La administración provincial presupuesta 3’9 millones de euros brutos en sueldos públicos para cargos electos y eventuales

​Diputación de Barcelona: asesores nombrados a dedo que cobran más que las vicepresidentas del Gobierno de España

PSC y Junts siguen buscando un acuerdo para una institución con más de 1.241 millones de euros de presupuesto


|

La Diputación de Barcelona, la institución provincial con los sueldos públicos más altos de España, todavía no tiene pacto de gobierno. El Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) quiere tener el control otros cuatro años más y está ahora negociando el apoyo de En Comú Podem. Por otro lado, JuntsxCat, socio de gobierno en los últimos mandatos de los socialistas, busca otros aliados para una mayoría alternativa.


El PSC sacó adelante unos presupuestos de 1.241 millones para 2023, un incremento del 4’28% respecto del año pasado. La comparación es llamativa con las demás diputaciones provinciales del territorio español que no suelen superar los 500 millones de euros. La Diputación de Barcelona es la que más miembros posee con 51 diputados y le sigue, con cierta distancia la de Valencia, que tiene 31.


¿Qué ingresos están en juego con la formación del nuevo gobierno?

En total, cada año, la institución provincial catalana concede alrededor de 3,9 millones de euros en sueldos públicos. Retribuciones que ningún partido quiere delegar y de ahí la lucha de poder que se está dando. Es así porque solo entre presidenta y vicepresidentes ya superan los 100.000 euros brutos anuales cada uno. Concretamente, la máxima representante de la administración tiene un sueldo anual de 111.776 euros, actualizado en 2023. Es la única con este salario. Son 14 pagas de 7.984 euros. Hasta ahora ocupaba el cargo la socialista Núria Marín, que renunció a su sueldo como alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, ya que no podía optar a ambos, cuando fue investida en la Diputación.


Diputación Barcelona


No obstante, los vicepresidentes le siguen de cerca. En este último mandato ocupaban este cargo hasta 13 diputados. Su sueldo anual llega a los 100.128 euros. Si contamos con este número de miembros, la Diputación de Barcelona gasta en ellos en torno a 1’3 millones de euros al año, aunque la retribución mensual, de 7.152, se abona en 14 pagas.


Otros diputados como las presidencias delegadas de área, adjuntos o portavoces de grupos políticos ingresan 89.152 euros, mensualmente 6.368. Mientras que los portavoces adjuntos de grupos políticos perciben un sueldo de 59.682 euros al año, lo que les retribuye 4.263 al mes. Todos los cargos nombrados anteriormente cobran su sueldo por dedicación exclusiva de sus funciones. En cambio, los que lo hacen en entrega parcial son remunerados según el porcentaje de ésta; en un 75% es un salario anual de 66.864 euros anuales, 4.776 al mes; con el 51% son 45.458, 3.247 euros mensuales.  


Los miembros de la oposición a los que no se les atribuye una retribución por no ejercer su cargo en dedicación exclusiva o parcial, sí cuentan con una indemnización por asistencia cobrada de forma mensual. La presencia en las sesiones del Pleno se paga por 954 euros, mientras que la misma a las Comisiones Informativas y de Seguimiento, y a la Comisión Especial de Cuentas tienen un cobro de 438 euros. Estos ingresos solo se pueden percibir, como máximo, dos veces al mes.


Los eventuales a dedo

Los 3’9 millones de euros en sueldo públicos no solo se reparten entre las nóminas de los cargos electos, sino también en el personal eventual o asesores que los propios partidos nombran como cargos de confianza. El número máximo permitido es de 124 personas. En el último mandato había hasta 90.


Los asesores técnicos del gobierno de la Diputación de Barcelona se mueven entre ingresos anuales de 57.000 hasta los 87.000, dependiendo de su nivel, con sueldos mensuales que varían de los 4.000 a los 6.000 euros.


Son llamativos estos altos sueldos puesto que asesores como Francisco Javier Casinos o Antoni Fogué, ambos en el área de presidencia, ingresan más que la vicepresidenta segunda y tercera del Gobierno de España, así como en comparación con otros ministerios. Por ejemplo, Yolanda Díaz y Teresa Ribera tienen una retribución anual de 82.537 y 86.020 euros, respectivamente. El personal eventual de los grupos políticos ingresa, mayoritariamente, sueldos de 57.000 o 75.000 euros, es decir, desde los 4.072 euros mensuales a los 5.393.


PSC o Junts

El nombramiento de Jaume Collboni como alcalde de Barcelona, cargo que le retribuirá 100.000 euros anuales, ha sido el motivo del enfado de Junts Per Catalunya para no reeditar el pacto con el PSC para gobernar la administración provincial. La situación es así porque el acuerdo entre los comunes de Ada Colau y el PP no permitieron hacer alcalde a Xavier Trias, como querían ellos y Esquerra Republicana de Catalunya. Además, según el portavoz de Junts, Josep Rius, el partido quiere formar alianzas con partidos independentistas.


De todas formas, el nombre de Lluïsa Moret, alcaldesa socialista de Sant Boi de Llobregat, gana peso para ponerse al mando del ente supramunicipal frente al de Marín, hasta el momento presidenta. Hata ahora, Moret cobraba de la Diputación de Barcelona casi 87.000 euros anuales y 2.915 euros de la Autoridad Metropolitana de Barcelona (AMB). No percibía sueldo del consistorio.