Ingresa, por el momento, 3.126 euros brutos y 2.008 de indemnización libre de impuestos al mes, pero falta que se constituyan las comisiones

​El diputado Óscar Puente: 16 años en política y deudas de 262.520 euros en dos hipotecas y un préstamo personal

Ha sido alcalde de Valladolid durante dos mandatos consecutivos desde 2015 hasta junio de este año donde le arrebató el poder un pacto del PP y Vox


|

Pasado el debate por el uso de las lenguas cooficiales que algún otro disgusto ha traído al PP, era el momento del primer turno de investidura de Alberto Núñez Feijóo. No iba a ser fácil en el Congreso de los Diputados y más aún sabiendo que no va a contar con los apoyos suficientes para ser presidente del Gobierno. Durante la sesión en el Hemiciclo, Pedro Sánchez ha escogido a Óscar Puente para darle la réplica al líder de los ‘populares’ tras su discurso de unas dos horas.


Es desconocido por la mayoría, puesto que era su primera intervención como diputado. Precisamente, llegó a la Cámara Baja por perder la alcaldía del Ayuntamiento de Valladolid por un pacto del Partido Popular y Vox en la localidad, un hecho que ha mencionado durante su turno dirigiéndose al mandatario ‘popular’ “de ganador a ganador”.


Óscar Puente


Algunas de sus palabras desde la Tribuna de Oradores no han pasado desapercibidas: ha desatado risas en la bancada socialista y frustración e indignación en la de los ‘populares’.


Sus sueldos hasta ahora

Las últimas elecciones del 28M lo apartaron del ayuntamiento del municipio vallisoletano aun teniendo más votos, 750 más concretamente, y mismo número de concejales que el PP, 11. Sin embargo, como en muchos territorios, los pactos con el partido de Santiago Abascal le sirvieron para hacerse con el poder con Jesús Julio Carnero a la cabeza. La mayoría absoluta en el consistorio está fijada en 14, por ello los tres de Vox le sirvieron a los ‘populares’. “¿Por qué tiene usted más derecho a ser presidente del gobierno que yo a ser alcalde de Valladolid?”, es la pregunta que le lanzó a Feijóo nombrando, además, a aquellos alcaldes y presidentes autonómicos que han sido la lista más votada y no han formado gobierno.


Puente había ocupado el sillón de Alcaldía desde 2015, dos mandatos consecutivos. En su primera etapa de cuatro años percibía un sueldo de 76.500 euros brutos anuales y en 2022, las últimas retribuciones publicadas en el Portal de Transparencia, ya cobraba 89.347 euros, 1.752 euros más que en 2021.


Ahora, en el Congreso percibe la asignación constitucional básica para todos los diputados de 3.126 euros al mes. Además, hay que sumarle la indemnización libre de impuestos de 2.008 euros por ser de una circunscripción distinta a Madrid, en su caso, por Valladolid. Su sueldo todavía es provisional puesto que en el caso de que fuera miembro de alguna Comisión percibirá un complemento por ello, pero éstas no están constituidas. Por ejemplo, si es nombrado portavoz de comisión ingresará unos 1.162 euros más cada mes. En junio y diciembre, con una paga extra completa y con el anterior supuesto del complemento salarial, sus ingresos se duplicarían: cerca de 8.600 euros brutos y unos 4.000 libres de impuestos. No obstante, Puente gana menos como diputado que como alcalde, pero percibe unos 28.000 euros libres de impuestos al año. Su anterior sueldo tributaba en su totalidad y tenía coche oficial. Ahora dispone de una tarjeta de taxi de 3.000 euros anuales para moverse por Madrid ciudad.


Óscar Puente Santiago nació en 1968 en la capital de Castilla y León. Es licenciado en Derecho. Lleva 16 años cobrando sueldos públicos en política. Empezó siendo concejal en la oposición del consistorio vallisoletano. Fuera de la política ha desarrollado su trayectoria como actor de teatro entre 1988 y 1999. También ejerció la abogacía de 1995 a 2015, año en el que tomó posesión como alcalde. Además, ha ocupado cargos orgánicos en el PSOE, partido en el que milita desde 1990. Así, se estrenó como vicesecretario general de la Ejecutiva Provincial. Después, de 2009 a 2021 se convirtió en secretario general de la Ejecutiva Municipal del grupo en Valladolid. Llegó a ser portavoz de Ferraz, pero solo compareció en un par de ruedas de prensa y fue sustituido por Felipe Sicilia, como también te contamos en este digital.


¿Cómo están sus cuentas?

En su última declaración de bienes y rentas publicadas en la web el Congreso de los Diputados y con fecha de agosto, Puente registra una renta de 84.168 euros en concepto de salario de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid. Como decenas de señorías, se equivoca al rellenar el formulario porque refleja una cantidad bruta cuando lo correcto es poner los ingresos netos. También recoge unos ingresos de un apartamento de 2.656 euros. Su cantidad pagada por IRPF asciende a 26.350 euros. Por otra parte, contribuye a su cuota de afiliado y la aportación de cargo público establecida en los estatutos del PSOE


Dispone de una cuenta corriente, un plan de previsión asegurado y un plan de pensión. Todos estos depósitos suman 37.786 euros. Por otra parte, registra un plan de pensión por mutualidad de abogacía por valor de 42.479 euros.


Como bienes, tiene en 50% de propiedad dos apartamentos con garaje en Valladolid, adquiridos en el año 2000 y 2008, respectivamente. Por este último, cuenta con una hipoteca de 130.540 euros y tiene un saldo pendiente de 69.780 euros. También posee un piso y un garaje desde 2013, del que tiene una hipoteca pendiente de 160.834 euros, tras solicitar 232.000 euros. Además, en 2021 pidió un préstamo personal con un tiene un saldo por pagar de 31.914 euros. En dos años ha abonado 18.086 euros, de los 50.000 euros que son en total. En total, sus deudas ascienden a 262.528 euros.