En 2022 cobró 3.520 euros netos mensuales de la Asamblea de Madrid

​Los dos ingresos públicos de Emilio Delgado: diputado autonómico, concejal en Móstoles por Más Madrid y azote verbal contra Vox

Su primer cargo electo fue en 2015 con las listas de Podemos


|

La política madrileña nos deja un nuevo revuelo, aunque no llega a los límites de las palmadas en la cara del ya exconcejal socialista, Daniel Viondi, al alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida. Cuatro legislaturas consecutivas en la Asamblea de Madrid y ocho años cobrando sueldos públicos en política le dan experiencia a Emilio Delgado, de Más Madrid, para contestar a Vox por una propuesta en el Ayuntamiento de Móstoles, en la que también ejerce de concejal en este municipio de 208.000 habitantes, en segundo más poblado de la región.


La moción, presentada por el concejal Daniel Martín Hernández, consistía en establecer en la localidad “un punto de homenaje permanente a la bandera de España”. “Un tema de una importancia crucial” era la sarcástica frase del miembro del partido liderado por Mónica García, quien ingresa 5.435 euros brutos mensuales como diputada y portavoz de grupo. A pesar de estos ‘vaciles’, la propuesta ha salido adelante gracias al apoyo del Partido Popular, que gobierna en el municipio desde las últimas elecciones autonómicas.


Emilio Delgado Más Madrid

Emilio Delgado (Más Madrid).


Delgado es concejal del consistorio desde el 17 de junio y solo percibe dietas o indemnizaciones por asistencia a los órganos de la corporación. Por esta razón, ingresa 1.421 euros, una cantidad aprobada en Pleno el 6 de julio por el consistorio. Al año son 17.060 euros. Esta situación se debe a que también es diputado en la Asamblea de Madrid, escaño que conserva desde 2015, cuando pertenecía al Grupo Parlamentario de Podemos. Actualmente, tiene fijada una retribución en exclusividad por la que está cobrando la asignación de 3.573 euros. Además, como vicepresidente de la Comisión de Digitalización percibe un complemento de 518 euros. En total, 4.091 mensuales. Son 14 pagas anuales que suman 57.274 euros.


Emilio Delgado Ordaz nació en 1976 en Madrid. Es técnico superior en Actividades Físicas y Deportivas, y en Integración Social. Por ello, ha trabajado en la empresa privada Opción 3, una organización de servicios sociales durante seis años, así como en Progestión por un período de un año y medio. También ha pasado por la administración pública como técnico de educación en el Ayuntamiento de Humanes de Madrid con una duración de tres años.


Lleva ocho años cobrando sueldos públicos en política cuando en 2015 empezó como diputado de la formación morada, como ya hemos mencionado. En su última declaración de bienes y rentas registra un salario neto anual de 49.406 euros. Por el IRPF pagó una cantidad de 10.327 euros y en sus cuentas corrientes dispone de un saldo de 15.770 euros. Por otra parte, no declara ningún bien, salvo un vehículo Dacia Duster adquirido en el año 2014.


¿Qué fija Más Madrid?

La formación liderada por García refleja en su código ético para sus cargos electos que “en caso de percibir dietas de transporte, manutención, alojamiento o asistencia por alguno de los puestos referidos se deberá comunicar al órgano ejecutivo de Más Madrid en el ámbito de actuación”.


Por otra parte, sus cargos públicos “rechazarán cualquier obsequio o privilegio superior a 100 euros”, así como tampoco podrán aceptar “la acumulación de obsequios de la misma persona, empresa o entidad si ésta es superior a 200 euros en el período de un año”.


Además, los puestos representativos tienen la obligación de hacer aportaciones al partido, dependiendo del tramo de retribuciones en bruto. En el caso de Delgado, sus ingresos son de unos 74.000 euros brutos al año, (sumando el sueldo de diputado y las dietas como concejal) por lo que debe hacer una donación de un 17% de los mismos, en la que también se incluyen pagas extraordinarias y remuneraciones especiales.


Por otra parte, la formación también fija que sus nóminas no serán superiores a tres SMI en 14 pagas, es decir, 3.240 euros mensuales, puesto que este está fijado actualmente en 1.080 euros brutos al mes.


Los sueldos del Ayuntamiento de Móstoles

La localidad madrileña ha vivido diversos casos de prevaricación y malversación en anteriores mandatos como hemos contado en este digital. Ahora, su alcalde es el ‘popular’ Manuel Bautista que tiene una retribución de 75.500 euros. Además, sus dos tenientes de alcalde perciben 67.950 euros cada uno, el mismo sueldo del que también disponen los tres portavoces de los grupos políticos PSOE, Vox y Más Madrid, a excepción de la de Podemos, Mónica Monterreal, que ingresa 24.062 euros al año.


Hay que destacar que, dentro de la formación socialista, su portavoz adjunto y su coordinador, perciben 56.625 y 52.850 euros respectivamente. Los ocho concejales del equipo de gobierno ingresan 64.175 euros cada uno. En este mismo nivel también está Martín Hernández, de Vox. La también edil delegada, Ana Isabel Mate, solo cobra 37.750 euros. El resto de los miembros de la oposición, siete, cuentan con un salario de 24.062 euros anuales cada uno.


Otro tema es el de los eventuales del consistorio en el que figuran hasta 36 puestos. Entre ellos, el director de alcaldía es el que mayor retribución tiene con 64.175 euros, y en el nivel salarial más bajo son los auxiliares administrativos de cada grupo político, uno por cada formación que ganan 26.814 euros