Podrá cobrar, al menos, 10.200 euros brutos hasta el 26-J por ir a cuatro plenos como diputado

Francisco Domingo Cabrera: El chollo del sustituto de Soria en el Congreso

Francisco Domingo Cabrera García era el cuarto en la lista del Partido Popular de Las Palmas en las elecciones del 20 de diciembre, por lo que fue el primero que se quedó sin escaño, pero la mala suerte no le ha durado ni cuatro meses.


|

Francisco Domingo Cabrera García era el cuarto en la lista del Partido Popular de Las Palmas en las elecciones del 20 de diciembre, por lo que fue el primero que se quedó sin escaño, pero la mala suerte no le ha durado ni cuatro meses. La renuncia del ya exministro de Industria, José Manuel Soria, le ha hecho ocupar el hueco que este dejó vacío sin que ello le haya llevado mucho trabajo.


Eso sí, Cabrera se ha tenido que conformar con ser diputado raso, ya que Soria, al ser ministro en funciones, no ocupaba lugar en ninguna comisión. Por ello, desde que accedió al cargo el pasado 19 de abril, sus únicas obligaciones en el Congreso han sido acudir a cuatro plenos: los celebrados el 19 y 20 y el 27 y 28 de abril. Después, ha llegado la disolución de la Cámara.


Francisco Cabrera Sueldos Públicos


De esta forma, habrá cobrado algo más de 1.000 euros brutos de sueldo por once días de abril. En ambos casos, se trata de menos de la mitad del importe que corresponde a un diputado sin cargos en el Parlamento.Recuerda que la asignación constitucional son 2.813 euros brutos al mes (14 pagas anuales).


Cobrará, como el resto de diputados, hasta el 26-J

Pero, además, como la Mesa del Congreso decidió mantener las retribuciones de los diputados hasta el 26 de junio, Cabrera podrá, prácticamente, cobrar íntegras dos mensualidades si así lo solicita. Desde la disolución de la cámara, tiene quince días para pedir el cobro, que sería de unos 5.600 euros brutos de sueldo y otros 3.600 de indemnización (que sí tributa esta vez) por no ser electo por Madrid gracias a la llamada indemnización de transición.


Como se trata de una paga especial, todo el importe está sujeto a tributación y se abonará en un solo pago si así lo solicita. Así que, si pide cobrar esta indemnización de transición, en total, serán alrededor de 10.200 euros en poco más de dos meses de trabajo, en los que sólo ha tenido actividad durante dos semanas*.


Cabrera ha sido el relevo de Soria en el Congreso de los Diputados, pero, al estar en funciones, no le ha sustituido nadie al frente del Ministerio de Industria, sino que Luis de Guindos ha asumido sus funciones. Al dejar su cargo, si no tiene otra remuneración, Soria tiene derecho a percibir una indemnización equivalente al 80 por ciento de su sueldo como ministro durante dos años. Cabrera fue diputado en el Congreso entre 2011 y 2015. Hasta el 19 de abril era concejal en el Ayuntamiento de San Bartolomé, en Lanzarote.


*Nota. Cabrera, como el resto de diputados que han sido elegidos por una circunscripción fuera de Madrid, tiene derecho a percibir 1.823 euros al mes, libres de impuestos. Es una indemnización para cubrir gastos de manutención y alojamiento. Desconocemos si, al empezar su tarea el 19 de abril cobra la parte proporcional, menos de 900 euros, o la percibe en su totalidad. En todo caso, habría que añadir a esos 10.200 euros brutos que hemos mencionado una de esas dos cantidades.


NO podemos ofrecer unos salarios exactos en esta noticia porque el Congreso, pese a que atiende a Sueldos Públicos, sigue sin facilitar una copia de la nómina de los diputados y tenemos que hacer números con calculadora.


Fuente de la fotografía: www.lanzarotecorrupta.blogspot.com.es