Renuncia al escaño como diputado, residirá en París y sustituirá a José Manuel Rodríguez Uribes

​Iceta, el estudiante de COU sin carrera, convertido en embajador ante la UNESCO, tras cobrar 226.000 euros brutos como ministro

Ha estado al frente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y después, en Cultura y Deporte


|

La nueva legislatura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno implicó una reestructuración de su equipo, por lo que algunos ministros abandonaron la cartera que poseían. De todas formas, nos acercamos ya a las fechas navideñas y a Miquel Iceta le ha llegado el regalo de forma adelantada para seguir ligado al amplio organigrama del Ejecutivo y con ello, a un sueldo público.


España cuenta con 11 representaciones permanentes ante diferentes organismos internacionales y con localizaciones repartidas por ciudades de todo el mundo. Embajadas en otros países hay más. Ahora, al ya exministro de Cultura y Deportes, le tocará hacer las maletas para poner rumbo a París y ser embajador ante la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) cuando sea aprobado por el Consejo de Ministros. Precisamente, sustituirá en el cargo al que fuera su predecesor en el Ministerio, José Manuel Rodríguez Uribes.


Esta delegación tiene como misión representar a nuestro país ante la Organización, participar en sus diferentes órganos de gobierno y en las reuniones de los comités de las diferentes convenciones suscritas. Además, depende orgánicamente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que encabeza José Manuel Albares con una retribución de 79.415 euros brutos en 2023, sin contar los trienios de antigüedad.


Su estreno como embajador

‘De ministro a ministro y tiro porque me toca’. Esta frase del conocido juego de la Oca también se puede aplicar a la Embajada de España ante la UNESCO. Y es que, de nuevo, Iceta heredará cargo y sueldo público de Uribes, como ya pasó en 2021, pero en condición de ‘jefes’ del departamento ministerial.


La retribución completa de un embajador se calcula a partir de unos coeficientes que tienen en cuenta la lejanía del destino, el clima, el nivel de vida o la inseguridad de la zona. Esto lo contamos en este digital hace unos años y la forma de calcularlo. Las cantidades exactas no se conocen, solo lo publicado por el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado. En este caso, en 2022 la retribución para este puesto fue de 40.126 euros, solo de enero a agosto, ocho meses, e incluyendo nueve trienios de Uribes, pero sin tener en cuenta los coeficientes.


En 2021 el total fue de 138.145 euros: de enero a noviembre, el salario del cargo fue de 126.950 euros, cuando el cargo lo ejercía Juan Andrés Perelló, mientras que, en el mes de diciembre, fueron 11.195 euros Uribe) El Portal de Transparencia lo detalla así, aunque la web de Exteriores señala que Uribes asumió el cargo en octubre. (nombramiento el 19 de ese mes por el Consejo de Ministros). Por su parte, en 2020 el sueldo fue de 136.314 euros (Perelló). Con estos datos, el de 2023 se conocerá en el primer trimestre del año que viene, Iceta podría percibir más de 140.000 euros anuales.


Más de 226.000 euros como ministro

Iceta accedió al Ejecutivo español en enero de 2021, momento en el que fue nombrado ministro de Política Territorial y Función Pública, aunque en este departamento solo estuvo hasta el 11 de julio de ese mismo año. Por ese período de tiempo de unos seis meses y medio ingresó 34.410 euros.


Después ya pasó a encabezar el Ministerio de Cultura y Deportes, exactamente a partir del 12 de julio de 2021. Hasta final de ese año cobró 35.215 euros. En 2022, tuvo una retribución de 77.478 euros. Su cese en el cargo se produjo el pasado 21 de noviembre de 2023, un año en el que tenía fijado un salario de 79.415 euros, según los Presupuestos Generales del Estado. Así, habría cobrado algo más de 76.000 euros. En total, durante su etapa al frente de Cultura y Deportes ha ingresado unos 192.000 euros. Con estas cifras publicadas por la Administración General del Estado y según los cálculos de este digital, en su paso por ambos ministerios, ha percibido cerca de 226.000 euros.


36 años en política

Miquel Iceta i Llorens nació en Barcelona en 1960. En lo que se refiere a estudios, cuenta con el COU, que actualmente equivale al título de Bachiller. Con 17 años, en 1977, se afilió al Partido Socialista Popular Catalán, y un año después, se pasó a las Juventudes Socialistas de Cataluña, donde ocupó diversos cargos. Con frecuencia, las secciones juveniles de los partidos son el primer paso de los jóvenes en política.


Lleva 36 años cobrando sueldos públicos en política, desde que en 1987 fuera elegido concejal del Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat. Unos años más tarde, ejerció como director del Departamento de Análisis del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y después como subdirector en el mismo órgano.


Por otra parte, fue diputado en el Congreso de los Diputados de 1996 a 1999 y también en el Parlamento de Cataluña de 1999 a 2021, año en el que empezó su etapa como ministro.

Ahora, el nuevo embajador tendrá que abandonar su acta como diputado por Barcelona en el Congreso de los Diputados y decir adiós a 2.018 euros al mes de indemnización exenta de tributación.


Rentas, deudas y cuotas

En su actual ficha como diputado en la Cámara Baja nacional se incluye su declaración de bienes y rentas, en la que registra un ingreso de 72.299 euros como ministro de Cultura y Deporte y otro por arrendamiento de viviendas de 30.000 euros. Por IRPF pagó en 2022 una cantidad de 21.159 euros. Además, el saldo en sus cuentas corrientes es de 61.171 euros.


Dispone de participaciones en una sociedad limitada de promoción de locales industriales por valor de 111.527 euros, unas rentas de ‘cuadro escuela flamenca’ de 10.000 euros y planes de pensiones de 65.658 euros. Por bienes posee dos viviendas en Barcelona, una desde 1999 y otra desde 2005, de la que tiene un préstamo concedido de 425.000 euros con un saldo pendiente de 174.545 euros como su única deuda. También cuenta con un terreno en Menorca adquirido en 1988.


Por otra parte, contribuye al PSC con su cuota de afiliado y aportación como cargo público, y también lo hace con UGT, Federalistas de Izquierda y la Asociación por las Naciones Unidas. Es socio de diferentes ONG y aporta a varias fundaciones.