Los padres de un alumno de origen judío argumentan que Ángeles Roselló humilla a su hijo en clase

​La guerra en Gaza llega a las aulas de Ibiza con una profesora denunciada que es concejal y cobra una media de 800 euros al mes en dietas de asistencia

La docente, que milita en Podemos, ha emitido un comunicado desmintiendo los hechos


|

La guerra entre Israel y Gaza sacude el mundo desde hace unas semanas y, por desgracia, también ha afectado al territorio español de las peores formas. Así, la familia de un alumno de nacionalidad hispano-israelí del instituto Sa Serra de Ibiza ha denunciado a una profesora por presunto maltrato psicológico y humillaciones al estudiante por su origen ante del Departamento de Inspección Educativa del Govern de las Islas Baleares.


Además, la docente es Ángeles Roselló, concejal de Unidas Podemos en la oposición del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany. De esta forma, la Consejería de Educación, dependiente del Gobierno balear de Marga Prohens, y encabezada por Antoni Vera, tiene constancia de la denuncia desde finales de la semana pasada y el expediente informativo está en proceso. 


Angie Rosello


Roselló no se ha quedado de brazos cruzados y ha emitido un comunicado calificando de “absolutamente falsas” las acusaciones. “Todo esto ya ha sido comprobado y contrastado por parte de mis superiores y se ha remitido a Inspección Educativa”, argumenta Roselló quien sostiene que es probable que la causa de “gravísimas acusaciones tengan que ver con otros aspectos académicos y sobre todo disciplinarios, de los cuales no puedo hablar en detalle por tratarse de un alumno menor de edad”.


Precisamente, la edil ha estado activa durante los últimos días en las redes sociales con palabras de apoyo a Palestina. De hecho, compartió algunos mensajes de la líder de su formación, Ione Belarra, la misma que declaró que España debía suspender las relaciones diplomáticas con Israel.


Cobra dietas de asistencia

Roselló es la única concejal de Podemos en el consistorio y asume el cargo de portavoz, una situación que ya se dio en el pasado mandato. Los ediles de la oposición no tienen un sueldo público bruto anual asignado, sino que cobran por dietas de asistencia al estar sin régimen de dedicación. De esta forma, Roselló ingresa 850 euros por cada Pleno; 500 euros por asistir a la Junta de Gobierno y 100 euros por cada comisión, según datos publicados en su ficha en el Portal de Transparencia municipal y consultados por este digital. Además, si se celebra cualquier reunión extraordinaria de alguno de estos órganos colegiados, a los concejales les corresponde cobrar la mitad del importe de cada uno.


Durante 2022, estuvo cobrando entre 800 y 850 euros de media al mes, según lo publicado por el consistorio. Mayo y julio fueron la excepción, con 1.100 y 1.050 euros, respectivamente. Otros ediles también llegaban a esas cifras.


Sin embargo, durante el anterior mandato, la representante ‘morada’ solo cobraba por su cargo de concejal y no se le retribuía como profesora, tal y como reflejó en su declaración de bienes y rentas al tomar posesión en 2019. Hay que destacar que el documento de 2023 aún no ha sido publicado en la página web del ayuntamiento. En su caso, al cobrar por dietas, sí se le podría retribuir otro sueldo.


Cabe recordar que los cargos electos de Unidas Podemos deben donar una parte de su sueldo al partido, como todas las formaciones. En el caso de Roselló, al ingresar menos de 40.000 euros anuales, debe aportar un 5%.


Profesora de inglés

Ángeles Roselló Díaz es licenciada en Filología Inglesa e Hispánica y tiene un máster en Formación del Profesorado. Durante su trayectoria profesional, se ha desarrollado en varios puestos como encargada de parque infantil, auxiliar de dependienta o monitora, así como auxiliar de lengua española en la University of Furman (Estados Unidos) y en la Aitken Creek Primary School (Australia).


Desde 2016, es profesora de inglés, según su perfil de LinkedIn. Hace siete años comenzó su trayectoria política como portavoz del círculo municipal de Unidas Podemos. Por otra parte, también es miembro del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Baleares. Es concejal desde junio de 2019.


En su última declaración de 2019, registró una cuenta con 25.321 euros, así como una cuenta ahorro de 4.001 euros. Tiene un vehículo Toyota Yaris Híbrido valorado en 15.000 euros. En las demás casillas no rellena nada.


Sueldos para el Gobierno municipal

Solo los cargos electos del Ejecutivo municipal, en total 11, de esta localidad ibicenca de unos 25.000 habitantes tienen una retribución asignada. Su alcalde es Marcos Serra, del Partido Popular, y percibe un sueldo de 59.000 euros anuales. En el anterior mandato éste era de 55.000. Por su parte, la primera teniente de alcalde y también regidora delegada, Neus Mateu, ingresa 43.000 euros. Ambos en dedicación exclusiva.


Al 90% de dedicación se encuentran los otros tres tenientes de alcalde, por lo que cobran 38.700 euros. En el caso de los concejales de área, con dedicación exclusiva, perciben 36.500 euros y los de dedicación parcial, 32.850 euros al año. El que menos cobra es Marcos Roig, delegado en Sant Rafel, con una dedicación al 60% y un salario de 21.900 euros.


Además, el personal eventual percibe una remuneración que ronda los 36.500 euros. Entre ellos, el jefe de Prensa, asesor de Urbanismo y el jefe de Gabinete de la alcaldía.