El Senado establece una indemnización de transición de 154,54 euros diarios

El último privilegio de los senadores

El Senado se disolverá en los próximos días: la última sesión tendrá lugar la próxima semana y se espera el decreto de disolución para el 26 o 27 de octubre.


|

El Senado se disolverá en los próximos días: la última sesión tendrá lugar la próxima semana y se espera el decreto de disolución para el 26 o 27 de octubre. Llega el fin de la legislatura, pero no de los privilegios de los parlamentarios. Al contrario, la disolución de la Cámara genera automáticamente un pago de más de 8.000 euros por cada senador (a razón de 154,54 euros diario entre el día de la disolución o el siguiente al de la expiración del mandato y el día anterior a la fecha de las elecciones, ambos incluidos). Un derecho que tienen todos los parlamentarios excepto los miembros de la Diputación Permanente.


Es decir, sean o no sean reelegidos, el Senado podría gastar más de 1,5 millones de euros en abonar la llamada indemnización de transición* a los 188 parlamentarios que tendrían derecho a ello. Algunos pueden solicitar este importe, a pesar de que sólo hace unos meses que fueron designados senadores por sus cámaras autonómicas.

Senado

La institución especifica que publicará en la página web del Senado la relación de perceptores de la indemnización de transición. Eso sí, no tienen derecho a ello quienes cobren otros sueldos públicos, quienes reciban alguna indemnización de transición de alguna de los Parlamentos autonómicos ni con retribución alguna de las Cámaras autonómicas.


Los de la Diputación Permanente cobrarán hasta enero

Para los de la Diputación Permanente también hay prerrogativas: sus miembros titulares y suplentes de la Diputación Permanente, que son 76 en total (aunque sólo están nombrados actualmente 74), seguirán cobrando hasta el día anterior al de la constitución del Senado de la XI Legislatura “las retribuciones que les correspondan en virtud de su condición de Senadores en los conceptos de asignación e indemnizaciones”.


Es decir, los 74 miembros (76 si se designa a los dos que faltan) seguirán cobrando 2.813,91 euros brutos al mes hasta el 13 de enero (puesto que está previsto que el nuevo Senado se constituya el 14 de enero de 2016). Además, 71 de ellos, los elegidos por una provincia distinta a la de Madrid, recibirán otros 1.822 euros al mes como corresponde a su indemnización, libre de impuestos. Los tres electos por Madrid añaden 869,09 euros al mes, también exentos de tributación. Dado que son dos meses y medio largos lo que el Senado estará abonando su salario, la Cámara gastará en torno a un millón de euros en estos pagos.


Además, los 269 senadores tendrán derecho a cobrar la parte proporcional de las retribuciones del mes correspondiente y de la paga extraordinaria del próximo mes de diciembre.


Mudanzas y teléfonos a cargo de la Cámara

El Senado no abonará los gastos de desplazamiento de los senadores cesantes desde el día de la disolución de la Cámara o desde el día siguiente al de la expiración del mandato. No obstante, tendrán derecho a que sean abonados los gastos derivados del desplazamiento que hubieren de realizar a Madrid para cumplimentar su cese, así como los gastos que se deriven del envío a los Senadores de las cajas conteniendo la documentación y objetos de los despachos de aquellos.


Además, el Senado continuará pagando el teléfono de los representantes hasta que, una vez celebradas las elecciones, se realicen las gestiones oportunas para dar de baja las líneas o cambiar la titularidad a favor de los senadores que no resulten elegidos. Si lo desean, los parlamentarios pueden adquirir a la Cámara su teléfono móvil, ordenador portátil y/o tableta abonando al Senado el valor de amortización.


Finalmente, la Cámara Alta mantendrá el alta en la póliza de accidentes hasta el momento de constitución de las nuevas Cámaras.


Nota: Sueldos Públicos está intentando comprobar si la indemnización de transición también existe en el Congreso de los Diputados. Fuentes personales nos confirman que sí, pero hasta que no tengamos un documento oficial no podemos asegurarlo. Estamos a la espera de respuesta.


*Acuerdo de la Mesa publicado por el Senado actualizado a 8 de octubre de 2015

Fuente de la fotografía. El ministro Montoro, en una sesión en la Cámara Alta.