El Comisionado para la Transición Nacional y director del Instituto de Estudios Autonómicos percibe 108.231 euros

El responsable de la Oficina para el Desarrollo del Autogobierno de Cataluña cobra 80.589 euros brutos anuales

Sitúate. Conselleria de Governació i Relacions Institucionals. La consellera, Meritxell Borrás, tiene un sueldo fijado de 103.176 euros brutos anuales pero no lo ha cobrado totalmente porque fue nombrada el 21 de junio de este año.


|

Sitúate. Conselleria de Governació i Relacions Institucionals. La consellera, Meritxell Borrás, tiene un sueldo fijado de 103.176 euros brutos anuales pero no lo ha cobrado totalmente porque fue nombrada el 21 de junio de este año.


El director general de asuntos religiosos de la Generalitat de Cataluña, Enric Vendrell, cobra 80.589 euros brutos anuales. Más que Rajoy, que percibe 78.185 euros. Eso son 14 pagas de 5.756 euros brutos. Lo mejor de todo es que este salario es de los que más se repite en las tablas retributivas de la Generalitat porque es la cantidad que cobran todos los altos cargos con categoría de director general o similares. En la Generalitat Valenciana, por ejemplo, perciben 55.391 euros y en la Administración General del Estado una cifra parecida aunque tiene un plus de productividad.

Cat

Seguimos. Los catalanes están pagando el sueldo de un señor que se encarga de la Oficina para el Desarrollo del Autogobierno, que también cobra 80.589 euros. Se llama Xavier Bernadi y no sabemos qué hace, ni qué formación tiene y si hay precedentes de este cargo en otras autonomías.


El contribuyente en Cataluña está pagando el sueldo, -y también las cuotas de la Seguridad Social, no lo olvides- a cinco personas por ser miembros de la Comisión de Garantías del Derecho de Acceso a la Información Pública. Los cinco se han incorporado a su nueva tarea el 15 de junio de este año. El salario de cada uno de ellos es de 80.589 euros brutos anuales. Tampoco sabemos qué tareas desempeñan. Son Manuel Ibarz, Josep Mir, Oriol Mir, Teresa Perelló y Elisabet Samarra.


Esta Conselleria también dispone de un asesor en materia de Opinión Pública. Joan Ignasi Sánchez tiene un salario asignado de 66.013 euros brutos anuales, aunque ha empezado a cobrar desde el 6 de junio de este año.


Presidencia


Sabemos que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, percibe 136.834 euros brutos anuales. Eso son 14 pagas de 9.773 euros. Se lo bajó porque el año pasado la cifra era de 144.030 euros.


También estábamos al tanto de que el conseller de Presidencia, Francesc Homs, percibe 103.176 euros, como el resto de consellers. Recuerda que un conseller de la Generalitat Valenciana percibe unos 57.000 euros brutos anuales y que un ministro del Gobierno de España cobra 68.981 euros.


Pero nos ha llamado la atención el cargo de Comisionado Transición Nacional/ director del Instituto de Estudios Autonómicos. Cobra más que un conseller. Concretamente, 108.231 euros brutos anuales. Eso son 14 pagas de 7.730 euros. Se llama Carles Viver. ¿Qué narices es eso de la transición nacional? Es evidente que este cargo se enmarca dentro del proceso soberanista emprendido por Mas. ¿Debería ser delito gastar dinero público para este tipo de cometidos?


Te habrás dado cuenta de que en el enlace de la Generalitat sobre las retribuciones de los altos cargos hay numerosos responsables que han iniciado su nueva etapa en junio de este año. Podrás comprobar cuándo empezaron a cobrar.


Recuerda que Sueldos Públicos no acepta publicidad institucional ni de partidos políticos.


Fuente de la fotografía.