El PNV propone al diputado foral, Imanol Pradales, como sucesor del lehendakari

Más de 1,1 millones de euros brutos para Urkullu desde diciembre de 2012: el premio de afiliarse al PNV con 16 años

Ha ejercido la docencia y lleva 29 años cobrando sueldos públicos en política


|

Una nueva legislatura en el País Vasco está a punto de terminar y los diferentes partidos miran ya de reojo a las elecciones del próximo año, algunos ya inmersos en una precampaña que les dé el próximo bastón de mando. Entre ellos, el PP con un nuevo candidato. La previsión es que los comicios se celebren a final de invierno o principios de primavera y antes de las elecciones europeas, fijadas para el 9 de junio de 2024.


Iñigo Urkullu, actual lehendakari, será el que decida el calendario electoral. Y no solo eso, sino que marcará la fecha de su adiós a la presidencia de Euskadi, puesto que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha decidido que él no será su candidato.


Íñigo Urkullu


Es decir, no habrá reelección para un presidente que lleva en el poder desde finales de 2012 y, además, uno de los mejores pagados del territorio español tras tres mandatos consecutivos. “Las cosas tienen un principio y un final”, ha reconocido, mientras desea “lo mejor” al que, si las bases del partido así lo ratifican, será su sucesor, Imanol Pradales.


Urkullu abandonará la presidencia del País Vasco, contando hasta el 2024, después de unos 11 años y medio. Desde 2012 a 2015, su retribución estaba fijada en 97.518 euros brutos anuales. Su primera elección fue el 15 de diciembre de 2012, por lo que solo percibió ‘media nómina’. A partir del año 2016, que publicamos en este digital, el salario fue subiendo progresivamente al pasar de los 98.494 euros a los 108.913 euros en 2022. El de 2023 todavía no está recogido en el Portal de Transparencia del Gobierno autonómico, aunque sí se ha publicado: 111.636 euros. Pocos presidentes regionales de España superan los 100.000 euros de retribución, entre ellos se encuentran el mismo Urkullu, Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid y Pere Aragonés, en Cataluña. En cambio, el presidnete del Gobierno de España, Pedro Sánchez, sólo cobra 90.010 euros este año.


Según cálculos aproximados de este digital, Urkullu habrá cobrado casi 1,2 millones de euros brutos por ejercer este cargo durante más de 11 años. Además del sueldo, también percibe trienios como funcionario. Por su parte, los vicepresidentes cobraron 102.271 euros y los consejeros, 97.087 euros cada uno en 2022.


En el Portal de Transparencia autonómico llama la atención los gastos de viaje institucionales del lehendakari: cuatro en 2022 por un valor de 168.619 euros. En marzo, fue a Burdeos junto a 12 personas en coche oficial para una asamblea de Eurorregión. Costó 3.511 euros. Por otra parte, su viaje a Córcega con 13 personas supuso 75.041 euros, mientras que otro a Stuttgart con 11 personas y a París, con 12, conllevaron un coste de 41.892 euros. En el importe total de cada uno de ellos se incluyen vuelos y transporte, alojamientos y manutenciones, además de otros gastos que pueden ser protocolo, alquiler de salas, catering… Cada año realizaba, como mínimo, dos viajes. Por ejemplo, en 2017, cinco viajes costaron 189.042 euros, la cifra más alta durante su estancia como lehendakari.


Dentro de la Presidencia, Urkullu contaba con cinco miembros de personal eventual y aunque no se conocen sus sueldos concretos, los gastos de personal en todo el órgano ascendieron a una cifra de 475.187 euros en el año 2022.


29 años en política remunerada

Iñigo Urkullu Rentería nació en Alonsotegi (Bizkaia), en 1961. Es diplomado en Magisterio con especialidad en Filología Vasca. Así, llegó a ejercer como profesor, aunque su vínculo con la política era evidente dado que con 16 años ya estaba afiliado al PNV, formando parte de las juventudes de este partido y presidiéndolas. 


Lleva unos 29 años cobrando sueldos públicos en política, desde que en 1994 accediera como diputado por Bizkaia en el Parlamento Vasco y en el que se mantuvo durante cuatro legislaturas. En ese período, fue miembro y presidente de diferentes comisiones dentro de la institución. Además de formar parte del Consejo Asesor de Euskera y, previamente, del Consejo Social de la Universidad del País Vasco (EHU-UPV).


El sucesor

El comité ejecutivo del PNV ha propuesto a Pradales como nuevo candidato, aunque ahora las bases de la formación deberán ratificarlo y confirmar su elección en un proceso orgánico que concluirá el próximo 20 de enero.


Actualmente, es diputado foral del Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial en Vizcaya, con un sueldo de 99.113 euros anuales, según el Portal de Transparencia de la institución. Por lo tanto, si Pradales consigue ser lehendakari su retribución aumentará en unos 10.000 euros al año.


Imanol Pradales Gil nació en Santurtzi (Vizcaya) en 1975. Es doctor en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad de Deusto. Entre 2007 y 2011, fue nombrado director-gerente de Bizkaia:xede (hoy Bizkaia:talent). Lleva 16 años cobrando sueldos públicos en política.