El de Cullera, Jordi Mayor, donde está programado el 'Medusa', percibe su sueldo de la Diputación de Valencia

​¿Te vas de festival de música? Esto es lo que cobran 10 alcaldes de municipios donde se celebran en agosto

Una de las que más ingresa es la de Pamplona, donde se organiza el Flamenco On Fire, con 67.800 euros de salario


|

Hace unos días te contamos que agosto era sinónimo de fiestas locales y que tiene en faena a los concejales de estas áreas. Los festivales de música, aunque con promotores privados, también generan mucha actividad administrativa y recursos del erario para que salga todo a la perfección. En este sentido, España es un gran destino turístico en este ámbito. El impacto económico suele estar en los 500 millones de euros al año. Además, lo acogen tanto ciudades grandes y otras de menor tamaño. La importancia de estos eventos pone, también, en el punto de mira el trabajo de los ayuntamientos. ¿Cuál es el sueldo público de los alcaldes de los municipios que son foco de festivales este verano?


Mediterráneo

Burriana (Castellón), de unos 35.000 vecinos, está acogiendo del 1 al 6 de agosto el Arenal Sound, uno de los festivales con más afluencia de nuestro territorio. En cifras, y según los organizadores, en su edición del 2022, se vendieron 300.000 entradas y dejó unos 42 millones de euros para el consistorio. Al frente de este está Jorge Monferrer, del Partido Popular y cuenta con un salario bruto mensual de 4.113 euros. Al año ingresará 57.582 euros.


Cullera Medusa

Una edición del festival Medusa de Cullera.


Otra de las localidades con tendencia festivalera es Cullera (Valencia) conocida por el Medusa, preparado para el 9 y hasta el 14 de agosto, aunque desde 2022 también organiza el Zevra, que se celebra el último fin de semana de julio. En las pasadas elecciones del 28 de mayo, el socialista Jordi Mayor revalidó la alcaldía del municipio, como lleva haciendo desde 2015. En el pasado mandato, compatibilizaba su cargo en el ayuntamiento con el de diputado delegado de Turismo y Bandas de Música en la Diputación de Valencia. De esta última institución tenía un sueldo fijado de 55.937 euros, a lo que se le sumaba 5.016 euros por la distancia entre km entre su lugar de residencia, Cullera y la Diputación. Además, en 2020 también recibió 16.600 en concepto de dietas del consistorio, según lo que figura en el ISPA del Ministerio de Hacienda y Función Pública.


Para estos próximos cuatro años, repite como diputado provincial, aunque en la oposición. Tendrá 58.178 euros y al que podrá sumar 7.380 euros al año, 615 al mes, por gastos de desplazamiento.


La ‘popular’ Susana Marqués también repite, en la que ya es su cuarto mandato, como alcaldesa de Benicassim (Castellón), localidad donde se celebra el Rototom Sunplash. La alcaldesa asume un sueldo de 2.919 euros al mes, en 14 pagas, lo que se traduce en 40.866 euros cada año.


La música electrónica llega a un prado cercano de Arriondas (Asturias), una pequeña población de unos 3.200 habitantes. Se trata del Aquasella que cada año, y serán ya 26 contando con la próxima edición, reúne a unas 35.000 personas venidas de diferentes países. Su alcalde, desde 2015, es el socialista Emilio García. Cuenta con una retribución de 35.000 euros anuales.


Ciudades pequeñas y medianas 

SonRías Baixas se celebrará de nuevo en la localidad de Bueu (Galicia) de apenas 12.000 vecinos. El que también repite es su alcalde, Félix Juncal, de BNG, que ostenta el cargo ininterrumpidamente desde 2007; si termina este mandato serán ya 20 años al final del mismo. Ahora, volverá a asumir una retribución de 38.688 euros. Además, a partir de este 2023, el consistorio destinará 138.000 euros para los sueldos públicos del equipo de gobierno.


Hay festivales para todo tipo de música y Pamplona acogerá, de nuevo, el Flamenco On Fire, que tiene una gran repercusión nacional e internacional. Unión del Pueblo Navarro gobierna ahora en la ciudad a través de Cristina Ibarrola. Según el Portal de Transparencia del ayuntamiento, la retribución para la alcaldesa será de 67.883 euros.


Otro de los festivales que regresa es el Sonorama Ribera y, en este caso, a Aranda de Duero (Burgos) con música indie. Se celebrará dentro de la ciudad, de unos 32.500 habitantes, del 9 al 13 de agosto. De ella, está al cargo Antonio Linaje, tras ser investido como candidato de la fuerza más votada el 28M, Sentir Aranda. Es la primera vez que se produce el triunfo de una agrupación de electores. Asume una retribución de 54.979 euros.


Cambrils (Tarragona) celebrará por 48 edición un festival local, organizado, en parte, por el propio ayuntamiento. Como máximo representante de la institución está el socialista Alfredo Clúa, que fue investido tras recibir el apoyo de los 11 regidores que forman el pacto de gobierno para el nuevo mandato: ERC, PSC, Junts y En Comú Podem. Por esto, tendrá un salario de alrededor de 34.000 euros.


Lo mismo ocurre en Santander (Cantabria) con el Santander Music 2023, que se celebrará en la Península de la Magdalena de la ciudad, gobernada por el Partido Popular desde 1979. Ahora, la formación está encabezada por Gema Igual y cuenta con un sueldo de unos 64.000 euros.

El Mediterránea Festiva celebrará su tercera edición en Tavernes de la Valldigna (Valencia). Una localidad de 17.000 habitantes y de la que está al frente Lara Romero, su alcaldesa del PSOE y la primera mujer que está al cargo del consistorio. Por esta razón, percibe una retribución de 54.600 euros. Mensualmente, 3.900.