Datos del Portal de Transparencia del Gobierno

El sueldo de Federico Trillo como embajador en Londres, más residencia y coche oficial

El exministro Federico Trillo es uno de los exministros que el Gobierno ha designado embajador. En concreto, ejerce desde 2012 como representante del Estado español en Londres, una función que le valió un sueldo anual de 70.602 euros en el año 2014, según aparece en el Portal de Transparencia del Gobierno.


|

Trillo

El exministro Federico Trillo es uno de los exministros que el Gobierno ha designado embajador. En concreto, ejerce desde 2012 como representante del Estado español en Londres, una función que le valió un sueldo anual de 70.602 euros brutos en el año 2014, según aparece en el Portal de Transparencia del Gobierno. En 2013, recibió por su labor en Londres un euro menos que en 2014.


No obstante, son muchos los que dicen que esta cifra no responde al salario real de Trillo ya que esta cantidad no incluye todos los conceptos que recibe, sino sólo la llamada retribución ministerial. A esta cantidad habría que sumar otros dos conceptos, uno que depende del poder adquisitivo del país de destino y otro para descontar las fluctuaciones de la divisa.


Al margen de estos ingresos, como el resto de embajadores, el Ministerio de Asuntos Exteriores paga su residencia, servicio así como coche oficial. Según los cálculos de ‘El Confidencial’, algunos embajadores, sumando todos los conceptos, cobran más de 20.000 euros al mes, aunque en el Portal de Transparencia sólo se recojan parte de esos ingresos.


23 años de diputado

Trillo ha sido diputado durante 23 años, desde 1989 hasta que fue nombrado embajador en 2012. De hecho, llegó a ser el presidente de la Cámara entre 1996 y 2000. Además, fue ministro de Defensa entre 2000 y 2004.


Tras ganar las elecciones Rodríguez Zapatero, Trillo volvió a su puesto de “diputado raso”, actividad que compatibilizó con otras labores privadas. Una de ellas era el asesoramiento de empresas, para la que tenía autorización del Congreso de los Diputados.


Por una de estas asesorías, la de la constructora Collosa, Trillo recibió 354.000 euros entre 2006 y 2008, según se ha publicado en el prensa recientemente.


Fuente de la fotografía.