Javier de Andrés es diputado en el Congreso, ha sido diputado general de Álava y delegado del Gobierno en Euskadi

​Feijóo quiere que el candidato del PP vasco sea el jefe de Prensa del partido en 1995

Está percibiendo, por el momento, la asignación constitucional de 3.126 euros brutos y la indemnización de 2.008 euros libres de impuestos al mes


|

Ya superada la investidura fallida de Alberto Núñez-Feijóo en el Congreso de los Diputados, ahora desde Génova tienen otros planes en marcha y estos apuntan a las elecciones del País Vasco que se celebrarán en 2024. De esta forma, el PP de la región busca la renovación y elegirá a Javier de Andrés como su próximo candidato a lendakari. Con respecto a esta decisión, el partido celebrará este mismo miércoles una reunión para fijar la convocatoria urgente de un congreso extraordinario, acelerando el calendario que tenían previsto.


Si todo sigue su marcha, Carlos Iturgaiz será relevado como presidente del Partido Popular en Euskadi. Él mismo ha declarado que una vez “ha cumplido sus objetivos” cuando se puso al frente del partido ha llegado el momento de “dar el relevo” y que otra persona lidere la formación.


Javier de Andrés

Javier de Andrés.


Los conservadores se abren a una estrategia para recuperar influencia y penetrar en el electorado de centroderecha, capitalizado por el Partido Nacionalista Vasco (PNV). Además, usará la baza de que la formación liderada por Andoni Ortuzar haya mostrado su apoyo a Pedro Sánchez en su investidura y pueda haber votantes descontentos.


De Andrés ocupa actualmente su escaño de diputado en la Cámara Baja, que no abandonará hasta ser oficialmente nombrado candidato autonómico. Desde mitad de agosto ocupa un escaño en la Carrera de San Jerónimo. Está ingresando la asignación constitucional básica de 3.126 euros brutos al mes. Todavía no se le ha asignado responsabilidad alguna en las comisiones parlamentarias. Por ejemplo, en caso de que fuera presidente de alguna ingresaría 1.590 euros al mes de complemento salarial; si fuera vicepresidente o portavoz 1.162 euros, o secretario o portavoz adjunto, 775 euros. No obstante, sí cobra la indemnización, exenta de tributación, de 2.008 euros por ser de una circunscripción distinta a Madrid, en su caso, por Álava.


Su último cargo público lo ejerció de 2016 a 2018 cuando era delegado del Gobierno en el País Vasco, un puesto con rango de subsecretario de Estado. Desde febrero de 2020 ocupa este sillón el socialista Denis Itxaso. El año pasado cobró 95.793 euros. Cerca de un tercio de esa cantidad se debe al complemento de productividad.


Como diputado ‘raso’ del Parlamento Vasco puede cobrar 5.568 euros brutos al mes (77.952 euros al año) y una indemnización para gastos de locomoción en función de la distancia de su residencia a la sede de la cámara legislativa en Vitoria. Como portavoz de grupo ingresará unos 90.000 euros.


Político y autónomo

Javier de Andrés Guerra nació en 1967 en Vitoria-Gasteiz. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un Máster en Hacienda y Finanzas. Lleva 28 años cobrando sueldos públicos en política, como cargo electo o eventual, desde que en 1995 se introdujera, durante cuatro años, como jefe de Prensa del Partido Popular de Álava. A partir de ahí ha ocupado cargos en direcciones, diputado foral o portavoz de la oposición en la Diputación. Además, entre 2011 y 2015 fue diputado general de Álava hasta 2015.


Desde 2018 hasta 2023 ha estado fuera de la política y ha ejercido como trabajador autónomo en el sector de la comunicación. Por ello, según su última declaración de bienes y rentas, ha percibido unos ingresos de 24.751 euros en 2022. Además, por IRPF pagó 10.118 euros y dispone de una cuenta de ahorro con un saldo de 32.607 euros.


Por otra parte, tiene una participación del 100% de Infoycom Smart S.L.U por un valor de 3.000 euros. Según la información de la empresa, De Andrés es su administrador único desde 2020 y ofrece servicios de publicidad, relaciones públicas y similares. En mayo de 2020 se le concedió un préstamo personal de 6.000 euros, de los que tiene pendientes 2.234 euros.


En lo que respecta a bienes patrimoniales, posee una vivienda en Álava al 100% en herencia y compraventa, de la que pidió un préstamo hipotecario en 2019 de 60.000 euros y ahora tiene un saldo pendiente de 42.827 euros. También cuenta con una en Miranda de Ebro (Burgos) desde el 20 de febrero de 2023 y en esta misma localidad también cuenta con otra vivienda en propiedad desde el 26 de mayo de este mismo año, registrada como un “bien inmueble de una sociedad, comunidad o entidad que no cotiza en bolsa y de la que el declarante tiene acciones o participaciones”. Y, desde 2008, dispone de tres fincas rústicas en Zambrana (Álava) como propiedad heredada.