viernes, 20 de octubre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
El posible futuro sueldo de Aguirre y Cifuentes
Serán 'cienmileuristas' con los trienios
Inés Calderón de Anta Inés Calderón de Anta
@ines_calderon
martes, 10 de marzo de 2015, 11:14
  |  Corregir   |  Comentar

Espe y Cifu

El Partido Popular (PP) ha elegido finalmente a sus candidatas en Madrid: Cristina Cifuentes, que optará a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y Esperanza Aguirre, que se presentará como alcaldesa. Si ganan, ambas podrán ganar más de 100.000 euros al año en sus nuevos cargos, lo que las situará entre las mejor pagadas. En ambos casos, su retribución superará con creces a la del presidente del Gobierno.


Cristina Cifuentes ganó 89.839 euros brutos en 2014 por su cargo como delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid. El dato lo podemos consultar en el Portal de Transparencia del Gobierno. Este importe incluye el sueldo y sus ocho trienios de antigüedad en la administración. Si vence en las elecciones y es presidenta autonómica, Cifuentes tendrá un sueldo base de 89.643 euros, a los que añadirá sus ocho trienios, rozando así los 100.000 euros al año. Al menos esa es la cantidad presupuestada en 2014 para el sueldo de ese cargo, el que todavía ejerce Ignacio González. ¿Seguirá el mismo chófer? En 2014 su sueldo era de 36.464 euros. 


Además, el Ejecutivo que entre deberá renovar hasta 115 altos cargos -si no se reduce la lista de 2014- entre viceconsejeros, directores generales, secretarios generales técnicos, gerentes... Eso sin contar al propio presidente y nueve consejeros. También cobran un sueldo público 47 personas con contrato eventual. Son cargos de confianza. Si cambia el color del gobierno, cesan en el cargo. Incluso manteniendo el PP la plaza de la Comunidad, muchos no gozarían de la confianza del nuevo equipo y también se irían a la calle.


De esta forma, Cifuentes será la tercera presidenta autonómica que más cobra, superando en más de 10.000 euros el sueldo base del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (78.185 euros). El primero es Artur Mas, con 144.030euros brutos y el segundo es el lehendakari, Íñigo Urkullu, con 97.518 euros.


Aguirre cobrará 100.000 euros brutos si es alcaldesa

Por su parte, Esperanza Aguirre tendrá un salario bruto de 100.000 euros brutos año, el máximo legal permitido, si gana las elecciones el próximo 24 de mayo. Con ese importe, estaría en el podium de alcaldes mejor pagados de España sólo por detrás del de Barcelona -más de 109.000 euros para Xavier Trías- y Valencia. Rita Barberá percibe 103.253 euros por su cargo de alcaldesa.


A este importe, Aguirre añadirá también sus trienios como funcionaria del Ministerio de Industria, con lo que se convertirá con holgura en cienmileurista, superando en más de 20.000 euros el salario del presidente del Ejecutivo.


La nómina de 2011

Recordemos que Aguirre hizo pública su nómina en septiembre de 2011 tras una polémica con unos complementos que no eran transparentes. La entonces presidenta de la Comunidad de Madrid dio una rueda de prensa y repartió fotocopias de su nómina a los periodistas para demostrar que su sueldo era ‘transparente’. Cobró 5.825 euros netos. Su salario bruto sumaba 9.060 euros. El sueldo de presidenta era de 7.470 euros brutos, pero percibía los trienios de antigüedad por ser funcionaria y otro complemento de homologación estatal. Su salario se reparte en 12 pagas. No tiene extra.

nómina Aguirre

Después de varias semanas de incógnita, el pasado viernes el Partido Popular anunció que Cifuentes y Aguirre serían el tándem para optar a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y a la Alcaldía de la capital, dejando fuera de la reelección a Ignacio González. Ana Botella, actual alcaldesa, anunció en otoño que no se presentaría en los comicios del 24-M.


Recuerda que costeamos esta página web con publicidad. No aceptamos subvenciones de instituciones públicas ni de partidos políticos. Gracias por tu colaboración.


Fuente de la fotografía.
 
 
Comentarios
KINKON 10/mar/15    22:10 h.
BUENA INTENCIÓN 10/mar/15    08:45 h.
Carlos 10/mar/15    01:29 h.
Aldeano 09/mar/15    18:57 h.
JORGE SM 09/mar/15    16:41 h.
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
Los diputados andaluces seguirán cobrando más de 1.000 euros de indemnización al mes, al margen de su sueldo
Los ingresos públicos de Ximo Puig, Mónica Oltra y otros diputados de las Cortes Valencianas
González Taboada, la última rana del PP de Madrid, camino de blindarse en el Senado
Los sueldos públicos de los principales protagonistas del referéndum ilegal del 1-O
El sueldo público y el limitado de Anna Gabriel Sabaté
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI