María Llanos Massó es diputada en las Cortes Valencianas desde 2019 y también va en las listas del 23J

​Las contradicciones de Vox se acentúan: propone suprimir los parlamentos autonómicos, pero coloca a una presidenta con un sueldo de casi 100.000 euros brutos anuales

Si obtiene un escaño en el Congreso de los Diputados y no renuncia a él, tiene derecho a cobrar la indemnización libre de impuestos de 2.000 euros al mes


|

La alianza de gobierno entre PP y Vox en la Comunitat Valenciana sigue dando sus frutos. Esta vez, una diputada del partido ultraconservador será la presidenta de las Cortes Valencianas durante la recién estrenada legislatura. Su nombre, con el que se venía especulando en los últimos días, es María de los Llanos Massó. Además, es presidenta provincial del partido en Castellón y número dos en la lista al Congreso de los Diputados para las próximas elecciones generales del 23 de julio. Ahora, representará la segunda institución valenciana, en la que lleva como diputada desde 2019.


53 votos de los 99 posibles en la Cámara, con mayoría absoluta, han sido los que la han elegido por delante de la candidata socialista, Laura Soler. Massó sustituirá a Enric Morera, de Compromís. Es un hecho llamativo puesto que la formación liderada por Santiago Abascal lleva reclamando desde hace años la supresión de los parlamentos autonómicos, el Senado y la eliminación de más de 82.000 cargos políticos.


María Llanos


La nueva presidenta del parlamento valenciano ‘heredará’ el cargo, y un generoso sueldo público de uno de los políticos mejor pagados en la Comunitat Valenciana. En este sentido, Morera estaba cobrando más que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y más que el presidente de la Generalitat en funciones, Ximo Puig. Massó podrá ingresar unos 99.000 euros brutos anuales, aunque en los próximos cuatro años la cifra podría aumentar si al inicio de cada ejercicio se aprueban los incrementos salariales para compensar el IPC.


Nuevo cargo, nuevo sueldo

Según datos del Portal de Transparencia de las Cortes Valencianas de 2022, su sueldo constará de una asignación reglamentaria anual, que es general para todos los diputados, de 35.158 euros. A esta se le sumará su complemento como presidenta de la Mesa de la institución valenciana, el cargo que ejerce, de 58.611 euros. Se le añadirá también un complemento por dedicación exclusiva del cargo, que se fija en 5.445 euros. Es decir, la suma de estos diferentes importantes constituyen un sueldo de 99.214 euros al año.


Tras esta nueva elección, la representante de Vox verá también incrementado su sueldo en comparación con el que percibía como diputada autonómica desde hace cuatro años. Si conserva el cargo durante cuatro años, sus ingresos rondarán los 400.000 euros. Por otro lado, en las próximas semanas, el extorero y licenciado en Derecho, Vicente Barrera, asumirá la vicepresidencia de la Generalitat Valenciana y la Conselleria de Cultura.


Según su última declaración anual de rentas, correspondiente a 2022, ingresó 67.862 euros en concepto de rendimiento neto de su trabajo y recibió otros 14.497 euros por dividendos de una comunidad de bienes. No obstante, analizando las retribuciones de sus señorías, es posible que haya reflejado una cantidad bruta, como hacen, por error, decenas de diputados.


En su función de parlamentaria, además de portavoz adjunta de su grupo, ha estado presente como miembro en distintas comisiones como de Educación y Cultura, Presupuestos y Hacienda y Reglamento. Las indemnizaciones por asistencia presencial a distintos órganos también se le pueden sumar a su salario.


Massó tiene 58 años, está casada y tiene dos hijos. Es técnico en audioprótesis por la Universidad de Alicante, además de diploma en Ciencias Religiosas por el Instituto de Ciencias Religiosas de la diócesis de Castellón y unos estudios en Física sin terminar.Su vinculación con el proyecto del partido ultraconservador comenzó en 2015 cuando se afilió a la formación. Antes  de llegar a él, formó parte de una sección antiabortista de la plataforma ultracatólica Hazte Oír, conocida por sus polémicas en campañas homófobas. Es contraria al matrimonio igualitario y no cree en la existencia de la violencia de género.


Tras su reciente nombramiento, en su discurso ha señalado su compromiso en “trabajar para defender las libertades y seguridad de las mujeres, en especial de las menores tuteladas por la Generalitat”. Además de dirigirse a los cuatro grupos parlamentarios a “no temer a la confrontación política”.


Pero su carrera política también puede dar el salto a Madrid ya que figura como segunda en la lista de la formación al Congreso de los Diputados para las próximas elecciones. En este caso, si recoge el acta de diputada, tendrá que elegir entre uno de los dos sueldos públicos, porque ambos no son compatibles. En la Carrera de San Jerónimo tiene asegurada una asignación constitucional básica de 3.126 euros al mes, 14 pagas anuales. Lo que sí es compatible, si es que no renuncia al escaño, es percibir la indemnización exenta de tributación de 2.008 euros al mes.


El resto de la Mesa

Por su parte, la vicepresidencia y secretaría primera de las Cortes Valencianas serán para los ‘populares’ Alfredo Castelló y Víctor Soler. Mientras que la secretaría segunda, con sorpresa, es para María José Amigó, de Compromís, a los que el Partido Popular ha cedido sus votos para que, según el presidente electo de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, todos los partidos tengan su representación. Y la vicepresidencia segunda es para la actual consellera de Justicia en funciones, Gabriela Bravo, que iba en las listas del PSPV-PSOE. Estos nuevos cargos podrían ingresar un sueldo anual de alrededor de 88.000 euros. En 2018, este digital publicó en exclusiva la nómina de Emilio Argüeso, entonces secretario primero de la Mesa