El exalcalde socialista del municipio y ocho que fueron concejales y técnicos durante su mandato han sido arrestados en el marco de la operación Cerrú

Los sueldos públicos de Puertollano, otro municipio salpicado por la corrupción

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía vuelve a la carga contra la corrupción. Esta vez es en Puertollano y Sueldos Públicos pone la lupa en el municipio.


|

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) vuelve a la carga contra la corrupción. Hace unos días hubo más de 30 arrestos en la operación Enredadera, entre los que se encontraban tres cargos electos de Ciudadanos, y la detención del expresidente de la Diputación de Valencia y cinco más (operación Alquería) en las últimas dos semanas. Ahora es Joaquín Hermoso Murillo, el que fuera alcalde de Puertollano entre 2004 y 2013, quien se ha encontrado con las esposas puestas en el marco de la operación Cerrú, junto a ocho personas más, exconcejales y técnicos del Ayuntamiento. Hermoso ha estado 18 años cobrando sueldos públicos en política.


Unas horas después del arresto, el exalcalde y los otro ocho arrestados fueron puesto en libertad con cargos. Todos deben comparecer ante el juez en calidad de investigados, antes imputados. Se les acusa de los supuestos delitos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias, fraude, cohecho, malversación de caudales públicos, falsedad procedimental y blanqueo de capitales. La operación sigue abierta y la Policía no descarta nuevas detenciones. 


Puertollano es un municipio de unos 48.500 habitantes de la provincia de Ciudad Real, en Castilla-La Mancha. Hermoso se hizo con la alcaldía de Puertollano en 2003, cuando José María Aznar presidía el Gobierno de España. Desde 1979 y hasta hoy, el PSOE ha gobernado la ciudad. 


Joaquin Hermoso sueldos publicos

Hermoso, en una imagen de archivo. (El Digital CLM).

Hermoso tuvo una larga carrera política como militante socialista, antes de ocupar el cargo de alcalde en la época investigada por la policía. Fue concejal en el Ayuntamiento de Puertollano entre 1995 y 1999, delegado Provincial de Industria y Trabajo en 1997 y director general de Trabajo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha entre 1997 y 2003. En 2003 y hasta 2013 asumió la alcaldía del municipio, época durante la cual también fue secretario de Política Municipal del PSOE en Castilla-La Mancha. A principios de 2016, Hermoso solicitó su baja en el Partido Socialista.


Durante el último mandato de Hermoso al frente del consistorio, las retribuciones de los cargos electos eran las mismas que las actuales. Hermoso cobraba un sueldo público de 55.227 euros brutos anuales en 14 pagas. Es decir, 3.945 euros al mes, 7.890 euros en junio y diciembre por la paga extraordinaria. El supuesto delito de corrupción del que se le acusa estaría basado en un aumento del valor inicial del suelo, que habría permitido a los detenidos beneficiarse de estos sobreprecios, al contratar obras de construcción de manera irregular, principalmente la del campo de fútbol de la localidad. Hermoso ya se enfrentaba antes de esta detención a acusaciones de prevaricación administrativa, falsedad en documento público y tráfico de influencias por las obras de la plaza de toros de Puertollano en 2008. El juicio oral sobre este asunto se celebrará los días 12, 13 y 14 de febrero de 2019.


Los concejales perciben un salario anual de 45.984 euros en 14 pagas. Esto es, 3.285 euros al mes, 6.570 euros los meses de paga extra. El jefe de gabinete de la Alcaldía cobra 35.796 euros al año, 2.557 euros mensuales (5.114 euros con paga extra), y los cuatro auxiliares de los diferentes grupos políticos que conforman la corporación municipal (PSOE, PP, IU y C’s) tienen un sueldo anual de 19.548 euros brutos, unos 1.396 euros al mes, el doble en junio y diciembre.


La alcaldesa

Mayte Fernández, también del PSOE, pasó a sustituir a Hermoso en 2013, convirtiéndose en la primera alcaldesa en la historia de la localidad. La regidora ha afirmado que no tiene “nada que ocultar” y ha ofrecido su colaboración al cuerpo de policía. “Desde el 2013, que es cuando yo me hago responsable de la gestión, no tengo ninguna duda, problema, ni inquietud” ha declarado Fernández, a pesar de que, como ha recordado la oposición, la actual alcaldesa era concejala del gobierno de Hermoso antes de tomarle el relevo. De hecho, el PP exige que Fernández asuma responsabilidades políticas tras las detenciones.


Fernández, como Hermoso previamente, cobra 55.227 euros al año, unos 3.945 euros mensuales que pasan a ser 7.890 euros los meses de paga extraordinaria. Es también vicepresidenta del Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias. Según su declaración de bienes, publicada en el Portal de Transparencia municipal, en 2015 contaba contaba con un piso en Puertollano adquirido en 2004, de cuya hipoteca quedaban por pagar 41.986 euros. 


Mayte puertollano Sueldos publicos

La actual alcaldesa. PSOE.

También, a fecha de 2015, tenía tres cuentas corrientes,compartidas con su cónyuge, en las que tenían acumulados unos 9.056 euros, y dos automóviles, un Opel Astra comprado en 2002 y un Mazda CX adquirido en 2011. La familia cuenta con otra vivienda en Ciudad Real, adquirida en 2005 por su pareja, antes del matrimonio, de la que quedaban por pagar en 2015 104.454 euros de hipoteca.


Fernández nació en Puertollano en 1977. Es diplomada en Magisterio y ejerció como profesora y maestra en diversos colegios del municipio y de Ciudad Real durante los años previos a su etapa en política. En junio de 2007 se convirtió en concejal en el Ayuntamiento de Puertollano, cargo que ejerció hasta 2013 cuando sustituyó a Hermoso en la alcaldía. También ha pertenecido a la Ejecutiva Federal del PSOE desde 2012 hasta 2016.