Sánchez y Rivera pasan de puntillas sobre las retribuciones de los políticos en el acuerdo presentado de 66 páginas

PSOE-Ciudadanos: Ni una palabra sobre los sueldos públicos de los políticos

El viernes pasado, el candidato a la Presidencia del Gobierno del PSOE, Pedro Sánchez, desgranó una vez más, algunos de los 200 puntos del acuerdo entre su partido y el de Ciudadanos. Ni rastro de las palabras “sueldos públicos”.


|

“Mi propuesta es la conformación de un gobierno del bien común, del bien general y del sentido común. Un país que procure el bienestar de todo con unas políticas sociales”


Pedro Sánchez,

Congreso de los Diputados

Madrid, 4 de marzo de 2016


Y ¿cómo vas a pagar ese “todo”?


El viernes pasado, el candidato a la Presidencia del Gobierno del PSOE, Pedro Sánchez, desgranó una vez más, algunos de los 200 puntos del acuerdo entre su partido y el de Ciudadanos. Ni rastro de las palabras “sueldos públicos”. En los 66 folios del documento aparecen referencias al salario mínimo, a las retribuciones de los directivos de empresas, a la necesidad de desglosar los salarios de responsables internos y empleados de los partidos políticos y a la propuesta de dedicación exclusiva para los diputados y senadores. Pero los dos partidos no entran de lleno en el problema de las deficiencias y disparates de los salarios de nuestros políticos:

  • Ni una sola palabra sobre la configuración de una tabla salarial sensata y racional sobre las retribuciones públicas de nuestros cargos electos y de confianza.
  • Ni una sola palabra sobre las razones por las que presidentes autonómicos o decenas de alcaldes tienen una salario fijado más elevado que el del presidente del Gobierno o los ministros.
  • Ni una sola palabra sobre la manera contratar a los cargos de confianza, también conocidos como los nombrados ‘a dedo’.
  • Ni una sola palabra sobre la indemnización que perciben, sí o sí, los diputados y senadores para gastos de manutención y viajes, exenta de tributación, que se cobra, sí o sí, aunque las cámaras parlamentarias estén cerradas.
  • Ni una sola palabra sobre los diputados y senadores que cobran la indemnización, libre de impuestos, pese a tener casa en Madrid.
  • Ni una sola palabra sobre la indemnización de transición que perciben diputados y senadores tras la disolución de las cámaras por la inminencia de una campaña electoral.
  • Ni una sola palabra sobre los políticos que no acuden a su lugar de trabajo y no cumplen con sus obligaciones de asistencia a los plenos. Ejemplo: Rita Barberá en el Senado.
  • Ni una sola palabra sobre quién fija las retribuciones en las empresas públicas estatales y qué criterios se siguen. Los topes salariales que fijó Soraya Sáenz de Santamaría no se cumplen. Solo hay que ver el sueldo del presidente de la SEPI.
  • Ni una sola palabra sobre el salario de los secretarios de Estado, cuya retribución puede superar los 140.000 euros. Un ejemplo: Diego López Garrido.
  • Ni una sola palabra sobre los disparates salariales en los ayuntamientos. Un ejemplo: Molina de Segura.

No dedicar ni una sola palabra a estos asuntos nos aleja del bien común, como explicó Sánchez el viernes pasado. No abordar estos temas solo perpetúa el bien de unos pocos.

Sánchez Rivera Sueldos Públicos


El candidato demócrata a la Casa Blanca, Grover Cleveland, repetía una y otra vez durante la campaña electoral de 1885 que “un cargo público es un deber público”. Alcanzó la presidencia ese año y luego en 1893. En su discurso inaugural de su primer mandato, el 4 de marzo de 1885, prometió ejemplaridad tras varios gobiernos anteriores llenos de corrupción:


“Cada ciudadano será un escrutador del servicio público, velará por la fidelidad a la ley y utilidad de cada funcionario (…) Es el precio (el deber) de nuestra libertad y la inspiración de nuestra fe en la República”.


Primera cuestión ¿Vigilamos de verdad a nuestros empleados públicos? ¿A nuestros políticos? ¿Pagan un precio electoral por ello? Si así fuera, el PP y el PSOE no deberían sacar más de 50 escaños entre los dos.

Segundo punto. ¿Tenemos fe en nuestra monarquía parlamentaria?


Fuente de la fotografía: www.noticiasparagetafe.com