El nuevo director del Instituto a nivel nacional, Luis García Montero, percibirá un sueldo más elevado que el del presidente del Gobierno

El director del Instituto Cervantes en Tokio cobra 193.000 euros brutos anuales

Luis García Montero es el último nombramiento del nuevo gobierno socialista. Dirigirá el Instituto Cervantes y cobrará más que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


|

Luis García Montero es uno de los últimos nombramientos que hemos conocido del nuevo gobierno socialista. Ocupará la dirección del Instituto Cervantes con un perfil más artístico e implicado en el mundo de las letras aunque no tenga experiencia en gestión. García es uno de los poetas más destacados de su generación, premio Nacional de Poesía en 1995 y catedrático de la Universidad de Granada. Ahora pasará a dirigir el Instituto Cervantes, una institución clave para contrarrestar la campaña internacional del independentismo catalán. ¿Qué sueldo público tiene asignado este puesto?


García fue en 2015 candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las listas de Izquierda Unida Comunidad de Madrid (IUCM). Esta formación pertenecía a IU hasta las elecciones de junio de ese año. Luego las relaciones se torcieron por lo que IUCM se registró como partido independiente en el Ministerio del Interior. Como curiosidad, su hermano, Juan García Montero, es un miembro importante del Partido Popular en la ciudad de Granada, en cuyo Ayuntamiento fue concejal de Cultura e incluso alcalde en funciones durante unos días entre abril y mayo de 2016.


La figura de García no se libra de polémicas, pese a su reputada carrera como autor. En 2008, fue condenado a pagar 4.800 euros por calificar de “tonto indecente” y “perturbado” a José Antonio Fortes, profesor en la Universidad de Granada, en un artículo publicado en la prensa. El poeta lanzó el ataque porque Fortes afirmaba que el poeta Federico García Lorca reproducía formas ideológicas fascistas como poeta. En 2012, presidió el jurado del premio de poesía Ciudad de Burgos, que fue criticado por los preseleccionadores del concurso tras el rescate de dos poemarios rechazados en la preselección que finalmente se incluyeron. Incluso uno de estos ganó el premio.


Luis García Montero sueldos publicos

Montero. (Agencia EFE).


El predecesor de García Montero en el Instituto Cervantes es Juan Manuel Bonet, escritor y crítico de arte y literatura. Empezó a dirigir la institución el 27 de enero de 2017. Dicho año, su retribución total fue de 91.920 euros brutos. Esto son unos 6.566 euros al mes, 13.131 euros los meses de paga extraordinaria, en junio y diciembre. García podría 'heredar' una retribución anual similar. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cobra cerca de 81.000 euros anuales en 12 pagas.


Según dos fuentes de Izquierda Unida consultadas por Sueldos Públicos, García Montero no es cargo orgánico del partido, ni cargo electo. Es más, la relación no es buena. Su nombramiento, por parte del gobierno del PSOE, no ha dependido de una decisión de la formación ni García Montero lo ha comunicado al partido. Es afiliado. En una primera consulta a IU, nos aseguraron que el director del Instituto no está obligado a firmar la llamada 'Carta Financiera' por la que cargos orgánicos, electos y liberados cobran un salario limitado a tres veces el Salario Mínimo Interprofesional. Este año son 735,90 euros al mes. 


Luego, en otra llamada telefónica nos aseguraron que sí está obligado "pero que no le van a poner una pistola en la cabeza" para que cumpla con el reglamento y done el resto del sueldo al partido. Además, los cargos de IU pueden pasar hasta un máximo de 1,5 veces el SMI en gastos, siempre justificados y se aplica un corrector en caso de tener familiares a su cargo. En Podemos, por ejemplo, cobran 0,5 veces más por cada hijo. Aunque no se especifica la edad a la que deja de aplicarse este plus en el reglamento de IU.


Por lo tanto, la norma de IU les obliga a cobrar como máximo 14 pagas anuales de 2.207 euros netos y donar el resto. Son 30.900 euros anuales. Debería donar más de dos tercios de su sueldo público. En la página web del partido está todo detallado aunque no han actualizado el SMI de este año. En cambio, eldiario.es, que también cita fuentes de Izquierda Unida, señala que García Montero sí debe cobrar un máximo de tres SMI. 


Sueldos Instituto Cervantes 2017

Datos de la web del Instituto.

Los sueldos en el exterior

Si bien en la sede central, de ámbito nacional, la figura de director es la mejor pagada -llama la atención la cantidad de directores y subdirectores que hay como puedes ver en el cuadro de arriba- su sueldo se queda pequeño cuando alargamos la mirada hacia los sueldos en los centros del exterior. Son 18 directores los que perciben más de 100.000 euros anuales. 


Encabeza la lista el director del Instituto Cervantes en Tokio, Víctor Ugarte Farrerons, con 193.870 euros al año. Unos 13.848 euros al mes, y 27.696 euros los meses de paga extraordinaria, aunque en estos casos desconocemos, con exactitud, si la paga extra es el doble de una mensualidad o se calcula de otra manera. En 2013, el sueldo del responsable del Instituto en la capital nipona era de 156.529 euros, según te informamos hace cuatro años en este artículo. Son unos 37.000 euros más de sueldo en cinco años. No confundir con Víctor Ugarte, actor de doblaje mexicano.


El Ugarte del Instituto Cervantes nació en Barcelona en 1963 y dirige el centro japonés desde 2007. Se graduó en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Hizo cursos de gestión financiera (EADA, Barcelona). Ha trabajado en la empresa privada en España y China. Su trayectoria en la administración pública comenzó en 2001 en la fundación Casa Asia. También ha sido director del Instituto en Sidney. Domina el idioma inglés, japonés, italiano y chino.


Ugarte sueldos publicos

Ugarte. (Nippon.com).


Los siguientes en la lista de los mejor pagados de la institución cultural son el director de Moscú, Abel Murcia Soriano, con 139.614 euros al año, y la directora de Tel Aviv, Carmen Álvarez Rodríguez, con 137.413 euros anuales. Estos sueldos anuales incluyen complementos de carácter extrasalarial, los complementos de desplazamiento y de Índice de Poder Adquisitivo (IPA), según el lugar en el que se encuentren llevando a cabo su función. (lejanía, seguridad, carestía de la vida). 


Los directores de Nueva York, Londres y Mánchester cobran más de 124.000 euros anuales cada uno. El de Sidney, en Austrialia, más de 117.000 euros y tres directores de ciudades brasileñas donde hay sede del Instituto, 109.400 euros cada uno, como puedes ver en el cuadro inferior.


Algo similar ocurre con los sueldos de los embajadores españoles, como puedes consultar en esta noticia que publicamos en exclusiva. La diferencia es que el Instituto sí publica el sueldo completo de los directores, con los índices correctores. En su momento, el Ministerio de Asuntos Exteriores se negó a publicarlos y solo facilitó a este digital la fórmula de cálculo ya que el Portal de Transparencia del Gobierno solo informa de una parte del salario de los embajadores. 


Por ejemplo, el sueldo base de Ugarte en Tokio es de 41.157, pero se completa con un complemento variable según el poder adquisitivo del país que asciende a 83.920 euros y un complemento de desplazamiento de 68, 792 euros. En el caso de Murcia, en Moscú, son 58.567 euros por IPA y 39.890 euros por desplazamiento. A Álvarez, en Tel Aviv, le corresponden 39.746 euros por IPA y 63.136 euros por desplazamiento, si bien en este caso el sueldo base es menor, 34.532 euros brutos.

Personal directivo Instituto Cervantes en el exterior 2018

Una parte de las tablas retributivas publicadas por el Instituto.

Militancia juvenil

Luis García Montero nació en 1958 en Granada, donde se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada, donde también se doctoró. Empezó militando, desde joven, en el Partido Comunista Español, pese a proceder de una familia de ideología conservadora. Pasó a militar en Izquierda Unida, formación con la que se presentó a las elecciones europeas de 2004. En 2015 fue designado por IU como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid.


Si bien en la política no ha ejercido cargos hasta el momento, en su carrera artística exhibe un palmarés envidiable. Premio Adonáis de Poesía en 1982, premio Loewe en 1994, Premio Nacional de Poesía en 1995, Medalla de Andalucía en 2002 o Premio Federico García Lorca en 2008 son algunos de los méritos que el poeta ha recolectado a lo largo de los años. Está casado con la escritora Almudena Grandes y es padre de tres hijos.


El Instituto 

El Instituto Cervantes es una institución pública creada en 1991 con el objetivo de promover la enseñanza, el estudio y el uso del español en el exterior. El Instituto atiende al patrimonio lingüístico y cultural común a los países y comunidades hispanohablantes. Está presente en 44 países, con 87 centros en total, además de la sede central en Madrid y una segunda sede en Alcalá de Henares. 


A efectos prácticos, el Instituto depende, en gran medida, del Ministerio de Asuntos Exteriores, pero Educación y Cultura también cuentan para su gestión, casi en la misma medida, según El País. Los cambios son cosa de Educación. Pero el nombramiento de García Montero, en todo caso, ha venido dado por una decisión de la vicepresidenta, Carmen Calvo

Estos son los objetivos y funciones del Instituto:

  • Organizar cursos generales y especiales de lengua española, así como de las lenguas cooficiales en España.
  • Expedir en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte los diplomas oficiales de español DELE y organizar los exámenes para su obtención.
  • Actualizar los métodos de enseñanza y la formación del profesorado.
  • Apoyar la labor de los hispanistas.
  • Participar en programas de difusión de la lengua española y de la cultura en español.
  • Realizar actividades de difusión cultural en colaboración con otros organismos españoles e hispanoamericanos y con entidades de los países anfitriones.
  • Gestionar la mayor red de bibliotecas españolas en el mundo.

En este enlace puedes consultar todas las retribuciones de los cargos directivos y de los directores de cada instituto en el resto del mundo.