viernes, 20 de octubre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
Granada gasta 1,3 millones al año en los sueldos de su alcalde y concejales
Los ediles de IU cobran un 24 por ciento menos que el resto al rechazar el sistema retributivo municipal
Inés Calderón de Anta Inés Calderón de Anta
@ines_calderon
jueves, 9 de enero de 2014, 17:42
  |  Corregir   |  Comentar


Ayuntamiento Granada
Vista parcial del Ayuntamiento de Granada.
El Ayuntamiento de Granada ha dedicado en 2013 1,291 millones de euros en los sueldos de los 25 miembros de su corporación. Si se incluyen las cotizaciones sociales que el empleador (en este caso el municipio) paga a la Seguridad Social, la factura asciende a 1,57 millones de euros.

El alcalde, José Torres Hurtado, del Partido Popular, cobró el año pasado 61.095 euros brutos -más que un director general del Estado-, mientras que los ocho tenientes de alcalde perciben entre 54.203 euros y 57.775 euros anuales. Juan Antonio Mérida Velasco, responsable de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento Integral, es el que más cobra, por ser primer teniente de alcalde.

Además, hay otros seis concejales del PP que tienen dedicación exclusiva, cuyo salario es de 49.515 euros al año. El PSOE tiene otros seis ediles, de los que cinco perciben también 49.515 euros al año y el otro, 53.465 euros como portavoz. El de UPyD ha cobrado 51.583 euros.

Otra escala salarial para los concejales de IU

Mientras, los dos concejales que representan a IU tienen un salario mucho más bajo, a pesar de tener también dedicación exclusiva: en 2013 su sueldo bruto ascendió a 37.712 euros al año, tal y como muestran las nóminas que remitieron a Sueldos Públicos sus representantes. 

Esta diferencia se debe a que los concejales tienen dos regímenes retributivos, uno para los que aceptan la subida de casi un 40 por ciento que se realizó en 2003 y al que hay que acogerse de forma expresa. Así lo han hecho los representanes del Grupo Municipal del PP, PSOE y UPyD. El otro está diseñado para los que rechazaron esa subida, que mantiene las retribuciones del año 2003 más el IPC y al que están acogidos solo los concejales del Grupo Municipal de IULV-CA.

Fuente de la fotografía.

 
 
Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
El sueldo público del concejal que presume de "follar con empleadas que pongo yo y enchufo”
El sueldo de Dolors Sabater, la alcaldesa que apoya el referéndum ilegal
El Partido Popular de los 700 billetes de 500 euros
Los entes locales gastaron 320 millones en sueldos de políticos y otros 123 millones en asesores en 2015
El nuevo alcalde de un pueblo de Castellón tarda 18 días en subir los sueldos públicos
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI