El salario de su presidente, Cándido Conde-Cumpido, supera los 167.000 euros

​¿Por qué el jefe de Gabinete de la Presidencia del Tribunal Constitucional cobra 106.300 euros brutos anuales?

El presupuesto del órgano jurídico es de 30,4 millones de euros en 2023


|

El rechazo a la revisión de los votos nulos del 23J en Madrid a petición del PSOE; el fallo a favor de Teresa Rodríguez tras su expulsión de Adelante Andalucía; o debatir el recurso de Carles Puigdemont sobre su orden de detención. Todas estas han sido tareas del Tribunal Constitucional (TC) en los últimos días, el mismo que debe garantizar la supremacía de la Constitución Española.


El TC se compone de 12 miembros con el título de magistrados y nombrados por el Rey para un período de nueve años. De ellos, cuatro son a propuesta del Congreso de los Diputados; cuatro a propuesta del Senado, dos a propuesta del Gobierno y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial, que todavía no se ha renovado desde 2018.


Tribunal Constitucional


El cargo más alto es el de presidente, Cándido Conde-Cumpido, y ocupa el puesto desde desde enero de 2023 a propuesta del Senado, que ahora ya está constituido. Nació en A Coruña en 1949 y es licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales. Es funcionario de carrera. Ha sido Fiscal General del Estado durante siete años con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, también magistrado de la Audiencia Nacional y presidente de la Audiencia Provincial de Segovia, entre otros cargos de su trayectoria judicial.


Actualmente, percibe una retribución de 167.169 euros brutos anuales. Así, ingresa un sueldo base de 48.123 en 14 mensualidades y 119.045 euros por ‘otras remuneraciones’ en 12 mensualidades. Es decir, de salario básico mensual percibe 3.437 euros y de remuneración 9.920 euros; un total de 13.357 euros al mes.


Por debajo está la vicepresidenta Inmaculada Montalbán, nombrada también desde el mes de enero, pero a propuesta del Congreso. Su último cargo antes de llegar al TC fue como magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. En su caso, cobra 157.133 euros: el mismo salario básico que el de Conde-Cumpido, 48.123 euros, pero 109.009 de ‘otras remuneraciones’.


Los otros nueve magistrados actuales tienen una retribución, en total, de 141.757 euros cada uno, contando con el sueldo base y otras remuneraciones de 93.634 euros. Según la página web del TC, sus “miembros han de ser nombrados entre ciudadanos españoles que sean magistrados, fiscales, profesores de Universidad, funcionarios públicos o abogados, todos ellos juristas de reconocida competencia con más de quince años de ejercicio profesional o en activo en la respectiva función”.


Dentro del rango de altos cargos, también se incluye el de secretario general. Este es elegido por el Pleno del Tribunal para tres años y, de esta forma, nombrado por el presidente, entre los letrados que cuenten con, al menos, tres años de antigüedad. En la actualidad, el puesto lo ocupa Andrés Javier Gutiérrez y percibe 134.150 euros anuales.


¿A qué se destina parte del presupuesto?

El presupuesto del TC viene recogido en los Presupuestos Generales del Estado y este año es de un total de 30,4 millones de euros. En lo que respecta a las retribuciones básicas de los altos cargos se destinan 638.710 euros, así como 1,5 millones de euros para las complementarias.

La institución también está asistida por letrados que integran el Cuerpo de estos y que son “seleccionados mediante concurso-oposición entre funcionarios públicos que hayan accedido a un cuerpo o escala del grupo A en su condición de licenciados en Derecho”. Para ellos, se presupuestan unos 13,5 millones de euros en los que se incluyen los sueldos de los diferentes subgrupos, trienios, pagas extraordinarias y los complementos que se les aplica.


Para el personal eventual se destinan 281.040 euros para sus retribuciones básicas y para las complementarias, 937.440 euros. Por ejemplo, dentro de la Presidencia existen hasta nueve puestos de este tipo de personal. El de mayor sueldo es el jefe de Gabinete, que cuenta con un complemento de destino y uno específico de 94.150 y 12.161 euros, respectivamente. En total, 106.311 euros. Un cargo que ocupa Antonio Luis Ramos con una retribución que es más alta que la del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que este año ingresará 90.010 euros en 12 pagas de unos 7.500 euros. Desconocemos los criterios que fijan ese salario para un eventual. Por ejemplo, el jefe o director de Gabinete del presidente del Gobierno tiene rango de secretario de Estado y puede cobrar, gracias al complemento de productividad más de 120.000 euros. Los directores de Gabinete de las vicepresidentas del Gobierno tienen rango de subsecretario y los de los ministros, rango de director general.


Dentro del mismo presupuesto, también hay una partida de 134.290 euros para las pensiones a expresidentes de la institución. Consiste en “una pensión mensual a percibir durante un plazo igual al que hubieran desempeñado el cargo, hasta un máximo de veinticuatro mensualidades, de importe igual a la doceava parte del ochenta por ciento del total de retribuciones asignadas al presidente en el presupuesto en vigor durante el plazo indicado”, como está publicado en el Portal de Transparencia del TC. Desde diciembre de 2021 y hasta el 17 de noviembre de 2023, esta cifra de pagos mensuales pertenece a la pensión indemnizatoria del más reciente presidente emérito del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas.


Asimismo, los magistrados tienen derecho a una remuneración por transición por un año, siempre que hayan estado en el cargo durante tres. Esta cifra es equivalente a la que perciben en el momento del cese. El presupuesto de este apartado es de 904.050 euros.


Su composición

El Tribunal Constitucional está formado, también, por diferentes órganos. Primero, está el Jurisdiccional. En él se encuentra el Pleno, integrado por todos los magistrados y presidido por el presidente de la institución. Después, están las dos salas, cada una compuesta por seis magistrados. La Primera está presidida por Conde-Cumpido y la Segunda por la vicepresidenta. De esta forma, el Pleno y las Salas constituyen cuatro Secciones, en las que está el respectivo presidente y dos magistrados; el presidente de Sección tiene un sueldo de 149.444 euros anuales.


Los órganos de gobierno y administración están formados por el Pleno Gubernativo, la Presidencia, la Junta de Gobierno y el secretario general. Por otra parte, están los órganos de apoyo en el que se encuentra la Secretaría General, las Secretarías de Justicia, el Registro General y el Archivo General. 


Imagen: Tribunal Constitucional (Wikipedia).