Las subvenciones cubrirán también hasta seis millones de euros por el envío de propaganda electoral

El Gobierno mantiene el techo de gasto electoral para el 26-J: los partidos podrán gastar 13,5 millones

A pesar de la peticiones que algunos partidos, como Ciudadanos o Podemos, para recortar el techo de gasto electoral para el 26-J, el Ministerio de Hacienda ha decidido mantenerlo todo como estaba para el pasado 20 de diciembre.


|

A pesar de la peticiones que algunos partidos, como Ciudadanos o Podemos, para recortar el techo de gasto electoral para el 26-J, el Ministerio de Hacienda ha decidido mantenerlo todo como estaba para el pasado 20 de diciembre. Según ha publicado en el Boletín Oficial del Estado* (BOE), el techo de gasto seguirá siendo el que resulte de multiplicar por 0,37 euros el número de habitantes correspondiente a las poblaciones de derecho de las circunscripciones donde presente sus candidaturas cada partido, federación, coalición o agrupación, es decir, 13,5 millones de euros para los partidos que se presenten en todas las circunscripciones.


Además, tampoco se han modificado las ayudas que se repartirán a posteriori a los partidos por los resultados obtenidos. Cada partido percibirá un total de 21.167,64 euros por cada escaño obtenido en el Congreso de los Diputados o en el Senado, mientras que el premio por cada voto será de 0,81 euros por cada uno de los votos obtenidos por cada candidatura al Congreso, uno de cuyos miembros, al menos, hubiera obtenido escaño de Diputado y de 0,32 por lo mismo en el Senado.


Hemiciclo Sueldos Públicos


De esta forma, el Gobierno deja la responsabilidad del ahorro en el gasto electoral a los partidos, ya que tanto lo que pueden invertir como lo que recuperarán tras los comicios del 26 de junio es lo mismo que lo que se estableció para el 20 de diciembre.


Los gastos de los grandes partidos el 20-D

En las pasadas elecciones, los cuatro grandes partidos sumaron más de 26 millones de euros en gastos, cubiertos todos con subvenciones. El Partido Popular gastó 12,2 millones de euros en su campaña y luego recuperó todo el importe, mientras que en el caso del PSOE, el gasto fue de 8,6 millones y Ciudadanos gastó 4 millones y Podemos, unos dos millones de euros.


Además, Interior también ha decidido mantener otro de los gastos más polémicos: la subvención del envío de propaganda electoral. Según la Orden Ministerial publicada, se abonarán 0,18 euros por elector en cada una de las circunscripciones en las que haya presentado lista al Congreso de los Diputados y al Senado, siempre que la candidatura de referencia hubiera obtenido el número de Diputados o Senadores o de votos preciso para constituir un Grupo Parlamentario en una u otra Cámara. Es decir, los partidos que se presenten en todo el territorio, tendrá derecho a una subvención máxima de más de seis millones de euros.


Al envío de propaganda electoral, el PP dedicó 5,8 millones; el PSOE, 4,8 millones y Podemos, unos 700.000 euros. Todos ellos recuperaron íntegramente su importe al formar grupo parlamentario.


Es decir, entre los gastos ordinarios y los de la campaña electoral, cada partido que se presente en todas las circunscripciones tendrá derecho a gastar casi 20 millones de euros, lo mismo que en la campaña para el 20-D.


*Publicación de la Orden Ministerial de Hacienda.