miércoles, 22 de noviembre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
El magistrado suspendido por redactar una constitución catalana cobra 8.350 euros al mes como senador
Santiago Vidal cobró 9.337 euros netos por 68 días de trabajo como magistrado en la Audiencia Provincial de Barcelona en 2015
J. S. Mill Jr. J. S. Mill Jr.
@sueldospublicos
viernes, 4 de marzo de 2016, 12:08
  |  Corregir   |  Comentar

Seguro que a la mayoría de españoles y lectores de Sueldos Públicos, salvo que seas catalán, el nombre de Santiago Vidal Marsal no les suena de nada. Pues es senador por Esquerra Republicana de Catalunya. Pero hay más. Ha sido magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona y el año pasado cobró 9.337 euros netos por 68 días en el cargo. Casi mil ‘pavos’ limpios a la semana ¿Qué te parece? Fue suspendido en febrero del año pasado por el CGPJ por tres años como responsable de una falta muy grave al haber participado en la redacción de un borrador de constitución catalana.


Santiago Vidal Marsal Sueldos Públicos 0


Según su declaración de bienes y rentas presentada a principios de este año en el Senado, cobró 27.781 euros netos por su cargo de director general de Justicia de la Generalitat de Catalunya. La página web del ente autonómico señala que los directores generales cobraron 80.589 euros brutos en 2015, unos 2.400 euros más que el presidente del Gobierno. Pero si enfocamos un poco más y nos vamos a la sección de transparencia concreta de los altos cargos según consellerias, nos daremos cuenta de que Vidal ejerció el cargo desde el 29 de junio de 2015. Y la remuneración no son los 80.589 euros que hemos dicho antes, sino 84.078.


Sueldos Públicos ha llamado al Departamento de Prensa de Esquerra Republicana y nos han comentado, tras hablar con el propio Vidal, que asumió este cargo hasta el 30 de noviembre. Son 27.781 euros netos en cinco meses (sin contar la parte proporcional de la paga extra). Vidal pagó 317 euros de IRPF en 2014.


Santiago Vidal Marsal rentas Sueldos Públicos


Pero todavía hay más. Vidal indica en la casilla ‘otras rentas o percepciones de cualquier clase’ otro tipo de ingresos. A saber, ‘subsidio por inactividad laboral Cia Seguros ARAG’. Cobró 29.481 euros. Según fuentes de Esquerra, esta cantidad la ha ingresado repartida entre los meses que no ha tenido trabajo. Es una póliza privada por haber sido miembro del CGPJ y la ha cobrado desde el 9 de marzo hasta el 29 de junio y desde el 30 de noviembre hasta el 31 de diciembre del año pasado.


Sueldo de senador

Vidal cobra la asignación constitucional básica de 2.813 euros brutos al mes. Son 14 pagas anuales. Eso sí, viendo cómo está la situación política en España, es posible que él y el resto de señorías elegidas en las urnas, no los senadores designados por los parlamentos autonómicos, concluyan su mandato en julio.


Además, como es portavoz del Grupo de Esquerra Republicana de Catalunya, percibe un complemento de 2.667 euros brutos. También son 14 pagas. Pero esto no es todo porque Vidal es portavoz de varias comisiones aunque solo se cobra por una. Son 1.046 euros brutos más que ingresa cada mes. 14 pagas anuales.


Santiago Vidal Generalitat Sueldos Públicos


Estas tres cantidades suman 6.527 euros brutos. Es lo que tributa a Hacienda. Pero tenemos que añadir, y lo sabes de sobra, la indemnización para gastos, libre de impuestos de 1.822 euros mensuales ya que es un senador elegido por la circunscripción de Barcelona. Son 12 pagas. En total, su nómina es de 8.350 brutos, aunque solo paga impuestos de los 6.527 primeros.


En junio cobrará la parte proporcional de la paga extra de verano. Como se estrenó comenzado el mes de enero, no será totalmente completa, pero se aproximará a esos 6.527 euros brutos.


Apuntes biográficos

  • Vidal nació en Sant Sadurní d´Anoia en junio de 1954.
  • De su profesión destacamos su trayectoria como magistrado en la Audiencia Provincial de Barcelona. Sala Penal. (1989-2015).
  • Profesor de Derecho Procesal Penal y criminología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Sueldos Públicos agradece la colaboración del Departamento de Prensa de Esquerra Republicana de Catalunya.


NOTA. Durante las primeras horas de la publicación de esta noticia hemos afirmado que Vidal había sido miembro del Consejo General del Poder Judicial al interpretar erróneamente el origen de sus ingresos según su declaración. Pedimos disculpas a los lectores. Esa renta es por su condición de magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona.


Fotografía: www.artistasoguerreros.blogspot.com.es (Youtube)

 
 
Comentarios
CAT 07/mar/16    17:37 h.
carlota 07/mar/16    11:15 h.
V. RIBELLES BENSAN 06/mar/16    16:39 h.
Miguel 05/mar/16    18:34 h.
una humilde opinion 05/mar/16    16:50 h.
Angry Juez 04/mar/16    14:21 h.
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
Todo a dedo: De asesora del PP en la Xunta a cobrar como un subsecretario de Estado
El sueldo del director de Comunicación de la empresa pública ENAIRE
El Congreso de los Diputados paga, y seguirá pagando, 30 sueldos públicos de ERC y el PDeCAT
Lo que nos cuesta iluminar a Rajoy y Sáenz de Santamaría en sus comparecencias públicas
Cuatro catalanes, cuatro expresidentes autonómicos y 554 años de vida política entre los 27 miembros de la Comisión del 155
Lotes de Espanya
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI