El nuevo presidente de la Comisión Europea percibirá 25.554 euros al mes más otros 1.418 para gastos de representación

Juncker cobrará más de 357.000 euros brutos al año

Jean Claude Juncker se convertirá después del verano en el próximo presidente de la Comisión Europea en sustitución del portugués Jose Manuel Durao Barroso. Con ello, “heredará” su sueldo, uno de los más generosos de Europa, de 25.554,58 euros al mes, algo más de 357.000 euros al año.

|

Juncker
Los comisarios salientes recibirán una dieta extra de una mensualidad coincidiendo con el fin de su mandato.
Jean Claude Juncker se convertirá después del verano en el próximo presidente de la Comisión Europea en sustitución del portugués Jose Manuel Durao Barroso. Con ello, “heredará” su sueldo, uno de los más generosos de Europa, de 25.554,58 euros brutos al mes, algo más de 357.000 euros al año.


Además, Juncker tendrá a su disposición otros 1.418 euros al mes (17.000 al año) para gastos de representación. Para sufragar los gastos de su llegada a Bruselas, Juncker recibirá una dieta de dos mensualidades (algo más de 51.000 euros) y la Comisión también le reembolsará los gastos generados por sus viaje a Bruselas.

El próximo Consejo Europeo dará luz verde al resto de los miembros de la Comisión Europea, que acompañarán a Juncker en la institución europea durante los próximos cinco años. Los nuevos comisarios cobrarán 20.832,54 euros al mes, más de 291.000 euros al año, durante su mandato.


Al margen de su salario, los comisarios contarán con una dieta equivalente al 15 por ciento de su sueldo para pagar los gastos de vivienda. Y dispondrán de 607 euros al mes para gastos de representación.


Hasta 13.450 euros al mes a los comisarios salientes

Pero la Comisión no sólo pagará a sus nuevos miembros, sino que los que dejan la institución también tendrán su “premio”. Los comisarios salientes recibirán una dieta extra de una mensualidad coincidiendo con el fin de su mandato. Europa también sufragará los gastos de viaje de vuelta de los ya excomisarios.


Durante los tres años posteriores al fin del mandato, los comisarios recibirán una indemnización equivalente a entre un 40 y un 65 por ciento de su retribución mensual dependiendo de la extensión de su cargo. Así, cada uno cobrará durante tres años hasta 13.540 euros al mes (189.000 euros al año). En total, estas dietas a los comisarios salientes costarán a las arcas europeas entre 14 y 15 millones de euros en los próximos tres ejercicios.


Pero una vez pasados los tres años siguientes a la salida de la Comisión, aún se puede seguir cobrando un sueldo europeo. Los excomisarios cobran una pensión a partir de los 65 años equivalente al 4,275 por ciento de su salario por cada año de servicio. El máximo es del 70 por ciento de su salario final. De esta forma, cada excomisario podrá cobrar una pensión de 14.500 euros al mes cuando cumpla los 65 años.

Fuente de la fotografía.