Jesús Javier Perea dependerá de Antonio Hernando, director adjunto del Gabinete de la Presidencia

​El responsable de redactar los discursos de Sánchez asciende a director general y esto es lo que podrá cobrar

Al contrario que el presidente del Gobierno, percibirá dos pagas extraordinarias y un complemento de productividad


|

Hace dos semanas se celebró el debate de investidura de Pedro Sánchez como candidato a la Presidencia del Gobierno. Dos jornadas en el Congreso de los Diputados en el que los líderes o portavoces de los diferentes partidos ofrecían sus discursos e incluso sus réplicas ante el de los demás. Para ser concretos, el inicial del reelegido presidente tuvo una duración total de 101 minutos el pasado 15 de noviembre.


Los mensajes que se transmiten desde un equipo de Gobierno hacia la opinión pública son importantes y en esta legislatura, con el fortalecimiento de los bloques antagónicos y la presión de los partidos independentistas, más todavía. Tal es así, que el nuevo Ejecutivo se ha reorganizado para acoger el Departamento de Discurso y Mensaje, elevando su responsable a alto cargo tras haber cobrado más de 147.000 euros brutos en 15 meses en un puesto anterior como secretario de Estado. Lo que sigue siendo como hasta ahora es la Unidad de Mensaje, pese a que ahora estará dentro de ese nuevo apartado. En este caso, Jesús Javier Perea tendrá rango de director general y su nombre, currículum y sueldo público aparecerán a partir de ahora en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado.


Director general

Nuevo departamento, nuevo sueldo público. De esta forma, Perea será el que encabece la Dirección General de Discurso y Mensaje. Así se ha publicado ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Ocupa el tercer escalón en el organigrama de un ministerio, aunque, en este caso, depende directamente de la Presidencia del Gobierno. En término de retribuciones, y a la espera de conocer los incrementos de las cuentas estatales de 2024, esto implica un sueldo base de 15.237 euros; un complemento de destino de 16.047 euros y un complemento específico de 27.763 euros. En total, 59.047 euros. Además, tiene derecho a dos pagas extraordinarias, en junio y diciembre, de 2.209 euros cada una. Son 63.465 euros en 2023.


No es todo, puesto que también percibirá complemento de productividad, que depende de cada departamento ministerial, y los posibles trienios de antigüedad, en caso de ser funcionario. Por lo tanto, podrá cobrar más de 90.000 euros al año. Otros directores generales del Ejecutivo ya perciben cantidades similares y eso implica que el plus mencionado equivalga a 25.000 o 30.000 euros, aunque en algunos casos esa cifra se supera. Será el propio Sánchez el que concederá este plus.


Al ser de nueva creación, no hay nada al respecto publicado en el Portal de la Transparencia, por lo que habrá que esperar a que se publiquen las retribuciones de este año en el primer trimestre de 2024 para conocer lo que habrá cobrado por un mes y dos días en el cargo.


23 años en política

Jesús Javier Perea Cortijo nació en El Provencio (Cuenca) en 1976. Es licenciado en Derecho, aunque no ha ejercido como tal. Lleva 23 años cobrando sueldos públicos en política, desde que en el año 2000 fuera elegido diputado por Albacete en las Cortes Generales durante la VII Legislatura.


Después, entre 2004 y 2011 fue director general de Administración Local de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Desde 2017 a 2020 fue asesor parlamentario en el Congreso de los Diputados y vocal asesor en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno en la Unidad de Discurso, por lo que tiene experiencia para el cargo en el que ahora se le ha nombrado. Además, desde febrero de 2020 a abril de 2021, fue director del Departamento de Información Autonómica de la Secretaría de Estado de Comunicación de la Presidencia del Gobierno.


En abril de 2021 fue nombrado secretario de Estado de Migraciones, desde esa fecha hasta el final de año, percibió un importe de 86.631 euros. En 2022, cobró 60.544 euros por unos seis meses, ya que cesó el 27 de junio. Es decir, por un año y tres meses, ingresó 147.175 euros. Son cifras publicadas en el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado. Tras ello, pasó a ser jefe de la Unidad de Discurso en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno.


El director adjunto por encima

Junto a los directores de Seguimiento y Análisis Territorial, y Asuntos Institucionales, aparece el de Discurso y Mensaje. Todos bajo la tutela de la Dirección Adjunta del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, todavía llevada por Antonio Hernando, con rango de subsecretario de Estado, y que en 2022 llegó a ingresar 114.263 euros.


Para 2023, su salario está compuesto por una asignación base de 15.164 euros, un complemento de destino de 19.841 euros y uno específico de 34.054 euros. En total, 69.059 euros. A esta cifra se le suman las dos pagas extraordinarias de 2.470 euros cada una, el complemento de productividad que suele disparar los importes de las retribuciones y los posibles trienios.


Sánchez ha seguido confiando en él como director adjunto de su Gabinete, un cargo que mantiene desde octubre de 2021, a pesar de que cesó cuando se convocaron las elecciones del pasado mes de julio, ha estado durante estos meses como diputado por Almería en el Congreso. No era su primera vez, puesto que desde 2004 a 2019 mantuvo su escaño en la Cámara Baja. Lleva 19 años cobrando sueldos públicos en política. Es licenciado en Derecho y Máster en Comercio Internacional y entre 1992 a 2021 ha ejercido la abogacía. El reelegido presidente también ha mantenido en el cargo de director de Gabinete a Óscar López, del que ya hablamos en Sueldos Públicos