Con un mandato completo superará los 416.000 euros en cuatro años

​Collboni cobrará 4.000 euros brutos más al año que Colau como alcalde de Barcelona y podrá percibir las dietas de la AMB

El jefe de Gabinete de la Presidencia tendrá una retribución de 82.000 euros


|

Jaume Collboni lleva 28 años cobrando sueldos públicos en política. Desde hace unas semanas es el nuevo alcalde de Barcelona y, al mismo tiempo, también es presidente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Ha sido recientemente elegido tras un acuerdo firmado con los grupos metropolitanos de PSC-CP, En Comú Guanyem (ECG), ERC-ACM y Junts. No está establecido en los estatutos, pero suele ser siempre el alcalde de la Ciudad Condal quien gobierne un ente que gestiona un presupuesto de unos 2.200 millones de euros para asumir competencias del territorio metropolitano que ocupa 636 kilómetros, con 36 municipios y más de 3’2 millones de habitantes.


El Consejo de AMB está formado por 90 miembros, integrados, además, por alcaldes y concejales de los 36 municipios de la zona. El nuevo gobierno contará con nueve vicepresidentes y siete áreas de gobierno, cada una de las cuales cuenta con un área delegada centrada en temas particulares. Lo referente a los sueldos públicos viene reflejado este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB).


104.000 euros de sueldo

El socialista Collboni asumirá dos ‘gobiernos’ al mismo tiempo: la alcaldía de Ayuntamiento de Barcelona y la presidencia del AMB. Sin embargo, no puede cobrar dos sueldos públicos a la vez porque es incompatible, pero sí percibir varios ‘ingresos’ públicos al mismo tiempo. Así, su nómina principal procederá del consistorio de la capital catalana: 104.000 euros brutos al año. Cobrará 4.000 euros más que Ada Colau en el anterior mandato y supera al alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, que tiene una retribución de 103.985 euros, aunque José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, seguirá siendo el mejor pagado con un sueldo de 108.517 euros.


Jaume Collboni


En cuatro años se garantiza, si conserva el cargo hasta junio de 2027, 416.000 euros, sin contar los incrementos salariales que se aprueban al comienzo de cada año para compensar el IPC.

Una de sus primeras medidas en el máximo cargo de la ciudad catalana fue una subida de las retribuciones del 4% para él, los tenientes de alcalde, los presidentes de grupo y los concejales del equipo de gobierno.


Licenciado en Derecho y también abogado de profesión, Collboni lleva cobrando sueldos públicos desde 1995 cuando fue elegido portavoz del distrito de Horta Guinardó en el consistorio barcelonés con 26 años. Fue afiliado del PSC desde 1991. Esta era la segunda vez que se presentaba para la alcaldía de la ciudad. Ya lo hizo en 2015, pero Colau consiguió el cargo. Con todo,, entró como concejal y, a partir de 2019, también fue primer teniente de alcalde encabezando las áreas de seguridad y promoción económica. Antes, entre 2010 y 2014 pasó por el Parlament de Cataluña como diputado autonómico.


Los cargos dentro del consistorio de Barcelona también han visto aumentado su salario: en el caso de que tengan un régimen de dedicación exclusiva, los tenientes de alcalde y los portavoces percibirán 102.119 euros al año. Por otra parte, un concejal del equipo de gobierno en exclusividad puede tener un sueldo de 87.913 euros. En cambio, si ejerce el cargo en dedicación parcial al 85% tendrá un salario de 74.726 euros. Las retribuciones para un concejal de la oposición son menores, puesto que tienen fijado un salario de 58.642 euros, si es con dedicación exclusiva.


El gobierno metropolitano: indemnizaciones

“Los cargos electos del AMB no desarrollan sus responsabilidades institucionales en régimen de dedicación exclusiva ni parcial y, por lo tanto, no perciben retribuciones por el ejercicio de su cargo”. Así figura en el Portal de Transparencia de la institución. Sin embargo, sí pueden percibir indemnizaciones por la asistencia efectiva a reuniones de sus órganos colegiados.


Para este nuevo mandato, la asistencia al Consejo metropolitano se retribuye con 350 euros, a una Comisión informativa con 160 y a la Junta de Portavoces la indemnización es de 550 euros. Mientras que la indemnización es de 400 euros por asistir a la Junta de Gobierno, la Comisión Ejecutiva y a la Comisión de Coordinación de Áreas. Por otra parte, la retribución del gerente, Ramon Torra, será de 123.430 euros.


Algunos cargos electos pueden renunciar a recibir indemnizaciones de este tipo. En el mandato anterior fue el caso de, por ejemplo, Colau, que era presidenta del AMB y alcaldesa de Barcelona en ese período. También lo hizo Collboni cuando ejercía como consejero de la institución metropolitana.


Si ahora no renunciara a ellas, ingresará unos 2.260 euros al mes. Todos los órganos se reúnen una vez al mes, excepto extraordinarias y salvo la Junta de Gobierno que se celebra quincenalmente. Los meses de agosto no hay ninguna reunión de ningún órgano. Es decir, Collboni podrá percibir solo de indemnizaciones casi 25.000, según los cálculos efectuados por este digital.


Eventuales

Como en toda institución pública, existen cargos de asesores y además sus retribuciones. En total, habrá 87 puestos de eventuales en el Área Metropolitana de Barcelona. ¿Cómo se distribuyen? 18 asesorarán a las áreas de gobierno con un sueldo de 57.030 euros anuales. Mientras que 69 estarán asignados a los grupos políticos y divididos en tipo A y B con salarios de 57.030 y 29.680 euros respectivamente.


Las retribuciones son más altas para los eventuales vinculados a los gabinetes de presidencia y vicepresidencia del AMB. El jefe de gabinete de, en este caso, Collboni ingresará 82.000 euros al año. Son cifras cercanas a los sueldos que se fijan para estos mismos en la Diputación de Barcelona, tal y como contamos en Sueldos Públicos. Mientras que el de la vicepresidencia cobrará 69.500 euros.


Desde los 65.600 hasta los 115.720 euros pueden ser los sueldos del personal eventual con funciones provisionales de coordinación bajo supervisión de la Gerencia. Hasta cinco puestos ingresan esta última cifra, la más alta y están asignados a la dirección de Servicios Generales, de Servicios de Proyectos Singulares, el área Ciclo del Agua y Análisis de Políticas Metropolitanas, de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad, y de Acción Climática y Agenda Estratégica Metropolitana. Esta cantidad equivale a lo que puede cobrar un secretario de Estado, incluido el complemento de productividad.