Es socialista y secretaria segunda de la Mesa del Congreso por lo que ingresa complemento por ello

​Isaura Leal, que permitió corregir a Herminio Sancho su voto a favor de la investidura de Feijóo, cobra 5.840 euros brutos al mes

A su sueldo se le añade la indemnización libre de impuestos de 958 euros en 14 pagas


|

Tras el debate marcado por las réplicas del socialista Óscar Puente, la primera votación de investidura de Alberto Núñez Feijóo ha resultado fallida y es que el líder del PP necesitaba la mayoría absoluta del Pleno del Congreso de los Diputados, 176 diputados de los que ha obtenido 172. Y podría haber sido uno más a favor en la bancada del PSOE por un error, rectificado, del diputado de la bancasa socialista Herminio Rufino Sancho.


Contra todo pronóstico decía un “sí” cuando la secretaria de la Mesa, también socialista, Isaura Leal, pronunciaba su nombre. Sin embargo, ante el murmullo y darse cuenta de su error, el diputado corregía su voto. Todo ha ocurrido y por un mal pronunciamiento de su apellido y una confusión: “Decía ‘sí’ a Sancho, pero el voto era ‘no’”.


Isaura Leal

Isaural Leal.


En caso de no haber podido rectificar, no hubiera influido en la votación, puesto que Feijóo aún se hubiera quedado a tres votos de la investidura. No es el único al que le ha pasado estos días fallar en su voto, como también le ocurrió a la diputada ‘popular’, Rosa Quintana, a favor del uso de las lenguas cooficiales. Y el famoso error de Alberto Casero que permitió aprobar la reforma laboral del Gobierno.


Diputado, alcalde y agricultor

Para Sancho no es la primera legislatura en la Cámara Baja, ya que fue elegido diputado en 2019 y, a partir de ese momento, ha mantenido su asiento en el hemiciclo. Desde agosto de 2023, cuando tuvo condición plena de su escaño, está cobrando la asignación constitucional básica para todos los diputados de 3.126 euros brutos al mes. De momento, sin la constitución de las comisiones (parece que la semana que viene empezarán), no tiene ningún otro cargo por el que puede cobrar un complemento, aunque si repite puestos como en la anterior legislatura de portavoz adjunto o vicepresidente de Comisión, puede llegar a ingresar 775 o 1.162 euros, más. También percibe la indemnización libre de impuestos de 2.008 euros por ser de la circunscripción de Teruel.


Las tareas de diputado no son las únicas que tiene, puesto que es alcalde de Mezquita de Jarque (Teruel) desde el año 2007. De esta localidad de unos 131 habitantes, Sancho no percibe ninguna retribución ni gastos de representación, como así lo indica en su declaración de intereses económicos.


Herminio Rufino Sancho Íñiguez nació en Mezquita de Jarque en 1966. Lleva 16 años cobrando sueldos públicos. Según su ficha en la web del Congreso, es agricultor y ganadero. Es secretario general del sindicato UAGA-Teruel, al que contribuye con su cuota de afiliado, y presidente de la cooperativa COTEGA y OVIARAGÓN. Por otra parte, ha sido consejero comarcal de 2011 a 2015 y después, diputado en las Cortes de Aragón hasta 2019. Además, es socio al 50% de SAT 84 ARA Mezquita de Jarque, de la que no percibe ninguna remuneración.


En su última declaración de bienes y rentas cita las que percibe como diputado, pero no expresa la cantidad de ellas, aunque sí los 13.654 euros que pagó por IRPF y los 62.589 euros de saldo del que dispone en su cuenta corriente. También tiene un fondo con 37.937 euros y un capital social de 4.267 euros. En el PSOE cuenta con su cuota de afiliado y su aportación como cargo público. No tiene deudas. Posee dos viviendas, una en su localidad natal desde 1993 y otra en Orrios (Teruel), heredada al 60% en 2011. En Teruel también tiene 45’97 kilómetros de hectáreas, por compraventa y herencia, dos naves de ovino y una nave de almacén. Como vehículos dispone de un tractor y un Toyota.


La socialista secretaria de la Mesa

En la Mesa del Congreso encargada del momento de la votación estaba Leal por sus funciones como secretaria segunda, cargo que ocupa por primera vez en esta legislatura y bajo la presidencia de Francina Armengol. Actualmente, ingresa la asignación constitucional de 3.126 euros. A esta cifra hay que añadirle los 1.051 euros por complemento de miembro de la Mesa para los secretarios, además de 911 y 754 euros de gastos de libre representación y de libre disposición, respectivamente. En total, 5.842 euros. Al año, 70.104 euros. No hay que olvidar la indemnización, exenta de tributación y en 14 pagas, de 958 euros por ser diputada electa por Madrid. En junio y diciembre, con una paga extra completa (en 2024) ingresará el doble: más de 11.600 euros brutos y casi 2.000 libres de impuestos.


Isaura Leal Fernández nació en 1959 en Valencia. Es licenciada en Derecho. En 1983 ocupó su primer cargo público como técnica jurídica en la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León. Posteriormente, fue asesora jurídica y secretaria general de la FEMP hasta 2014, de la que ahora es presidenta María José García-Pelayo, como contamos en este digital. Lleva ocho años cobrando sueldos públicos en política, cuando en 2015 fue elegida diputada en la Asamblea de Madrid. Antes de acceder a la Cámara Baja, fue comisionada del Gobierno Frente al Reto Demográfico, de 2018 a 2019, con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.


Dentro del PSOE, es secretaria de Función Pública de la Comisión Ejecutiva Federal del partido.

En su última declaración de bienes y rentas publicada en la página web del Congreso de los Diputados, no registra ningún ingreso recibido. Su última cantidad pagada por IRPF fue de 19.459 euros, además de una cuenta corriente con un saldo de 38.257 euros. Contribuye a la formación socialista con su cuota de afiliada y su aportación como cargo público establecido en los estatutos y reglamentos del partido. Posee un piso en Madrid desde 2012, del que se le concedió un préstamo hipotecario de 118.659 euros y ahora tiene un saldo pendiente de 67.737 euros. Es su única deuda.