En Ibiza, su sueldo llega a los 51.000 euros brutos anuales

​Lo que cobran los concejales de Playas de cinco municipios con las mejores calas de España

La mayoría de municipios dedican un área a este ámbito


|

Es verano, y si por algo es conocido nuestro país, además de la gastronomía y oferta cultural, es por la variedad de costas y playas que hay a lo largo del territorio. En los meses estivales este tipo de turismo es notable, conocido como de ‘sol y playa’, tanto nacional como internacional, pero ¿cómo es gestionar estos paisajes?


En muchos de los municipios playeros se destina un área de una concejalía para ello, y probablemente, trabajen más en verano. ¿Cuál es el sueldo de sus responsables y alcaldes? En este artículo hemos querido seleccionar algunas de las ‘mejores’ playas de España para analizar esta cuestión.


Muy conocidas

Ibiza, con unos 50.700 habitantes, es uno de los destinos preferidos cuando ‘Lorenzo’ más aprieta. Entre ella, la Cala Saladeta, que la revista National Geographic nombra como una de las mejores. De esta forma, en el ayuntamiento ibicenco se destina una concejalía a las playas, encabezada por Manuel Jiménez, con un sueldo de 51.878 euros brutos anuales. A sus 22 años y con un grado superior en Paisajismo y Mundo Rurales es el concejal más joven del equipo de gobierno.


A cala salada pal

Cala Saladeta.


Este está liderado por Rafa Triguero, del Partido Popular, y que ingresará cada año 63.164 euros al frente de la ciudad. El ya nuevo alcalde fue exconseller de Deportes y Juventud del Consell Insular de Ibiza con Vicent Serra entre 2011 y 2015. Antes de ganar las elecciones por mayoría absoluta estaba trabajando en Colonya Caixa Pollença. El consistorio aprobó en un pleno extraordinario mantener los mismos salarios que el ejercicio anterior.


Si hablamos de calas, también lo tenemos que hacer de la Granadella de Xàbia (Jávea), en la provincia de Alicante. En diversas ocasiones ha sido elegida la mejor de España. Ahora, esta ciudad de unos 28.700 habitantes, también turística, está gobernada por el PP. Rosa Cardona es la primera mujer al frente del consistorio, tras un acuerdo de coalición junto a Ciudadanos por Jávea y Vox. De esta forma, el coste de los sueldos de la corporación llegará a los 392.000 euros. Su alcaldesa cobrará 50.000 euros. Un sueldo que le llega tras empezar con su formación sobre finales del año 2017, antes se había dedicado a la abogacía y al urbanismo.


Por otra parte, el concejal de Playas es Juan Ortolà, quien tiene una retribución de 31.500 euros por una dedicación parcial al 70%. Él ha sido número uno de la formación Ciudadanos por Jávea y portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento. Además, ha sido candidato a la alcaldía en tres ocasiones; 2007, 2011 y 2019.


La Cala de Aiguablava se encuentra en el pequeño municipio de Begur (Girona), que cuenta con unos 3.900 vecinos, un paisaje que combina acantilados, vegetación y aguas cristalinas. Jordi González es el encargado del área de playas. Por su cargo percibe un sueldo de 24.625 euros con una dedicación parcial del 53%. En el ayuntamiento gobierna Junts per Cataluña con Maite Selva, que asume un salario de 41.000 euros.


El norte

Los, aproximadamente, 13.000 habitantes de Llanes (Asturias) tienen un Monumento Nacional. Así es como está catalogada la playa de Gulpiyuri, pequeña y rodeada de prados. Por ella, entre otras que poseen, Priscila Alonso es la concejala delegada en el ámbito playero. Tiene asignado un sueldo público de 2.150 euros al mes. Había ocupado el tercer puesto para las elecciones del 28 de mayo por la lista de Vecinos por Llanes, aunque en el mandato anterior asumió la concejalía de Servicios Sociales, en ese caso, con Izquierda Unida, pese a que abandonó el puesto durante siete meses. Como concejala no adscrita, no percibió sueldo.


A cargo del consistorio está Enrique Riestra, del mismo partido que Alonso, y que ingresará 3.300 euros de retribución mensual. Es licenciado en Derecho y él mismo dice en su biografía, publicada en la web del ayuntamiento, que está en la política por casualidad.


Costa Cálida

En el límite de la Región de Murcia junto a la provincia de Almería, se encuentra Playa Carolina, en el municipio de Águilas. Viven 36.000 vecinos. Tiene su importancia ya que su paisaje está protegido dentro de la Red Natura 2000 por su biodiversidad. Su alcaldesa es la socialista María del Carmen Moreno que tiene fijada una retribución de 55.564 euros anuales.


Por otra parte, en su equipo de gobierno del tema playas se encargará María Dolores Simó, además de ser teniente de alcalde, por lo que su sueldo es de 40.919 euros. La concejala es licenciada en Geografía e Historia y actualmente trabajada como docente en un instituto.