El nuevo centro museístico de Madrid depende de Patrimonio Nacional, cuya presidenta cobró 122.700 euros brutos en 2022

​El motivo por el que el sueldo público completo de la directora de la Galería de las Colecciones Reales no está disponible

Leticia Ruiz es la responsable del edificio que han inaugurado los Reyes de España esta semana


|

El Rey Felipe VI ha inaugurado esta misma semana la Galería de las Colecciones Reales en Madrid. Al acto ha asistido el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y los presidentes del Congreso y Senado, Meritxell Batet y Ander Gil, respectivamente. Se trata de una infraestructura museística situada en el complejo del Palacio Real de Madrid que tendría que haber abierto sus puertas en 2015. Un año, también, en el que el panorama político, diplomático y cultural no fue estable. Se trata de un edificio de más de 40.000 metros cuadrados, con cuatro plantas y con un presupuesto cercano a los 170 millones de euros. Es obra de los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno. La exposición inaugural acogerá 650 piezas.


Su institución impulsora es Patrimonio Nacional, que lo define como “el proyecto cultural y turístico más importante en España en décadas”. A su vez, el organismo depende del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, del que está al mando, ahora en funciones, el ministro Félix Bolaños con una retribución de 77.478 euros brutos en 2022, según el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado. El 11 de julio de 2022 el Consejo de Ministros autorizó una transferencia de crédito de 9,8 millones de euros con el objetivo de financiar las contrataciones precisas para su apertura.


La directora que inauguró la galería

Leticia Ruiz es, desde 2020, la directora de las Colecciones Reales. Su nombramiento vino dado por el abandono del cargo de José Luís Díez y tras la evaluación de una comisión de ocho expertos, que examinaron a los 12 candidatos presentados al concurso. Ocupó antes el puesto de jefa de Departamento de Pintura Española del Renacimiento y del Área de Marcos del Museo Nacional del Prado. Ya tenía vinculación con Patrimonio Nacional puesto que formó parte del Área de Conservación de la institución entre 1990 y 1998.


Galería Colecciones Reales


Ahora, en el más alto cargo de la dirección ha conseguido inaugurar el centro que ha vivido tantos altibajos y cuyo proyecto se inició hace 25 años. Es funcionaria de carrera y cuenta con un complemento específico para su categoría es de 28.265 euros, que es lo que está fijado en el Portal de Transparencia del Ministerio de la Presidencia. Su retribución completa no se publica ya que también hay que sumar los complementos de destino y trienios, así como posibles pagas extraordinarias. No obstante, al no considerarse su puesto un alto cargo, ni su nombre, remuneración y currículum aparecen en el Portal de Transparencia, como sí aparecen los responsables del Prado o el Reina.


Además, dentro de la dirección de la institución, figuran 40 puestos de empleo. Entre ellos, técnicos de distintas áreas, conservadores, jefes de servicio, así como empleados auxiliares. Los complementos específicos más altos son para los cargos de la dirección, como la vocal asesora con 22.799 euros anuales, los 18.264 del director de archivo y biblioteca. Y los subdirectores o jefes de servicio que rondan los 12.000 euros. Dependiendo del nivel en que se les clasifique como personal funcionario, las retribuciones son diferentes.


Una institución por estabilizar

Patrimonio Nacional es un organismo público responsable de palacios reales, monasterios, conventos y casas de campo para salvaguardar inmuebles y piezas artísticas de España. En 2021 tuvo un presupuesto de 123 millones de euros, cuyos gastos en personal suelen superar los 50 millones. La presidencia de esta institución ha sido un ir y venir: han pasado cinco presidentes en tan solo una década.


Ana de la Cueva es presidenta de su Consejo de Administración desde julio 2021 y cobró 122.695 euros brutos el año pasado. Su último puesto antes de acceder a esta institución fue como secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa dentro del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Estuvo tres años. El año pasado, este cargo estuvo retribuido con 129.537 euros. La misma institución la forman también el Consejo de Administración del que María Dolores Menéndez es gerente y a la que se le atribuye un salario de 103.755 euros.


Además, hasta 13 consejeros forman parte de él, entre ellos rostros conocidos como Alberto Rodríguez, subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid; Domingo Martínez, secretario general de la Casa de su Majestad el Rey; e incluso el alcalde de Mallorca, José Francisco Hila, entre otros. Todos con otros cargos relevantes además de consejeros. ¿Tiene alguna explicación? Sí, los vocales deben ser “profesionales de reconocido prestigio” y, al menos, cuatro de ellos con unas condiciones: dos de ellos deben ser alcaldes de Ayuntamientos en cuyos municipios se encuentren bienes inmuebles históricos de Patrimonio Nacional, y otros dos deben venir de instituciones museísticas y culturales. Así lo establece la Ley 40/2015.


Hay que recordar que el presidente, el gerente y los demás miembros del Consejo de Administración son nombrados mediante Real Decreto, previa deliberación del Consejo de Ministros, a propuesta y con el refrendo del presidente del Gobierno.