miércoles, 22 de noviembre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
El Gobierno todavía no sabe si incluirá a la Iglesia en la Ley de Transparencia
El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales no ve "razonable" aplicar la norma a la Conferencia Episcopal
Agencias Agencias
@sueldospublicos
miércoles, 17 de abril de 2013, 16:52
  |  Corregir   |  Comentar

MADRID (EUROPA PRESS).- El Gobierno está preparando un informe para determinar qué instituciones han de someterse a la futura Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, y si entre ellas si incluye a la Iglesia, según fuentes gubernamentales.

El Pleno del Congreso aprobó el pasado 26 de febrero, en el marco del Debate de la Nación, una resolución en la que instaba a extender el espíritu de la Ley de Transparencia a "aquellas entidades e instituciones que se financian esencialmente a través de dinero público". Este texto contó con el voto a favor de PP, CiU, UPyD, CC, PNV y UPN, mientras que PSOE e Izquierda Plural se abstuvieron.

Al hilo de ese acuerdo parlamentario, el Gobierno está analizando qué instituciones se financian principalmente a través de dinero público para saber con claridad cuáles son las que se verán afectadas por la Ley de Transparencia, que está en este momento en trámite parlamentario.

Fuentes gubernamentales han admitido que la Iglesia puede ser una de esas instituciones en tanto que es receptora de dinero público. Así, la Iglesia recibe fondos públicos para la conservación de sus centros religiosos, para colegios católicos y profesores de religión y a través de la casilla en la declaración de la renta (IRPF).

Sin embargo, el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás, uno de los principales asesores del Ejecutivo en esta materia, ya ha adelantado en el Congreso que no es partidario. "No creo que deba estar; no es razonable con el espíritu de la norma", ha comentado, sin entrar en más detalles.

Casa Real

Por lo pronto, la Casa del Rey será una de las instituciones que se someterá a la futura Ley de Transparencia, aunque se está negociando con Zarzuela cómo será su encaje dado que no es una administración pública.

La propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este miércoles, en una conversación informal con los periodistas, que están "muy avanzadas" esas negociaciones con la Casa del Rey, de las que se informará a los grupos parlamentarios.

La 'número dos' del Gobierno ha explicado que se someterá al control de la Ley de Transparencia los gastos de la Casa del Rey que asumen otros Ministerios, esto es, todos aquellos aspectos sujetos al derecho administrativo, como los gastos de personal de la Zarzuela. A su entender, la norma supondrá un "cambio revolucionario" porque implica "pasar de 0 a 100".

Desde 2011, la Casa del Rey hace público un desglose de una parte de la partida que recibe anualmente de los Presupuestos Generales del Estado (en torno a unos ochos millones de euros en los últimos años), pero no informa sobre los gastos que asumen otros Ministerios.
 
 
Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
Lo que cobran siete altos cargos del Consejo de Transparencia del Gobierno de España
Trabajar por un nuevo modelo de contratación pública
Lobbies. Atomización contra transparencia
Periodismo, transparencia y exigencias recíprocas
No se puede molestar a los funcionarios
Lotes de Espanya
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI