El Consejo de Ministros aprueba el acuerdo según los compromisos de la Agencia Española de Cooperación Internacional

​¿A dónde van 91 millones de tus impuestos para "contribuciones voluntarias de España"?

Destacan los 20 millones para el Fondo de Adaptación del Cambio Climático (FA)


|

El Consejo de Ministros ha sido el encargado de aprobar el Acuerdo por el que se autorizan las contribuciones voluntarias de España a organizaciones, programas y fondos internacionales y otras entidades de carácter internacional. Estas se hacen regularmente y tienen un importe de casi 91 millones de euros y proceden del presupuesto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Se trata de una treintena de organizaciones.

“Mediante este acuerdo, el Consejo de Ministros autoriza las contribuciones voluntarias de España a las siguientes organizaciones, programas y fondos internacionales y otras entidades de carácter internacional, por un importe global de 90.981.000 euros, con el siguiente desglose”:

  • Contribución de 3.200.000 euros a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Contribución de 1.450.000 euros a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
  • Contribución de 5.950.000 euros al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
  • Contribución de 5.721.000 euros al Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP).
  • Contribución de 3.420.000 euros a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
  • Contribución de 10.795.000 euros al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
  • Contribución de 1.500.000 euros a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  • Contribución de 1.050.000 euros a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
  • Contribución de 4.000.000 euros a la Entidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres).
  • Contribución de 1.400.000 euros al Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU HÁBITAT).
  • Contribución de 20.000.000 euros al Fondo de Adaptación para el Cambio Climático (FA).
  • Contribución de 1.150.000 euros a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
  • Contribución de 1.850.000 euros al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
  • Contribución de 1.900.000 euros a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
  • Contribución de 3.500.000 euros al Programa Mundial de Alimentos (PMA).
  • Contribución de 6.750.000 de euros a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).
  • Contribución de 5.000.000 euros a la Unión Africana (UA).
  • Contribución de 200.000 euros al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
  • Contribución de 2.565.000 euros a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).
  • Contribución de 100.000 euros al Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).
  • Contribución de 600.000 euros a la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).
  • Contribución de 750.000 euros a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).
  • Contribución de 2.530.000 euros a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
  • Contribución de 1.500.000 de euros a la Organización de los Estados Americanos (OEA).
  • Contribución de 800.000 euros a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y las Cultura (OEI).
  • Contribución de 1.300.000 euros a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
  • Contribución de 800.000 euros a la Unión por el Mediterráneo (UpM).
  • Contribución de 200.000 euros a la Sociedad Alemana de Cooperación (GIZ).
  • Contribución de 1.000.000 euros a UNITAID.


En Sueldos Públicos nos hemos centrado en ampliar la información de las diez que más dinero van a recibir. Hay que destacar que en algunas de las páginas webs consultadas de estos organismos no estaban disponibles los datos respecto a las retribuciones de los dirigentes o sus Portales de Transparencia no facilitan información alguna al respecto.


Cooperación Internacional desde España

La AECID está adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, cuya responsable de esta última preside la organización. Actualmente, este cargo lo ostenta Pilar Cancela desde 2021. El año pasado percibió 122.192 euros brutos, según la información disponible en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado.


AECID

En los estatutos de la Agencia se detalla que su objetivo es “el fomento, la gestión y la ejecución de las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo, dirigidas a la lucha contra la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible en los países en desarrollo”.


Dinero contra el cambio climático

La mayor partida ha sido destinada al Fondo de Adaptación para el Cambio Climático con 20 millones de euros. Esta organización se creó para financiar proyectos y programas concretos de adaptación en países en desarrollo que son parte del Protocolo de Kioto y son particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático, según está establecido en su página web.


La Junta del Fondo de Adaptación (AFB por sus siglas en inglés), formada por 16 miembros y 16 suplentes, es la encargada de la supervisión y gestión.  Se reúnen periódicamente durante todo el año en Bonn (Alemania). Además, la Secretaría de la Junta del Fondo de Adaptación brinda servicios de investigación, asesoramiento, administración y otros servicios, así como el Banco Mundial que actúa como fideicomisario.


Para el 2023 contaban con un presupuesto de unos 10 millones de dólares. Por ejemplo, para el personal de la Junta y Secretaría se habilitó una partida de unos 5’4 millones de dólares.


Diferentes programas de la ONU

Las Naciones Unidas cuentan con diferentes programas, organizaciones y fondos que han sido beneficiarios de estas contribuciones, cada una de ellas por un ámbito distinto.

Su programa para el Desarrollo, con sede en Nueva York (Estados Unidos) ha recibido 10 millones de euros. Su administrador es Achim Steiner desde 2017. En 2021 fue reelegido y se mantendrá en el cargo hasta 2025. Antes, había trabajado dentro del sistema de las Naciones Unidas y dirigió el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (2006-2016). También fue director general de la Oficina de las Naciones Unidas en Nairobi y se desempeñó anteriormente en otros puestos, como el de director general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y secretario general de la Comisión Mundial sobre Represas. Además de él, también existe una junta ejecutiva formada por miembros de diferentes países del mundo.


La contribución para la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo ha sido de unos 6,7 millones de euros. Está financiada casi en su totalidad por las prestaciones de los Estados miembros de la ONU.


El organismo cuenta con una Junta Directiva, de la que ningún cargo es remunerado. Además, cuenta con un Comité de Dirección. UNRWA dispone más de mil instalaciones, en las que están empleados más de 30.000 trabajadores, de los que el 99% tiene estatus de refugiado. Su sede central está en Amán (Jordania). Su presupuesto total para 2023 es de 2,1 millones de euros. Por ejemplo, el gasto del equipo humano es de 1,3 millones de euros, la partida con mayor coste.


El presidente en España es Jesús A. Núñez, economista y militar retirado. Es codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria. También es miembro del International Institute for Strategic Studies (IISS) y consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como vocal de Comité Directivo de Encuentro Civil EuroMed (ECE).


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, más conocido como UNICEF, ha recibido 5,9 millones de euros del Estado español. Para el periodo de 2022 a 2025, el organismo prevé un total de recursos disponibles de 28.100 millones de dólares. De ellos, 2.738 millones de dólares van destinados al presupuesto institucional por gastos de personal.


Su directora ejecutiva, desde 2022, es Catherine Russell. Así está al frente de una Dirección Ejecutiva compuesta por 20.000 empleados, de la que su sede central está en Nueva York. Anteriormente, Russell fue asistente adjunta del presidente en la Casa Blanca bajo el mandato del presidente Barack Obama, asesora principal sobre Cuestiones Internacionales de la Mujer en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, fiscal general adjunta asociada en el Departamento de Justicia y directora de personal del Comité Judicial del Senado.


El Fondo de Población de las Naciones Unidas, con sede en Nueva York, es el organismo encargado de la salud sexual y reproductiva. En 2022 recaudó unos 442 millones de dólares solo de contribuciones de los gobiernos de los países a nivel mundial.


Actualmente, su directora ejecutiva es Natalia Kanem. Es licenciada en Medicina por la Universidad de Columbia. Ha sido vicepresidenta adjunta para programas mundiales de paz y justicia social, así como directora ejecutiva adjunta de programas en el organismo. Este fondo también cuenta con una Junta Ejecutiva que está integrada por representantes de 36 países que actúan de forma rotatoria.


Por otra parte, Sima Bahous es la directora ejecutiva de ONU Mujeres, que ha recibido cuatro millones de euros de España. Su último cargo reciente fue el de representante permanente de Jordania ante las Naciones Unidas y en su trayectoria también ha ocupado cargos ministeriales. La organización también cuenta con una Junta Ejecutiva y 83 oficinas por todo el mundo, aunque su sede central está en Nueva York. Su presupuesto es de unos 655 millones de dólares y unos 540 millones en gastos para trabajar en la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.


Otro de los ámbitos en los que trabaja las Naciones Unidas es el de la Alimentación y la Agricultura. De esta organización está al frente QU Dongyu, su director general. Antes de ser elegido en este cargo por primera vez ocupó el cargo de viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China y también fue vicegobernador de la región autónoma de Ningxia Hui. El organismo, con sede en Roma (Italia), se financia con las cuotas y las contribuciones voluntarias. De esta forma, para los años 2022 y 2023 tenía un presupuesto de 1.005 millones de dólares. Hacen uso de diferentes oficinas y divisiones.


Unión Africana trabaja por poner fin a los desplazamientos forzados, especialmente en África, siendo uno de los socios más importantes de ACNUR. Por ello, tiene su sede en Addis Abeba (Etiopía). En 2021 tenían un presupuesto de 726 millones de dólares.


Desde este mismo año, su presidente es Azali Assoumani. Político y militar, ha sido presidente de Comoras desde 2019. En su trayectoria destaca el hecho de que fue presidente del Consejo de Estado de las Comoras en 1999 tras derrocar al presidente interino Tadjidine Ben Said Massounde mediante un golpe de Estado.


La Comunidad Económica de Estados de África Occidental, un grupo regional de 15 países y también de sus jefes de Estado, ha recibido una contribución de 2’5 millones de euros. Su presidente es Bola Ahmed Tinubu, que, a su vez, también lo es de la República Federal de Nigeria. Anteriormente, fue gobernador del estado de Lagos desde 1999 a 2007 y senador por Lagos Oeste.


Salud

La OMS fue conocida, especialmente, en la pandemia de la Covid-19. Actualmente, su director general es Tedros Adhanom, ya que fue reelegido en 2022; desde ese momento percibe un sueldo de 259.553 dólares (USA), que son 246.774 euros al cambio actual. Anteriormente, fue ministro de Asuntos Exteriores entre 2012 y 2016 y ministro de Salud de 2005 a 2012 en Etiopía.


En lo que respecta al presupuesto del ente, este es de 4.254 millones de dólares para el bienio de 2022-2023, que supone un aumento del 7,8% con respecto al de 2020-2021. La plantilla supera las 7.000 personas de más de 150 países que trabajan en 150 oficinas de país, zonas o territorios, seis oficinas regionales y la sede, que se encuentra en Ginebra (Suiza). Y no solo de especialistas en salud, sino en otros ámbitos.