La Agencia Valenciana Antifraude se reúne en Austria y recibe a un equipo de Italia

​Hasta 34 personas y una empresa de la Comunitat Valenciana reciben protección tras haber denunciado prácticas corruptas

Además de la denuncia, son claves los conceptos de transparencia, la prevención de la corrupción o la promoción de conductas éticas


|

El pueblo valenciano ha celebrado su festividad. El 9 de octubre de 1238 el Rey de Aragón, Jaime I, llamado el Conquistador, hizo su entrada triunfal en la ciudad de Valencia y recuperó la urbe para la cristiandad. El propio monarca dio cuenta de ello en dos libros básicos para entender la construcción del Reino de Valencia y su inclusión dentro de la Corona de Aragón: El llibre dels feits (hechos) y El llibre del Repartiment (reparto). En el primero narra la conquista de Mallorca y Valencia a los musulmanes desde su punto de vista, mientras que en el segundo detalla las compensaciones materiales a las personas que le ayudaron a ganar la batalla con reparto y concesión de tierras y bienes.


¿Te imaginas que durante ese proceso hubiera existido un ente independiente que velara por la transparencia, la rendición de cuentas y denunciara las arbitrariedades, las corruptelas y las decisiones fuera de la ley y que, además, protegiera a las personas denunciantes? En 2038 se cumplirán 800 años de la efeméride. Afortunadamente, no habrá que esperar tanto tiempo para comprobar que existe un ente público con ese cometido en la Comunitat Valenciana. Se llama la Agencia Valenciana Antifraude (AVA) y se creó mediante una ley en 2016. Su director es Joan Llinares y cobra cobró 62.219 euros brutos en 2022. Como funcionario, percibió 6.872 euros en concepto de trienios. En total, 69.091 euros.


Austria AVA

Encuentro de trabajo en Austria, la semana pasada.


Exactamente, el nombre completo es Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana. Esta actúa con independencia de las administraciones públicas y es un instrumento de prevención, investigación y combate del fraude y la corrupción con capacidad de proteger a las personas denunciantes. Lamentablemente, hay 34 personas y una empresa que se encuentran en una situación de protección por haber denunciado irregularidades en la Comunitat Valenciana.


Visita a Austria

En este contexto, la Agencia participó la semana pasada durante dos días en un encuentro de trabajo con agencias y autoridades anticorrupción de otros países pertenecientes a la European Partners against Corruption (EPAC) y a la European contact-point network against corruption (EACN).


El encuentro tuvo lugar en la sede del Oficina Anticorrupción del Ministerio de Interior de la República de Austria, y tenía como objetivo poner en común información y experiencias sobre la protección que se está ofreciendo a las personas denunciantes tras la entrada en vigor de la Directiva Europea 2019/1937 de protección de las personas denunciantes, más conocida como Directiva Whistleblower.


En el caso de España la Ley 2/2023 de protección de las personas denunciantes de corrupción fue aprobada en febrero de este año y en el encuentro estuvieron presentes la Guardia Civil y la AVA, según un comunicado difundido por la propia Agencia y consultado por Sueldos Públicos. Países como Bélgica, Rumania, Francia, Portugal, Italia, Lituania o Bulgaria participaron en las jornadas que contó también con las intervenciones de Laura Balli, presidenta de la Red Europea de Autoridades de Integridad y de Protección de las Personas denunciantes de corrupción (NEIWA) que explicó el importante papel que juegan los canales internos de denuncia, la confidencialidad o la creación de una cultura de protección hacía las personas denunciantes de corrupción.


Luka Mak de Transparencia Internacional hizo un repaso por las diferentes legislaciones nacionales que han transpuesto la Directiva Europea; y mostró las limitaciones y los beneficios del uso del anonimato en este tipo de denuncias y los problemas que pueden sufrir las personas que deciden denunciar.


En su intervención, Mónica Kalinauskiené de Lituania, señaló que, aunque el principal objetivo de la transposición de la Directiva fuera la protección de las personas denunciantes, también hay otros objetivos que no debemos olvidar como son la transparencia, la prevención de la corrupción o la promoción de conductas éticas.


Fiona Springer. de la Autoridad Austriaca de los Mercados Financieros ofreció datos cómo que el 78% de las denuncias que reciben la comunicación se limita meramente a la denuncia, mientras que en el 22% de los casos tienen una relación directa con la persona denunciante. Así mismo explicó que hay que hacer y que no hay que hacer con respecto a la transparencia, la comunicación o el anonimato.


El ex asesor del Ministerio del Interior y director de la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno austriaco, Martin Kreutner, se refirió a la importancia que tiene la confianza para que la ciudadanía se decida a denunciar.


La Agencia Valenciana Antifraude fue la primera autoridad en España que aprobó un Estatuto de protección de las personas denunciantes de corrupción y en la actualidad cuenta con 34 personas y una empresa bajo protección. Además, en estos momentos la Agencia está en proceso de licitación para la contratación de un servicio de apoyo y atención psicológica para las personas denunciantes de corrupción.


Estos encuentros se realizan de forma periódica como herramienta para mejorar en las respectivas estrategias de trabajo de las agencias y autoridades anticorrupción europeas y el próximo encuentro tendrá lugar en Dublín en el mes de noviembre.


Autoridad Nacional Anticorrupción de Italia

Por otro lado, a finales de septiembre, personal de la Autoridad Nacional Anticorrupción de Italia (ANAC) realizaron un intercambio con el personal de la Agencia Valenciana Antifraude. El objetivo de esta actividad fue la puesta en común de experiencias y conocer el funcionamiento de ambos organismos dedicados a la lucha contra el fraude y la corrupción. En esta visita, cuatro personas de la ANAC, dos del área de protección de las personas denunciantes de corrupción y otra dos del ámbito jurídico, celebraron reuniones con el personal de cada una de las áreas de la Agencia que les han explicado el trabajo que están realizando.


Los encuentros de trabajo se centraron en el área jurídica y de protección de las personas denunciantes de corrupción; el área de análisis e investigación y el área de formación, prevención y documentación. Además, el personal de la ANAC presentó para todo el personal de la Agencia cómo funciona este organismo italiano que es el encargado de la lucha contra el fraude y la corrupción en toda Italia y en el que trabajan más de 400 personas. Si comparamos, la AVA tiene 32 empleados.


Este es el primero de los intercambios que se lleva a cabo con otros organismos europeos de lucha contra el fraude y la corrupción y se verá completado con la visita que realizará personal de la Agencia a la sede de la ANAC en Roma.