miércoles, 20 de septiembre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
El agujero de las diputaciones: Casi 4,5 millones de euros de deuda al día
Elevaron sus créditos en 400 millones en el primer trimestre, pese a las dudas sobre su futuro
Inés Calderón de Anta Inés Calderón de Anta
@ines_calderon
lunes, 20 de junio de 2016, 14:13
  |  Corregir   |  Comentar

Las diputaciones de régimen común debían 2.246 millones de euros al cierre del mes de marzo, lo que supone un incremento de 398 millones en un solo trimestre, de acuerdo con los datos del Banco de España. La del primer trimestre de 2016 ha sido la primera subida de la deuda de estas instituciones en nueve meses.


Este avance de la deuda ha supuesto un aumento de casi 4,5 millones diarios y ha coincidido con nuevas dudas sobre la continuidad de estas organizaciones. El pacto PSOE-Ciudadanos vaticinaba su eliminación, aunque en la última versión del acuerdo se instaba a su sustitución por consejos de alcaldes.


Deuda diputaciones Sueldos Públicos


Además, tras el fracaso de la investidura de Pedro Sánchez con el apoyo de Ciudadanos, los partidos han vuelto a mostrar su desacuerdo sobre el futuro de las diputaciones de régimen común en los programas electorales para el 26 de junio.


Las propuestas de los partidos

Ciudadanos es el único partido que apuesta decididamente por la eliminación de las diputaciones de régimen común. Mientras, el PSOE, que aceptó en el pacto con Ciudadanos su sustitución por consejos de alcaldes, ahora apuesta simplemente por su modernización. Podemos también prevé actualizar estas instituciones, pero el Partido Popular es partidario de mantenerlas tal y como están actualmente.


Con estas propuestas, habrá que esperar a los resultados del próximo 26 de junio para saber cuál es el futuro de las diputaciones de régimen común.


Los datos del Banco de España también indican un incremento de la deuda de las diputaciones forales, cuyo mantenimiento no está en peligro. En su caso, la deuda subió hasta los 3.414 millones de euros, 108 millones más que al cierre del último trimestre de 2015. Los consejos y cabildos insulares mantuvieron su nivel de endeudamiento, con 602 millones de euros, cuatro menos que al final del trimestre anterior.


Fuente de la fotografía: La Laguna Ahora.

 
 
Comentarios
KINKON 30/jun/16    20:19 h.
pji 21/jun/16    12:30 h.
JAVIER LOZANO 21/jun/16    10:01 h.
JOSE ALEJO GONZALEZ 20/jun/16    18:30 h.
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
La Diputación de Ourense compra un cochazo para su presidente y solo invita al concurso público a dos empresas del mismo grupo
Asegura el sueldo, tus ingresos y las cuentas con un asesor
Seguirá cobrando 65.000 euros brutos anuales aunque Ciudadanos le ha pedido que entregue el acta
Sueldos Públicos conversa con el diputado Gerard Fullana para aclarar el dato de su sueldo
Cobró 63.502 euros brutos el año pasado
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI