martes, 28 de junio de 2016, 18:25
  |  Corregir   |  Comentar

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, es uno de los altos cargos del Estado mejor pagados, con una retribución anual de 131.454 euros brutos. Según el Portal de Transparencia de la institución, de ellos, 26.712,98 euros son el salario base, a los que se suman otros 104.741,40 euros en concepto de otras remuneraciones. Además, hay que añadir los trienios que Lesmes tiene por el ejercicio de su actividad profesional como funcionario.


También son “cienmileuristas” los vocales de la institución. Los cinco que tienen dedicación exclusiva cobran 113.372,26 euros al año, de los que 28.284 euros corresponden al salario y los otros 85.087 euros por “otras remuneraciones”. Hay que añadir los trieniospor su cargo de funcionarios y, además, un complemento de adecuación, correspondiente a cinco trienios de la Carrera Judicial. En el ejercicio 2016 asciende a 441,23 euros mensuales.


Carlos Lesmes Sueldos Públicos


Para los que no tienen dedicación exclusiva, la institución establece unas dietas por asistencia al Pleno o a las Comisiones, establecidas en 975 euros y 312 euros respectivamente, sin tener derecho a ninguna otra clase de remuneración por el cargo de vocal, salvo las indemnizaciones que por razón del servicio les puedan corresponder.


Diez vocales cobraron más de 6.000 euros en dietas en tres meses

En el primer trimestre de este año, el CGPJ pagó 77.844 euros en dietas a los 15 vocales sin dedicación exclusiva por la asistencia a comisiones y plenos. Concepción Sáez, con 6.708 euros, y Clara Martínez de Careaga, con 6.396 euros en tres meses, fueron las que más dietas cobraron mientras que otros ocho vocales recibieron 6.084 euros.


Pero no sólo el presidente y los vocales cobran más de 100.000 euros, también lo hace el secretario general de la institución. Según el Portal, percibe 110.758,86 euros al año, entre 14 mensualidades de salario de 27.093,78 euros, además de otras remuneraciones por valor de 83.665,08 euros. También puede recibir trienios en importe correspondiente al número y Cuerpo de procedencia.


De esta forma, los miembros del CGPJ con dedicación exclusiva cobran más que los miembros del Ejecutivo. El presidente del Gobierno tiene un salario de 78.966,96 euros brutos al año.


En la página web del Portal podemos leer:

Este Portal de Transparencia, denominado José Luis Terrero Chacón, por Acuerdo de la CP de 17 de marzo de 2015, en homenaje al fallecido Secretario General que fue su principal impulsor, pretende facilitar a toda la ciudadanía el acceso a la información del Consejo General del Poder Judicial, su actividad, la finalidad del empleo de fondos públicos, los criterios y motivos de sus decisiones y los demás temas de interés público. (sic)


También podemos comprobar las indemnizaciones y tablas salariales de algunos funcionarios. Por ejemplo, el jefe de la Oficina de Prensa del CGPJ tenía un salario asignado en 2010 de 74.729 euros brutos. Más que un ministro, que este año percibe unos 69.600 euros brutos en 12 pagas. Un redactor cobra 43.505 euros y los ayudantes de redacción, 27.683 euros. El enlace nos remite al BOE de 7 de mayo de 2011.


El Portal también informa de contrataciones, declaraciones de bienes, compatibilidades, indemnizaciones, subvenciones y procesos selectivos de nombramientos discrecionales en órganos judiciales, entre otros asuntos. Recuerda que, independientemente de que se haya habilitado este portal hace unos días, los salarios de los altos cargos de la Administración de Justicia se publican todos los años en los Presupuestos Generales del Estado y puedes consultarlos en el BOE.


Imagen: Poder Judicial. En el centro, Lesmes.

 
 
Comentarios
jose javier 10/jul/16    23:45 h.
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
Santamaría coloca a una asesora y 10 meses después sigue cobrando aunque su trabajo es un misterio, según la web del Gobierno
El sueldo del director de Comunicación de la empresa pública ENAIRE
El Congreso de los Diputados paga, y seguirá pagando, 30 sueldos públicos de ERC y el PDeCAT
Lo que nos cuesta iluminar a Rajoy y Sáenz de Santamaría en sus comparecencias públicas
Cuatro catalanes, cuatro expresidentes autonómicos y 554 años de vida política entre los 27 miembros de la Comisión del 155
Lotes de España
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI