El líder del PRC seguirá en la oposición con el sueldo de diputado autonómico

​Revilla deja la presidencia de Cantabria tras haber cobrado casi un millón de euros brutos en 16 años en el cargo

La ‘popular’ María José Saénz de Buruaga le sustituirá en el cargo


|

En mayo se cumplieron 40 años del inicio de la carrera política remunerada como cargo electo de Miguel Ángel Revilla. Obtuvo un escaño en el Parlamento de Cantabria y hace unas semanas volvió a conseguir el respaldo de los ciudadanos para seguir cuatro años más como representante público. Antes de ser presidente, entre 1995 y 2003 fue consejero y vicepresidente de Cantabria.


A partir de ahora, y hasta 2027, si la legislatura dura cuatro años, será solo diputado. En cambio, y gracias a la abstención del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), María José Sáenz de Buruaga es la nueva presidenta de la comunidad autónoma. La candidata ‘popular’ fue la ganadora de las elecciones autonómicas del 28 de mayo. Solo ha necesitado la abstención de Revilla para que los conservadores gobiernen en la próxima legislatura y un cordón sanitario para que Vox no entre en el Ejecutivo, como sí ha ocurrido en la Comunitat ValencianaExtremadura.


Miguel Ángel Revilla


Actualmente, el cargo de presidente está retribuido con 65.555 euros brutos anuales. Además, este puede abonarse en 12 mensualidades sin derecho a pagas extra o con la opción de 14 mensualidades, teniendo así, en este último caso, dos pagas en los meses de junio y diciembre. Así es lo que establece el régimen de retribuciones dentro de los presupuestos generales de la autonomía para este mismo año.


El salario establecido actualmente es más alto que el del año 2022, que estaba fijado en 63.338 euros. Además, no se producía una subida de sueldo desde 2019, cuando era de 61.793. Si nos remontamos a 2015 cuando Revilla fue por tercera vez, no consecutiva, presidente su retribución era de 59.534 euros. De esta forma, en ocho años, su remuneración en unos 6.000 euros.


Revilla ha sido presidente en dos etapas, cuatro legislaturas: desde 2003 a 2011 y entre 2015 y 2023. 16 años como máximo mandatario de la comunidad autónoma y cobrando sueldo público. El Portal de Transparencia autonómico facilita datos desde 2015. Si nos basamos en una media de 60.000 euros anuales desde que está en el cargo, Revilla habrá ingresado casi un millón de euros, según la información publicada y los cálculos efectuados por este digital. Es llamativo que en 2019 tenía el sueldo más bajo de todos los presidentes autonómicos de España. Incluso su director de Gabinete ganaba más que Revilla. Lo que ha reconocido es que seguirá como diputado autonómico. Como portavoz de su grupo podrá cobrar 55.305 euros anuales. Son 14 pagas de 3.950 euros. En octubre de 2017, Revilla reconoció en el programa de televisión 'El Hormiguero' de Antena 3, que sueldo era de 3.400 euros netos en 12 pagas. 40.800 euros anuales.


Revilla nació en el municipio de Polaciones (Cantabria) en 1943. Es licenciado en Ciencias Económicas y diplomado en Banca y Bolsa por la Universidad del País Vasco. Tras licenciarse fue director de una sucursal bancaria durante ocho años. Después, Revilla decidió dedicarse a la docencia e impartió clases de Estructura Económica en la Escuela Superior de Dirección de Empresas de Santander y de Política Económica y Hacienda en la Universidad de Cantabria. 


28 años de sueldos públicos

Buruaga será la primera mujer que acceda al poder en Cantabria y lo hará respaldada por una carrera ligada al ámbito político. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria. En 1995 fue elegida como concejal del PP en el Ayuntamiento de Suances. Al mismo tiempo, entre 1996 y 2010 fue presidenta del Partido Popular en esta localidad donde, además de concejal, ejerció de portavoz municipal hasta las elecciones de 2007.


Su vinculación con cargos de mayor importancia en su trayectoria política llega en 1999 cuando es elegida diputada autonómica, función que ha ejercido hasta ahora. Durante estos 24 años en el Parlamento de Cantabria, el sueldo que ha podido percibir ha variado. Si nos fijamos en la última legislatura, este ha sido de alrededor de 34.000 euros. Las asignaciones dependen del régimen de dedicación. En la Mesa de la Cámara regional ha ocupado los cargos de secretaria primera entre 1999 y 2003, y de vicepresidenta segunda entre 2003 y 2011.


En su primera etapa en el Gobierno de Cantabria, entre 2011 y 2015, fue vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales. Ambos cargos le retribuyeron unos 58.000 euros al año, según el Portal de Transparencia de la institución autonómica.


El 25 de marzo de 2017 fue proclamada presidenta del Partido Popular de Cantabria en el 12º Congreso Autonómico y fue reelegida en el siguiente. Si se mantiene como presidenta hasta el final de la legislatura, ingresará, al menos, 262.000 euros en cuatro años, sin contar los incrementos salariales por el IPC. Gobernará en solitario, tal y como ha manifestado, y tendrá que hacerlo en continuas negociaciones y pactos para sacar adelante sus propuestas, puesto que lo hará en minoría.