El vigilante de obras percibió 38.000 euros y 14.300 de complemento salarial, incluida la antigüedad, sin contar el variable, en 2021

​Servicios funerarios de Madrid: plantillas con el sueldo congelado mientras los directivos llegan a cobrar más de 97.500 euros brutos anuales

Dos peones ingresaron casi 79.000 euros y 17.300 de complemento entre los dos


|

Seguro que has aprovechado estos últimos días para visitar a tus seres queridos que nos han dejado. Los cementerios se llenan de personas, el sector de las floristerías se juega buena parte de sus ventas a final de octubre y parece que todo ha ocurrido con normalidad. Bueno, casi todo. Madrid sigue con conflictos laborales a cuenta de los sueldos de los empleados públicos que trabajan en la empresa funeraria.


En este sentido, el Cementerio de la Almudena de la ciudad ha sido el lugar escogido por CCOO, UGT y Solidaridad Obrera, para convocar los trabajadores de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios con el objetivo de protestar por la no subida de sueldos en dos años para ellos. Y no solo eso, sino que, tal y como han incidido, los cargos directivos sí han visto incrementadas sus retribuciones.


A plantilla funeraria madrid


Precisamente, desde 2021 no se ha actualizado la tabla de retribuciones de la plantilla en el Portal de Transparencia de la empresa. Es una sociedad anónima, aunque de titularidad pública para el consistorio y adscrita al área de gobierno de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias, encabezada por Inmaculada Sanz quien cobra 99.690 euros brutos anuales. Por ello, es la presidenta del Consejo de Administración de la mercantil, acompañada de concejales y coordinadores de diferentes áreas.


Altos cargos y plantilla

La mercantil tiene 478 empleados en plantilla, 323 hombres y 146 mujeres, según su página web. Fernando Sánchez González es el gerente y máximo responsable y su sueldo base es de 70.536 euros. Por ejemplo, es inferior al que perciben en otras ciudades como Barcelona o Valencia en un puesto similar, como publicamos en este digital. En todo caso, a él se le suma un complemento salarial, incluido antigüedad, de 29.081 euros. Es decir, cobra casi 100.000 euros.


No obstante, el organigrama también lo conforman otros tres puestos: Javier Ruiz, director Comercial y Financiero; Rafael Mendoza, director de Operaciones y Carlos Sanza, secretario general. Estas tres personas tienen la misma retribución base que el gerente, aunque en sus casos su complemento variable es de 27.009 euros. Sus cifras de retribución superan los 97.500 euros. Es decir, lo que cobra un ministro del Gobierno nacional o el mismo presidente, Pedro Sánchez.


Mientras en otras empresas públicas municipales de la capital española como EMT, Madrid Destino o la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo la subida de sueldos sí ha sido efectiva, en la de servicios funerarios no. En este digital ya comentamos hace unos años los ‘sueldazos’ de estos puestos. Ahora, según apuntan los trabajadores, el Gobierno municipal ofrece “una subida inferior a la contemplada por el acuerdo marco estatal para empleados públicos”.


Dentro de la plantilla de la empresa funeraria hay muchos tipos de trabajo. Con datos de 2021 había 83 empleados como asistente comercial que cobraron algo más de tres millones de euros de sueldo base y 1,26 millones de complemento salarial, incluidos la antigüedad, entre todos, sin contar el complemento variable.


La retribución de un oficial de cementerio o la del conductor es similar: 36.500 y 36.300 euros, respectivamente. Por ejemplo, llama la atención que dos peones y dos jefes de mantenimiento se repartan casi el mismo sueldo base, casi 160.000 euros entre los cuatro, pero los primeros tienen un variable de 17.300 a repartir y los segundos, que, en teoría tienen más responsabilidad, solo 8.800 euros. Hay 4,36 telefonistas que cobraron más de 167.000 euros y más 51.000 de complementos salariales. Hablamos de unos 42.000 euros por empleado, más el complemento.


Para el encargado de mantenimiento, seis contratados según las últimas cifras publicadas, su salario ya asciende a algo más de 41.000 euros. Los cajeros cuentan con un salario de 39.105 euros. Son llamativas estas cifras, puesto que, por ejemplo, hasta un vigilante de obras cobra 37.937 euros y 14.300 de complemento. Más de 52.000 euros hace dos años. Es decir, ingresan más que otros trabajos en los que se necesita una titulación o una carrera.


En total, la empresa gasta casi 17 millones de euros (16,7) solo en sueldos para los empleados. Sin contar, en ningún caso, los costes de la Seguridad Social y posibles complementos. “No se incluyen complementos de carácter variable y discontinuo, sus cuantías unitarias están recogidas en las tablas del Convenio Colectivo de la Empresa”, tal y como aparece en la table inferior.


Los trabajadores también se quejan del mantenimiento de las nóminas congeladas para ellos en 2022, año en el que la Empresa Funeraria Municipal tuvo un superávit de casi un millón de euros. En cifras, el año pasado, la mercantil tuvo un saldo final de 85 millones de euros, cuando en 2021 fue de unos 80 millones. En estas cantidades se reflejan el capital estructurado, reservas, así como subvenciones, donaciones y legados. Actualmente, no tiene ningún endeudamiento financiero. De los últimos tres años, es la cifra más alta para las arcas de la empresa, que empezó su actividad en 2016 sustituyendo a la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid en el período del mandato de la anterior alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena